Los madrileños menores de 30 años podrán deducirse hasta 1.000 euros para comprar una vivienda

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este jueves el anteproyecto de ley de deducciones del IRPF, que incluye beneficios fiscales para jóvenes, estudiantes y personas con familiares dependientes.
  • Para menores de 30 años, Ayuso propone deducciones fiscales de hasta 1.000 euros para quienes compren una vivienda para establecer su domicilio habitual.
  • La Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar esta medida el próximo martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la ayuda de 150 euros para el alquiler de los menores de 35 años que prometió en julio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Comunidad también se ha sumado a la puesta en marcha de medidas para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda, aunque en este caso centradas en incentivar la compra.

Así lo anunció este jueves en la Asamblea de Madrid la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de la aprobación del anteproyecto de ley de deducciones del IRPF. Esta medida, además de a los jóvenes que compre vivienda, supondrá ventajas fiscales para los estudiantes que pidan crédito para continuar sus estudios y para los contribuyentes que convivan con familiares dependientes.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre el mercado inmobiliario de Madrid que harán que te alegres de vivir en otra parte

Concretamente, Ayuso ha asegurado a la cámara autonómica que los incentivos fiscales para menores de 30 años se concretarán en una deducción para la adquisición de una vivienda habitual del 25% en la cuota íntegra del IRPF, hasta un límite de 1.000 euros anuales. 

Mientras, la deducción para personas con familiares dependientes alcanzará los 500 euros anuales, según la presidenta madrileña, en tanto que a los estudiantes que soliciten préstamos para cursar estudios universitarios, de máster o de doctorado se les deducirá el 100% de los intereses.

El consejero autonómico de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que estas medidas son un primer paso dentro de "un ciclo largo, extenso y fructífero de reducción de impuestos a todos los madrileños". Este proceso, según el consejero, abarcará toda la legislatura, en la que ha prometido "la mayor rebaja fiscal de la historia de la renta en la Comunidad de Madrid".

Leer más: Estos son los barrios de Madrid en los que es más caro comprar una casa

Díaz Ayuso ha asegurado que el Consejo de Gobierno de la comunidad aprobará este anteproyecto el próximo martes. A mediados de septiembre, la presidenta madrileña aseguraba a la prensa que intentará aplicar las deducciones "lo antes posible" tras analizar su viabilidad, dando a entender que estarían disponibles a partir de 2020.

Además, cargaba contra el Gobierno central en funciones por el retraso en el pago de las entregas a cuenta a las autonomías y reclamaba a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera tras un año sin reuniones de este órgano, en el que las comunidades debaten sus finanzas con la administración central.

Hasta 2013, existía una deducción estatal de hasta un 15% de las cantidades invertidas en la compra de vivienda habitual. Sin embargo, a pesar de que está derogada, esta medida continúa siendo aplicable en régimen transitorio para aquellos que compraron o realizaron algún pago para la construcción de su vivienda antes del 1 de enero de 2013, hasta un máximo de 9.040 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.