Las nuevas profesiones digitales imprescindibles tras la COVID-19

nuevas profesiones digitales

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  • El confinamiento reciente ha puesto aún más de relevancia la necesidad de las empresas de acelerar su transformación digital. 
  • ISDI lleva más de 10 años ayudando a los profesionales y organizaciones a adaptarse a la nueva era digital con su programa MIB (Master Internet Business).
  • La escuela de negocios ha elaborado el primer mapa de profesiones digitales. 
     

La transformación digital ha sido un término en boca de todos en los últimos años. Este concepto, que se había convertido en un objetivo a medio plazo para algunas empresas, ha aterrizado con fuerza en plena crisis de la COVID-19, donde muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a un mundo exclusivamente online en tiempo récord. 

Las compañías han abrazado el teletrabajo, llevando gran parte de sus procesos a la nube, y han comenzado a usar herramientas colaborativas. El paradigma del que se venía hablando en los últimos tiempos parece haber llegado de manera abrupta con el coronavirus y con perspectivas de quedarse en la nueva normalidad. En este contexto la demanda de profesionales digitales capacitados para ayudar en la transformación de sus empresas es mayor que nunca.

nuevas profesiones digitales

El informe Digital Talent Overview 2020, elaborado por la asociación Barcelona Digital Talent antes del coronavirus, habla de que la demanda de personal tecnológico se ha elevado un 41,3% en la última década en Europa. 

Si tenemos en cuenta que España ocupa el puesto 61 en habilidades digitales, según el Foro Económico Mundial, con prácticamente la mitad de los españoles adultos sin ninguna clase de competencia digital, es fácil ver la brecha digital que existe, con una alta demanda de perfiles digitales y escasa oferta. Tras los cambios que se han dado durante la pandemia, la necesidad será aun mayor. Las empresas demandarán perfiles mucho más sofisticados y especializados, capaces de adaptarse a esta nueva realidad por completo.

Una manera de reducir la brecha digital

En ese sentido, la escuela de negocios líder y nativa de la era digital, ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internetofrece el MIB (Master Internet Business), el primer máster integral de transformación, especialización y profesionalización del negocio digital.

Content strategist, una de las nuevas profesiones digitales más de moda

El MIB de ISDI está especialmente dirigido a profesionales que comprenden hacia dónde va el futuro laboral y desean dominar el negocio digital integralmente, desde la parte teórica a la práctica, para desarrollar sus propios proyectos, contribuir a la transformación de su organización o dar un nuevo enfoque a sus carreras. Ofrece una experiencia única de aprendizaje gracias a una metodología que proporciona conocimientos y herramientas que permiten afrontar un proyecto de digitalización de una empresa real y el lanzamiento de un e-commerce al mercado.

El máster consta de 450 horas, una duración de 9 meses y se puede cursar de manera presencial u online. Al realizarlo, los alumnos adquieren las habilidades, herramientas y conocimientos de negocio que necesitarán para afrontar la revolución digital con éxito. 

La capacitación del programa es tal que el 75% del alumnado encuentra trabajo en temas relacionados con el máster en los primeros 6 meses tras su conclusión. Y hasta un 9% decide emprender después de cursar el programa. 

Todas las profesiones digitales

Con el fin de arrojar luz y mostrar todos los nuevos perfiles que han surgido y supondrán un papel decisivo en las empresas del futuro, ISDI ha elaborado el primer mapa de profesiones digitales, una completa guía en formato pdf descargable para asesorar y convertirse en base de consulta para todos los actores que necesitan de ella: empresas, profesionales, estudiantes, especialistas en reclutamiento y selección, etc.

mapa de profesiones digitales elaborado por ISDI, portada

Se trata de la primera clasificación completa de puestos digitales que se realiza en nuestro país y detalla todos los nuevos oficios que han ido surgiendo en este campo indicando los conocimientos necesarios para cada puesto, así como el salario que suelen percibir este tipo de perfiles. 

A un gran número de estas nuevas profesiones digitales es posible acceder directamente tras cursar el MIB de ISDI. Desde el Chief Digital Officer, responsable de transformar la organización, desarrollando y liderando procesos que garantizan un crecimiento sostenible del negocio y la empresa, hasta perfiles como los Digital Analyst, Marketing Consultant o Performance manager.

En este marco es importante destacar la necesidad creciente que existe de los 'Traductores digitales', un perfil especialmente demandado por su capacidad para reinterpretar a la nueva realidad digital la visión estratégica, el go-to-market y el change-management de las empresas.

Algunas de esas nuevas profesiones digitales, conocimientos y herramientas, te las detallamos a continuación tal como las refleja el mapa de profesiones realizado por ISDI

  • Chief Digital Officer- Su labor es la de transformar la organización poniendo el foco en el negocio y en el cliente, trabajando en colaboración con el CTO (chief technical officer) y el CIO (chief information officer). Esta figura tiene que contar con buenos conocimientos en el campo digital y en nuevas tecnologías, y dominar materias como ciberseguridad, cloud, Social Media, Robótica, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc. Deberá tomar decisiones innovadoras basadas en los datos. Se estima un salario de 140.000 € al año.
     
  • Digital Analyst- Como experto en manejo de datos, el Digital analyst da sentido a los datos recogidos por las distintas herramientas de medición online. Gracias a este análisis, es capaz de sacar conclusiones con las que realizar recomendaciones de estrategia y optimización. Por lo tanto, busca la cohesión entre los objetivos de la compañía y los de medición online. Entre 24.000 € y 32.000 € de salario anual.
     
  • Marketing Automation Consultant- Híbrido entre marketing y tecnología, es responsable de configurar e implementar las herramientas de marketing automation con el objetivo de administrar eficientemente la interacción entre la marca y sus clientes y leads. Debe saber cómo crear campañas de marketing vía email incorporando diferentes herramientas como el sistema de contenido, segmentación, automatización o rastreo. Su salario arranca en los 40.000 €
     
  • Performance Manager- Es el responsable de toda la publicidad, tanto pagada como no pagada, con foco en atraer tráfico a la web y generar leads. Su objetivo principal es desarrollar y cumplir la estrategia de captación de la compañía. Se comunica de manera directa con el CMO (chief marketing officer) y con los responsables de otras áreas, desde la redacción al equipo de desarrollo, para trabajar de manera cohesionada. Algunos conocimientos que necesita son estrategias de marketing digital, gestión de publicidad digital (SEM, afiliados, eMailing, SMM), Ecommerce… La expectativa de salario está entre 45.000 € y 100.000 € al año.
     
  • Business Intelligence Analyst- Este profesional recoge, gestiona y analiza información interna de la organización (ventas, gastos, ingresos, etc) para ayudar en la toma de decisiones. No solo obtiene datos de la compañía, sino también de su competencia. Ofrece asesoramiento a distintas áreas en la organización y mide los resultados después de que se hayan introducido las mejoras, creando informes visuales para mostrar las conclusiones. Debe dominar áreas de investigación de mercados, finanzas y economía, análisis prescriptivo o visualización de datos. Salario entre 37.000 € y 50.000 €.

Estos nuevos cargos son, no ya el futuro, si no el presente del mundo laboral, por eso, para cualquier profesional que quiera mantenerse actualizado y competitivo, la formación en el campo digital viene a ser imprescindible.