Estas son las nuevas normas de la Ley de Tráfico que debes conocer para no caer en infracciones

- Actualizado:
Control de tráfico en Cataluña

La nueva Ley de Tráfico va a entrar en vigor el 21 de marzo de 2022, después de que la DGT y el Gobierno la hayan estado elaborando durante meses.

El objetivo de las diferentes modificaciones que va a traer esta norma es mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, endureciendo las sanciones a ciertos comportamientos en carretera.

Algunas acciones que antes no se sancionaban, como tener el móvil en la mano mientras conduces aunque no lo consultes, ahora pasan a ser motivo de multa de hasta 200 euros y 6 puntos.

También se multará de forma más severa el mal uso del cinturón de seguridad, así como el hecho de arrojar objetos a la vía, como las colillas de los cigarrillos. 

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Debido a ello, merece la pena repasar los cambios más importantes de esta Ley de Tráfico, para cuando entren en vigor puedas respetar al máximo su cumplimiento y no caer en infracciones.

Ponte siempre el cinturón

Cinturón de seguridad

Ya sabes que es una de las máximas obligaciones que debes mantener cada vez que te desplazas en coche, no sólo por evitar multas, sino por mejorar significativamente tu seguridad.

Pues ahora tienes un motivo más para usarlo: no llevarlo puesto o colocarlo de forma incorrecta te costará hasta 4 puntos en el carnet de conducir.

Eso sí, se está debatiendo si es necesario que lo utilicen constantemente los profesores de autoescuela o los examinadores, que podrían acogerse a alguna excepción.

No sujetes el móvil mientras conduces

Conductor usando el móvil

Hasta ahora podías coger el móvil si no lo utilizabas, es decir, tenerlo en la mano aunque no lo fueses a consultar. Pero ahora esta excepción se acaba y será motivo de multa.

Este es el aspecto que se vuelve más duro con la nueva Ley de Tráfico, ya que pasará a sancionarse con 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, cuando antes se castigaba con 4 puntos.

Podrás seguir hablando con el manos libres y con algunas aplicaciones hechas para estas situaciones, pero nada de tocar el móvil. Será mejor que no caigas en la tentación.

Cuidado con la velocidad en los adelantamientos

Tráfico en Madrid

Con esta nueva norma la DGT pretende reducir los adelantamientos en carretera, ya que aquellos que son innecesarios pueden provocar accidentes. 

Ya no podrás rebasar en 20 km/h los límites de velocidad establecidos para efectuar adelantamientos. Esta norma no existe en ningún país de la UE y por eso la DGT ha querido eliminarla.

Las multas que se pondrán en estos casos son las ya existentes para el exceso de velocidad, que pueden llegar a ser de hasta 600 euros en situaciones muy graves.

¿Vas en patinete? No olvides el casco

Patinete Scoot

Los patinetes eléctricos se han convertido en una gran alternativa para la movilidad, sobre todo en grandes ciudades. Son cómodos, no contaminan y resultan baratos.

Sin embargo, un uso inadecuado o un despiste puede provocar accidentes que llegan a ser incluso graves, de ahí que sea importante protegerse con un casco.

En cuando entre la norma en vigor será obligatorio que todos estos conductores usen casco, el importe de la sanción por no hacerlo será de 200 euros.

Extrema las precauciones al adelantar a un ciclista

Adelantamiento a ciclistas

La DGT quiere proteger a los usuarios más vulnerables de las carreteras: los ciclistas.

En cuanto la norma entre en vigor, los conductores tendrán que cambiar de carril cuando efectúen esta maniobra, siempre y cuando la vía tenga al menos 2 carriles por sentido.

La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

Se mantiene del mismo modo la obligatoriedad de respetar una distancia de 1,5 metros en estos adelantamientos.

Tirar objetos a la vía se castiga de forma más dura

colilla cigarro

Tirar objetos a la carretera se va a empezar a multar con 6 puntos y 200 euros, antes la sanción era de 4 puntos en el permiso de conducir.

La norma hace referencia a cualquier tipo de elemento que se arroje por la ventanilla. Esto afectará en gran medida a los conductores que fuman en el vehículo y tiran las colillas.

Copiar en un examen de conducir no te saldrá gratis

Un grupo de opositores rellena un examen

El examen teórico de conducir es un paso importante antes de obtener el carnet; aprobarlo demuestra que conoces las normas de tráfico y los conceptos relacionados con la seguridad vial.

La DGT es consciente de ello, y por eso con su nueva ley endurece el castigo a todos los que hacen trampas en esta prueba.

Los aspirantes que copien en estos exámenes recibirán una multa de 500 euros y no podrán examinarse hasta pasados 6 meses.

Respeta las Zonas de Bajas Emisiones

Contaminación tubo de escape
Getty Images

Si tu coche no dispone de las etiquetas medioambientales que correspondan, será mejor que no entres en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A partir de marzo de 2022, entrar en una de estas zonas con un vehículo contaminante se va a castigar con 200 euros de multa.

Hasta ahora las sanciones eran responsabilidad de los ayuntamientos; cada uno elegía el importe que consideraba oportuno. Con la ley de tráfico será de 200 euros en todo el territorio español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.