"Criptomoneda", "ciberdelincuencia", "nueva normalidad", "poliamor" o "pifostio", entre las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

palabras en español, diccionario

Getty Images

  • La Real Academia Española ha realizado una nueva actualización de su diccionario, con 3.836 modificaciones entre nuevos términos, enmiendas y nuevas acepciones.
  • Entre las novedades de la RAE juegan un papel destacado el mundo de la tecnología y las criptomonedas ("webinario", "bot", "Bitcóin") y la pandemia del COVID-19 ("nueva normalidad", "burbuja social"), pero también hay otros términos como "poliamor", "pifostio" o "cobra" (evitar un beso).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sociedad avanza y el lenguaje cambia con ella, ante la aparición de novedades como la pandemia del coronavirus y de fenómenos como las criptomonedas. Con ella, algunos pasos por detrás, la Real Academia Española intenta adaptarse para dar cabida a las nuevas palabras que utilizan las personas.

Así, este jueves 16 la RAE ha anunciado su última actualización anual, que incluye 3.836 modificaciones, tanto con la adición de nuevos términos como con enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el diccionario, informa EFE y recogen los medios.

Entre las novedades de la RAE juegan un papel destacado el mundo de la tecnología y las criptomonedas ("webinario", "bot", "Bitcóin") y el de la pandemia del COVID-19 ("nueva normalidad", "burbuja social"), que lleva impactando al mundo durante cerca de los últimos 2 años, pero también otros como "poliamor", "pifostio" o "cobra" (en la acepción de evitar un beso).

Estas son algunas de las nuevas palabras que entran en el diccionario de la RAE desde este jueves 16, junto con sus definiciones:

"Nueva normalidad": Situación en que la forma de vida normal o habitual se modifica debido a una crisis o a razones excepcionales; p. ej., en una pandemia.

"Vacunología": Rama de la terapéutica que se ocupa del estudio de las vacunas.

"Cubrebocas": (EE. UU., Guatemala, México, Nicaragua y Uruguay) Mascarilla; máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos.

"Nasobuco": (Cuba y Nicaragua) Mascarilla; máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos.

"Hisopado": (Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, R. Dominicana., Uruguay y Venezuela). Prueba consistente en tomar una muestra biológica de una parte del cuerpo, especialmente de la región bucal o nasofaríngea, con un hisopo sanitario, principalmente para la detección de infecciones; p. ej., por coronavirus.

"Burbuja social": En una pandemia o epidemia, grupo reducido de personas que pueden mantener contacto regular entre sí con escaso riesgo de contagio.

"Bitcóin": (o bitcoin) Moneda digital.

"Criptomoneda": Moneda virtual gestionada por una red de computadoras descentralizadas que cuenta con un sistema de encriptación para asegurar las transacciones entre usuarios.

"Ciberdelincuencia": Actividad delictiva que se lleva a cabo a través de internet.

"Ciberacoso": Acoso que se lleva a cabo a través de internet.

"Webinario": Seminario web.

"Bot": Programa que imita el comportamiento humano; robot.

"Geolocalizar": Determinar la ubicación geográfica de alguien o de algo valiéndose de medios técnicos avanzados, como el GPS.

"Poliamor": Relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.

"Transgénero": Dicho de una persona: Que no se siente identificada con su sexo anatómico; Perteneciente o relativo a las personas transgénero.

"Cachopo": Tronco seco y hueco de árbol; Plato típico de Asturias consistente en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos.

"Sanjacobo": Plato preparado con dos lonchas de jamón cocido o dos filetes finos entre los que se coloca queso y luego se rebozan y se fríen.

"Chuche": Chuchería; golosina.

"Paparajote": Dulce frito, típico de la región española de Murcia, que se prepara rebozando una hoja de limonero en una masa, generalmente de harina, leche y huevo, y se sirve espolvoreado con azúcar y canela.

"Rebujito": Bebida típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso.

"Quinoa": Planta anual de la familia de las quenopodiáceas, de la que hay varias especies, que tiene flores pequeñas dispuestas en racimos, hojas rómbicas, comestibles cuando están tiernas, y semillas muy abundantes y menudas, también comestibles; Semilla de la quinoa.

"Tirón de orejas": Reprimenda o toque de atención.

"Ojiplático": Con los ojos como platos, muy asombrado o sorprendido.

"Disfrutón": Dicho de una persona: Que tiene una gran capacidad de disfrute; Que produce mucho disfrute.

"Top manta": Venta ambulante ilegal de productos generalmente falsificados o de imitación, expuestos en el suelo sobre una manta o algo similar.

"Pifostio": Situación de confusión o desorden, a menudo a causa de alguna reclamación o disputa.

"Sindiós": Caos o desorden.

"Muac": (onomatopeya) Mua.

"Cobra": (en la siguiente acepción) Movimiento o gesto de retirar la cara para evitar un beso no deseado.

"Obispa": En algunas Iglesias cristianas, como la anglicana o la episcopal, eclesiástico a quien se confiere el gobierno de una diócesis.

Esta última actualización del Diccionario de la Lengua Española, presentada en rueda de prensa por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica Paz Battaner, es la quinta consecutiva que realizan la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (Asale), recoge RTVE.

Otros artículos interesantes:

La RAE actualiza su diccionario y añade nuevas palabras: brunch y zasca son algunas de las novedades

Acertijo lingüístico: ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

Las palabras más raras que ha añadido la RAE en 2020

Te recomendamos