Así son las nuevas mascarillas del CSIC que inactivan el coronavirus en un 97% en apenas 2 horas

Así son las nuevas mascarillas del CSIC que desactivan el coronavirus en un 97% en 2 horas

Proveil

  • Las mascarillas Proveil inactivan el coronavirus hasta en un 97% en dos horas de contacto y las bacterias, al 99,99% en tres horas.
  • Además, estas mascarillas, desarrolladas por la empresa Bioinicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, evacúan mejor el calor, el CO2 y la humedad. 
  • Una caja de 25 unidades cuesta 60 euros, a 2,40 euros cada mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la empresa Bioinicia han desarrollado un nuevo tipo de mascarillas, de apariencia similar a las FFP2, que inactivan casi por completo al coronavirus en unas pocas horas.

Gracias a sus propiedades viricidas y un tratamiento aplicado en el filtro, estas mascarillas inactivan el coronavirus hasta en un 97% en dos horas de contacto. Además, en el caso de las bacterias roza la protección total, ya que las bloquea al 99,99% en tres horas de contacto.

Estas mascarillas, denominadas Proveil, protegen contra bacterias y virus y presentan, según sus desarrolladores, una "barrera infranqueable" gracias a sus filtros de nanofibras y a la presencia de una sustancia viricida en su interior.

Esta se trata de un sólido, grado farmacéutico, ubicado en el filtro de la mascarilla, ya que es aquí donde los microorganismos se detienen y por tanto donde el tratamiento es más efectivo, explican.

"El agente viricida que va incluido dentro del filtro de la mascarilla empieza a actuar en el mismo momento en el que entra en contacto con el virus" o la bacteria, que "se quedan ahí varados porque no pueden pasar por la barrera mecánica de las nanofibras del filtro", desarrolla José María Lagarón, Investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores. 

Esto permite a la sustancia actuar durante más tiempo sobre ellos, e inactivarlos hasta un porcentaje cercano al total en dos o tres horas.

La efectividad de este componente se ha probado con un tipo específico de coronavirus (Feline coronavirus), equivalente al que afecta a los seres humanos, y ha sido expuesto a la medición de un centro inglés (Microbiological Solutions Ltd) siguiendo unos estándares de calidad, explica Lagarón.

Este nuevo tratamiento antimicrobiano del filtro, junto con la capacidad total de filtración frente a los aerosoles con carga viral infectiva garantiza "la seguridad óptima" si se combina con un correcto ajuste de la mascarilla y se pulveriza entre cada uso con solución alcohólica sobre las capas internas y externas, explica el sitio web de Proveil.

Además, los creadores sostienen que estas mascarillas son más ligeras y cómodas, evacúan mejor el calor, el CO2 y la humedad y aumentan la sujeción gracias a la colocación del clip nasal en su interior.

La mascarilla Proveil se encuentra a la venta en el sitio web oficial. Una caja de 25 unidades cuesta 60 euros, a 2,40 euros cada mascarilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.