Coto a la subida del precio de la luz y del gas: el Gobierno aprueba el nuevo paquete de medidas energéticas

Teresa Ribera e Isabel Rodríguez.
Teresa Ribera e Isabel Rodríguez.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 18 de octubre de 2022, un nuevo paquete de medidas energéticas. El objetivo del plan es bajar el precio de la luz y del gas, movilizará 3.000 millones de euros y pretende proteger al 40% de los hogares españoles. 

Desde junio de 2021, apunta el Gobierno en el Plan + Seguridad Energética, España ha implantado más de 25 medidas para mitigar la crisis de precios de la energía (incluidas en 10 decretos). En su conjunto, suponen un esfuerzo económico que supera los 35.000 millones de euros, casi el 3% del PIB.

Entre estas últimas medidas destacan un refuerzo del bono social con el que se pretende beneficiar a 1,3 millones de hogares y el aumento del 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento. En concreto, será del 65% y del 80% para consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. 

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

Además, se creará temporalmente una nueva categoría de consumidores, que podrán acogerse a un descuento de hasta el 40% en sus facturas de electricidad para los hogares con bajos ingresos. 

Recibirán este descuento las personas que vivan solas y ganen 16.000 euros al año, los hogares con 2 personas e ingresos en torno a los 20.000 euros, las familias formadas por 2 personas y un niño con rentas de 23.000 euros o los núcleos familiares de varios miembros y con una cantidad de ingresos que ronde los 28.000 euros anuales. 

Nueva tarifa para las comunidades de propietarios

El bono social térmico duplicará su presupuesto: elevando el importe de la ayuda mínima a 40 euros y duplicando el de la media, hasta los 375 euros por hogar. 

En cuanto al gas, se implantan una serie de medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias

 

En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural; para ello, se creará una nueva tarifa regulada que limitará, hasta finales de 2023, el incremento trimestral de precios. 

Alrededor de 1,7 millones de hogares se verán beneficiados con esta medida y podrán acogerse a ella, ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las comunidades de propietarios con la caldera revisada y que tengan instalados sistemas de contador individualizados antes de finales de septiembre de 2023.

En concreto, se calculará el consumo medio de la comunidad en los últimos 5 años y al 70% de ese consumo se le aplicará un descuento del 40%. Si esa comunidad, ha advertido la ministra, incrementa el consumo por encima de esa media, habrá una penalización. 

Alumbrado exterior y deducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas

Sin poner en riesgo la seguridad, ha señalado Ribera, se ha actualizado la normativa referente a las bombillas en el alumbrado exterior: se exigirá que en todos los proyectos que se inicien a partir del 1 de enero de 2023 se utilicen bombillas de bajo consumo, aunque no se obligará a sustituir las actuales. Con esta medida esperan reducir el consumo entre un 39% y un 69%.

Respecto a la rehabilitación de viviendas, en cualquier proyecto que mejore la eficiencia energética, ha subrayado la ministra, se podrán deducir en el IRPF hasta un 20% de lo invertido, con un  máximo de 5.000 euros anuales. 

Apagar las farolas disminuye los robos en el interior de los coches aparcados en la calle, según una investigación

Si la rehabilitación conlleva el paso a una clase energética 'A' o 'B', la deducción podría llegar hasta el 40%, con un máximo de 7.500 euros al año. 

Por añadidura, en cuanto al Impuesto de Sociedades, Ribera ha anunciado que habrá libertad de amortización en inversiones en energías renovables, que supongan la generación eléctrica para autoconsumo y renovables térmicas que sustituyan el uso de combustibles fósiles, siempre y cuando la cuantía máxima de la inversión sea de 500.000 euros. 

Cambios en la factura de la luz

En este decreto, cuyo objetivo es bajar el precio de la luz y del gas, también se incluyen algunos cambios que deberán introducirse en la factura de la electricidad

En concreto, ha anotado la ministra, se reflejará el consumo medio en los hogares del mismo código postal, "para saber si estamos por encima o por debajo, y conocer si tenemos margen para mejorar nuestro gasto energético".

Además, se facilitará el acceso al comparador de ofertas, con el propósito de que cualquiera a través de su factura pueda ver si la tarifa que está pagando es la más conveniente. También se incluirán recomendaciones básicas para ahorro y eficiencia e información de los cambios fiscales. 

Así se calcula la compensación a las eléctricas que paga el consumidor y encarece el precio de la luz

Respecto a la 'excepción ibérica', que, como señaló el presidente, Pedro Sánchez, ha ahorrado 2.800 millones de euros (un 15%) a los consumidores, Ribera ha dejado claro que las eléctricas no tienen obligación de trasladar al consumidor el ajuste en el precio del gas

Lo pueden hacer, ha resaltado, pero si lo hacen, deberán cumplir 2 condicionantes: que se presente de una manera normalizada, como se llama, "sin calificativos creativos"; y ofrecer información sobre cuál ha sido el precio medio del ajuste en el último mes natural. 

Así, ha anotado, "se sabrá si ese cargo vinculado al ajuste se corresponde razonablemente con el precio medio y con lo que nos debe suponer por nuestro consumo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.