Las nuevas dosis de refuerzo contra el COVID-19 ofrecen una protección similar a la de las vacunas originales, según un pequeño estudio

Vacuna de refuerzo COVID-19 contra ómicron

Hannah Beier/Reuters

Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes de ómicron ofrecen una protección de anticuerpos similar a las vacunas originales contra el COVID-19.

Es la principal conclusión de un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Michigan (EEUU), que han comparado la reacción en un grupo de personas después de 3 o 4 dosis de las vacunas originales de ARNm monovalentes (frente a la cepa original), en personas que han recibido las nuevas vacunas bivalentes (contra la cepa original y las nuevas variantes de ómicron) como cuarta dosis y en individuos con una infección por las variantes de ómicron BA.4 o BA.5 tras la vacuna de ARNm.

Según este pequeño estudio independiente, los niveles de anticuerpos neutralizantes (proteínas protectoras frente al virus) que generan las nuevas vacunas de Pfizer y de Moderna —adaptadas para luchar contra BA.4 y BA.5, predominantes en países como España— son parecidos a los que producen una cuarta dosis de la vacuna original.

6 cosas que tienes que saber sobre la cuarta vacuna contra el COVID-19

En un plazo de 3 a 5 semanas después de recibir la inyección de refuerzo, "los individuos que recibieron una cuarta dosis de vacuna con un ARNm bivalente dirigido a BA.4/BA.5 tenían títulos de anticuerpos neutralizantes similares a los que recibieron una cuarta vacuna monovalente de ARNm contra todas las variantes de SARS-CoV-2 probadas, incluyendo BA.4/BA.5", afirma el estudio, publicado recientemente en BioRxiv.

Además, las personas que recibieron una cuarta dosis de vacuna monovalente (original) tuvieron títulos de anticuerpos neutralizantes "ligeramente superiores" a quienes recibieron la vacuna bivalente contra 3 sarbecovirus relacionados, entre los que se encuentra el SARS-CoV (especie de coronavirus diferentes al SARS-CoV-2, que causa el COVID-19).

Finalmente, el estudio concluye que al ser inyectada como cuarta dosis, la vacuna bivalente dirigida a BA.4 y BA.5 y a una cepa ancestral de SARS-CoV-2 "no indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes superiores en humanos, en el periodo de tiempo probado", comparado con la formulación original de la vacuna monovalente original.

Si bien el estudio tiene una muestra pequeña y sus resultados no implican que no haya beneficios en la recepción de una vacuna bivalente adaptada a las nuevas variantes de ómicron, plantean la versión de si el cambio a una nueva versión de la vacuna COVID-19 era necesario, apunta Bloomberg, que entrevista al autor principal de la investigación.

¿Es realmente necesario administrar una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población general?

"Hasta ahora no vemos el beneficio" de las nuevas vacunas sobre las anteriores, aunque podría surgir una diferencia clara entre ambos tipos en periodos de tiempo más largos, señala David Ho, virólogo que dirige el Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond de la Universidad de Columbia, al medio.

Asimismo, Ho explica que estos resultados —por los que las nuevas vacunas no mejorarían los resultados de las originales en esos casos— podrían deberse a que el sistema inmunitario recuerda con mayor intensidad la primera versión de un virus que encuentra, y admite que también podría resultar necesaria una segunda dosis de refuerzo con la vacuna bivalente.

España ya ha comenzado a administrar las segundas dosis de refuerzo, o cuarta vacuna del coronavirus, destinadas a las personas internas en residencias de mayores, los mayores de 80 años, el personal sanitario y sociosanitario, las personas con afecciones de riesgo y las de más de 60 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.