Nuevas normas de uso de la mascarilla: en qué casos hay que llevarla puesta y en cuáles se puede quitar

Personas caminan por una calle de Madrid, antes de la pandemia por coronavirus.
Personas caminan por una calle de Madrid, antes de la pandemia por coronavirus.

Paul Hanna/Reuters

  • Este jueves 24 se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado el Real Decreto por el que la mascarilla deja de ser obligatoria en los exteriores.
  • Se trata de una medida "bien pensada y desde la evidencia científica", que solo se aplica en aquellos casos y lugares donde la transmisión del coronavirus "es prácticamente inexistente", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla": así anunció Pedro Sánchez la semana pasada el fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre a partir de este sábado 26.

"Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores", afirmó durante la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia.

Para ello, este jueves 24 se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado el Real Decreto por el que la mascarilla deja de ser obligatoria en los exteriores, como ha anunciado a mediodía de este jueves 24 Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La mascarilla es "una prenda más con la que salimos a diario de nuestras casas" y que "ha sido una medida tremendamente eficaz y útil en el control de la transmisión por COVID-19", pero cuyo uso se va a flexibilizar tras la evolución favorable de la pandemia, tanto en incidencia acumulada (92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) como en términos de hospitalizaciones, ha señalado.

Además, se ha alcanzado el 50% de personas que cuentan ya con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19, y el siguiente objetivo es el de que la mitad de la población tenga la pauta completa en la semana del 19 de julio.

La flexibilización del uso de la mascarilla "ha sido una medida bien pensada y desde la evidencia científica", "gradual y prudente", que solo se aplica en aquellos casos y lugares donde la transmisión del coronavirus "es prácticamente inexistente", ha afirmado.

Esta medida "nos acerca a la normalidad y nos da alegría; las sonrisas volverán de nuevo a las calles", ha declarado.

Estos son los nuevos criterios establecidos para el uso de la mascarilla en España, con las situaciones en las que las mascarillas son obligatorias y aquellas en las que no serán necesarias, según ha informado la ministra de Sanidad que, eso sí, recomienda "llevarla siempre encima" en cualquier caso:

  • No será obligatorio llevar mascarilla al aire libre o en espacios abiertos, siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros o si se va con personas convivientes. Por tanto, si por ejemplo alguien se encuentra con una persona no conviviente e interactúa sin mantener la distancia, deberá hacerlo con la mascarilla puesta.
  • La mascarilla será obligatoria al aire libre asimismo si hay aglomeraciones que impidan respetar la distancia de 1,5 metros.
  • El uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá en los espacios cerrados públicos, como una biblioteca, una farmacia y un supermercado, entre otros.
  • También será obligatoria en el transporte público: metro, autobús, tren y avión.
  • Por el contrario, no deberán llevar puesta la mascarilla los pasajeros de barco que se encuentren en su camarote o en la cubierta si respetan la distancia interpersonal.
  • En los eventos multitudinarios, como puede ser un concierto o un partido, la mascarilla será obligatoria al aire libre si se está de pie. Sin embargo, no lo será si las personas se encuentran sentadas y mantienen la distancia mínima. A este respecto, la ministra Carolina Darias ha anunciado este jueves 24 la supresión del artículo 15.2 que impedía la afluencia de público a los estadios. "Volvemos a la normalidad" en este aspecto para eventos como la liga profesional de fútbol o los partidos de baloncesto, ha explicado la ministra, que se ha mostrado "segura de que será bien recibida" esta decisión.
  • El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en las residencias y espacios institucionalizados donde el 80% de las personas estén vacunadas, lo que en la práctica implica a todas las residencias. Sin embargo, sí deberán ponérsela quienes allí trabajen, así como las visitas.
  • Tampoco será obligatoria la mascarilla para los servicios esenciales que cuenten con el 80% del personal vacunado, como pueden ser los efectivos de un parque de bomberos durante una guardia.

Otros artículos interesantes:

Las mascarillas en exteriores dejarán de ser obligatorias a partir del sábado 26 de junio: así te afectará esta medida

Pedro Sánchez anuncia que "pronto" se dejarán de usar las mascarillas en la calle

Estos son los horarios del ocio nocturno en cada comunidad autónoma de España