Las startups tendrán que esperar para lograr nueva financiación como consecuencia del coronavirus, aunque surgirán alternativas para captar fondos

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que intervinieron  Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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Más allá de sus muchas consecuencias negativas, el coronavirus también ha dado lugar a nuevas oportunidades. Hay problemas recientes que requieren soluciones y ahí es donde entran en juego los perfiles más innovadores. En ellos y en los sectores en los que operan —y que se han revalorizado a raíz de la pandemia— en lo que se fijan los inversores. 

La pasada semana, Business Insider Españareunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia, las oportunidades que se abren en la nueva normalidad y cómo evoluciona la inversión. A este respecto, los expertos plantearon nuevas fórmulas de financiación. 

Así lo explicó Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, quien desde Wayra —la aceleradora de startups de la compañía de telecomunicaciones— analiza cientos de propuestas de emprendimiento y decide en cuáles invertir. Suelen financiar entre 30 y 40 compañías cada año.

Arias ha cambiado la forma de evaluar los proyectos a raíz del COVID-19. Hasta ahora, siempre hacía la misma pregunta a los candidatos: ¿Cuál es tu plan de aquí a los próximos 6 a 12 meses? Ahora, sin embargo, el foco está en los próximos 18 a 24 meses. En el primer tramo, los emprendedores suelen responder que esperan una ronda de financiación. El escenario ha cambiado y les obliga a pensar un poco más a largo plazo y a considerar la posibilidad de que esos fondos no lleguen tan pronto. 

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"Piensa qué ocurre si no hay ronda siguiente: ¿Tienes rentabilidad? ¿Tienes algún camino posible? Y eso es un cambio que nos cambia cómo invertimos y cambia también al emprendedor en cómo se enfrenta al futuro", explicó Arias. 

El experto piensa que la ventaja actual del ecosistema innovador es que "alcanza madurez" y es "más líquido". Por ello, surgen nuevas alternativas de financiación. El crowdfunding es una de ellas, aunque solo es pertinente en algunos casos y en etapas muy iniciales. Otra es el mercado bursátil: "Empieza a ocurrir". 

Además, Arias adelantó una tendencia en cuanto a nuevas modalidades de inversión: "Creo que vamos a ver cada vez más venture debt. Es decir, líneas bancarias asociadas a rondas. Es algo muy normal en EEUU. Levantas una ronda de 10 o 15 millones y consigues 4 o 5 millones de esta forma". El directivo de Telefónica advirtió de que se debe recurrir a esta alternativa "con mesura". 

La madurez del ecosistema, además de verse en cuanto a opciones de captación de fondos, también se aprecia en la consolidación del B2B (servicios para empresas), en detrimento del B2C (orientados al consumidor final). "Estamos en un 80% frente al 20%", detalló Arias sobre el porcentaje de propuestas orientadas a la primera opción frente a la segunda. La razón: "Es más sencillo, puedes hacer un piloto con un cliente ad hoc y, de ahí, venderlo. En el B2C hay mucho más riesgo. Es mucho más difícil probar con el cliente", añadía.

Otra desventaja, apuntaba Javier Jiménez, director general de Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona— es que "necesitas meter una cantidad de marketing brutal con un cliente que no sabes muy bien cómo te va a responder. El B2B es mucho más a largo plazo y requiere una menor inversión, aunque también es más lento. Pero esto ahora está creciendo", dijo.

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Para acompañar esa consolidación del emprendimiento, el Gobierno ha puesto en marcha FOND-ICO, un fondo de fondos para apoyar a las firmas de capital riesgo que invierten en startups. Una iniciativa aplaudida por Aquilino Peña, cofundador del capital riesgo Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri): "Es dinero en vena para las startups", afirmaba. Es decir, algo fundamental actualmente: "Hemos trabajado con la Administración para acelerar al máximo posible la próxima convocatoria. Para que llegue más dinero a las startups".  

Esta partida pública ha ascendido a los 2.000 millones de euros en los últimos años. Y, según prevé Peña, la próxima convocatoria llegará antes de lo previsto para impulsar a los emprendedores y espera que "sea la mayor de la historia. El dinero va a fondos, fluye a startups y crea puestos de trabajo". 

Por otra parte, Jiménez recordó que el coronavirus debe servir para aprender una lección: "Llega el momento de ver las startups que han vivido [únicamente] de rondas. Ahora baja el mar y te ves que vas sin pantalones". El director general de Lanzadera considera que la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento es fundamental, en lugar de la obsesión por "crecer". 

"Que esto nos sirva para aprender que la sostenibilidad es importante. Si vas a un banco sin números no te van a financiar, los inversores buscan sostenibilidad. Todo eso está cambiando en ese aspecto de la inversión", concluyó.

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