Estas son las 5 nuevas monedas de oro y plata emitidas por el aniversario de Goya, con un precio de hasta 1.800 euros

Cuadro de Francisco de Goya

Susana Vera/Reuters

  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido 5 monedas con cuadros de Goya para conmemorar el 275 aniversario de su nacimiento.
  • La colección incluye 3 monedas cuadradas con un valor de 10 euros, una moneda de 50 euros y otra de 400 euros, con representación de diferentes cuadros del famoso pintor español.
  • Los precios iniciales de venta de estas monedas de Francisco de Goya van desde los 65 euros hasta los 1.800 euros, IVA excluido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya puedes llevar una obra de Francisco de Goya en tu bolsillo, pagando menos de 100 euros: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido 5 monedas con cuadros de Goya para conmemorar el 275 aniversario de su nacimiento, el 30 de marzo de 1746, en Fuendetodos (Zaragoza).

Se trata de una práctica común de la FNMT, que desde hace años ha estado realizando emisiones de monedas sobre distintos eventos y personalidades: desde Salvador Dalí y Emilia Pardo Bazán hasta la vuelta al mundo, competiciones de fútbol o la Batalla de Lepanto.

En esta ocasión, la entidad pública ha decidido homenajear al famoso pintor español con el lanzamiento este lunes 20 de diciembre de 5 monedas, de oro o de plata: 3 monedas cuadradas con un valor de 10 euros, una moneda de 50 euros y otra de 400 euros.

Estas se venden tanto de forma individual como en colección y tienen precios iniciales que van desde los 65 euros hasta los 1.800 euros (IVA excluido), si bien en el futuro podrían valer aún más: en la disposición publicada en el BOE se informa de que se podrán revisar "los precios iniciales de estas monedas, al alza o a la baja" en caso de fluctuaciones en las cotizaciones del oro y la plata.

Esto si "las cotizaciones oficiales de los mercados correspondientes a los metales preciosos utilizados en su producción y acuñación experimentaran fluctuaciones superiores al 4% de la media aritmética de las cotizaciones diarias del mes anterior a dicha vigencia, modificando los valores de los metales utilizados y, por ello, los precios iniciales de venta al público establecidos", enuncia.

3 monedas cuadradas de 10 euros

Moneda por el aniversario de Goya

La FNMT ha emitido 3 monedas cuadradas diferentes de 10 euros, cada una con una tirada máxima de 5.000 piezas y un precio inicial de venta de 65 euros (sin incluir IVA).

El quitasol, Perro hundido y La cometa son las obras de Goya que aparecen en el anverso de estas piezas, mientras que las 3 comparten el mismo reverso: se reproduce la estatua de Goya, realizada por Mariano Benlliure Gil en 1902 y situada delante de la Puerta de Goya del Museo Nacional del Prado, en Madrid. 

En el reverso aparece también el año (2021), el valor facial (10 euros) y la leyenda de "275 aniversario Francisco de Goya". Las 3 monedas son de plata y cuadradas (36 x 36 mm), con un peso de 31,41 g, según recoge Numismática Visual.

Una moneda de 50 euros (cincuentín)

moneda de 50 euros por el aniversario de Goya

Además, la colección por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya incluye una moneda con un valor facial de 50 euros, denominada cincuentín, y con un precio inicial de venta al público (IVA excluido) de 300 euros.

En este caso, en el anverso se reproduce un fragmento de la obra titulada La vendimia o El otoño, pintada por Goya y Lucientes en 1786, la cual se conserva en el Museo Nacional del Prado, con "España", "La vendimia", "2021" y la firma del pintor rodeándola.

En el reverso se reproduce la obra Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor, realizada por este entre 1797 y 1799, así como el valor facial, la leyenda del aniversario y la imagen de una mano sosteniendo un pincel.

Esta moneda de plata tiene un diámetro de 73 mm y una tirada máxima de 2.000 unidades.

Una moneda de 400 euros (8 escudos)

Moneda de oro de Goya de 400 euros

Finalmente, la colección de nuevas monedas de Goya se completa con una moneda de oro de 400 euros como valor facial y de 1.800 euros como precio inicial de venta al público (excluido IVA).

En el anverso se reproduce la obra El sueño de la razón produce monstruos, pintada por Goya entre 1796 y 1797 y conservada en El Prado, mientras que el reverso contiene la reproducción de Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor, con la leyenda del aniversario, el valor facial, el país y el año.

La tirada máxima de esta moneda, de 38 mm de diámetro y 27 gramos de peso, es de 1.000 piezas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.