Todas las nuevas ayudas públicas que puedes solicitar en 2022: bonos para el alquiler y la cultura, Kit Digital, prestación por hijo...

Joven trabajadora autónoma en una tienda

Getty Images

  • En 2022 tienen previsto entrar en vigor muchos cambios que afectarán a tu bolsillo, desde el aumento de la cuota de autónomos hasta la subida o creación de impuestos.
  • Además, tras atarse los Presupuestos Generales del Estado, son varias las nuevas ayudas públicas que están entrando en vigor o lo harán próximamente a lo largo de este 2022.
  • Jóvenes, autónomos y empresas y familias con hijos podrán beneficiarse de estas prestaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2022 va a ser un año de cambios para tu bolsillo: además de la cuesta de enero —especialmente empinada por la tarifa de la luz, la cesta de la compra o el precio de la vivienda, entre otros factores—, ese mismo mes llegan novedades como la subida de la cuota de los autónomos, el encarecimiento del precio de los coches y la actualización de las pensiones.

A eso se le sumaría la subida o creación de impuestos, con la que el Gobierno espera una recaudación récord este año y, finalmente, hay también buenas noticias en forma de apoyos económicos para distintos sectores de la sociedad.

Tras acuerdos in extremis, el Gobierno consiguió una mayoría de votos favorables para los Presupuestos Generales del Estado, que se han descrito como centrados en la juventud y con un aumento histórico del gasto social, con 6 de cada 10 euros destinados a este campo.

Estas son las nuevas ayudas públicas para 2022, sin fechas claras de entrada en vigor en algún caso:

Bono para el alquiler de 250 euros

Esta ayuda, contemplada en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, podría suponer una inversión de 200 millones de euros y busca ayudar a la juventud en el pago del alquiler de vivienda.

Los requisitos para acceder al bono para el alquiler son:

  • Edad entre 18 y 35 años (ambos inclusive).
  • Tener un trabajo.
  • Ingresos que no superen los 23.752 euros
  • En alquileres de alrededor de 600 euros.

Además, en el caso de las unidades familiares más vulnerables, este bono podrá complementarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Kit Digital para autónomos de hasta 12.000 euros

El pasado 30 de diciembre, el BOE publicó la Orden ETD/1498/2021, por la que se aprobaban "las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo", en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y Next Generation de la UE.

Conocido como Programa Kit Digital, ofrece un bono digital o ayuda a pymes y autónomos para que inviertan en servicios digitales.

En función del tamaño del negocio, las empresas podrán acceder a las siguientes cuantías del bono digital:

  • Negocios con menos de 3 trabajadores: 2.000 euros.
  • Negocios con entre 3 y 9 trabajadores: 6.000 euros.
  • Empresas con entre 10 y 50 empleados: 12.000 euros.

Bono cultural de 400 euros

Otra de las nuevas prestaciones es el bono cultural de 400 euros que entregará el Gobierno a aquellos adolescentes que cumplan 18 años este 2022, con el objetivo declarado de acercar la cultura a este grupo de edad e impulsar el sector, y que podría llegar a mediados de año.

Si bien su contenido se detallará con más precisión próximamente, se sabe que los beneficiarios dispondrán de un año efectivo desde su implementación para gastar los 400 euros en consumo cultural: este incluirá desde cultura tradicional (como cine, festivales, suscripciones...) hasta videojuegos, pero quedan fuera las corridas de toros, moda, diseño y gastronomía.

Asimismo, hay otros topes para su gasto, como el hecho de que solo 100 euros podrán destinarse a contenidos digitales culturales.

Ayuda por hijo, de 100 euros al mes

Finalmente, entre las nuevas ayudas públicas de 2022 se encuentra la prestación de hasta 100 euros al mes por cada hijo o hija para las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital o cuentan con ingresos económicos bajos:

  • Familias con un hijo y 2 adultos, con ingresos de hasta 27.000 euros.
  • Familias con 2 hijos y 2 adultos, con ingresos de hasta 32.100 euros.
  • Familias monoparentales con un niño, y hasta 25.700 euros de ingresos.
  • Familias monoparentales con 2 hijos, con ingresos de hasta 30.800 euros.

Cada unidad familiar beneficiaria con niños de 0 a 3 años recibirá 100 euros al mes; serán 70 euros mensuales para las familias con hijos de 3 a 6 años y 40 euros al mes si tienen niños de 6 a 18 años.

Esta ayuda entró en vigor el pasado 1 de enero.

Fuentes: El Economista, La Información

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.