EEUU impone sanciones al comercio de diamantes, caviar, vodka y otros artículos de lujo, mientras Rusia bloquea Instagram y califica a Meta de "organización extremista"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante el anuncio de nuevas medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania, el 11 de marzo de 2022.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante el anuncio de nuevas medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania, el 11 de marzo de 2022.

Reuters

La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado nuevas restricciones a las importaciones desde Rusia. Estados Unidos dejará de recibir caviar, vodka, diamantes y otros artículos de lujo.

Aunque las sanciones no se quedan ahí. Rusia tampoco importará de Estados Unidos artículos de lujo con el objetivo de que ningún ciudadano ruso pueda recibir relojes y relojes de alta gama, alcohol, joyas y otros bienes destinados a grandes fortunas.

Ante el movimiento de la Casa Blanca, los países del G7 se han sumado casi de inmediato.

"Nos aseguraremos de que las élites, los poderosos y los oligarcas que apoyan la guerra del presidente Putin se vean privados de su acceso a bienes y activos de lujo", han garantizado los miembros del G7 en un comunicado

"Las élites que sostienen la maquinaria de guerra de Putin ya no deberían poder cosechar las ganancias de este sistema, despilfarrando los recursos del pueblo ruso".

Guerra en Ucrania: un repaso a todo lo sucedido en este conflicto bélico en el corazón de Europa 

Sin embargo, los especialistas ya han advertido de que las sanciones contra Rusia se harán sentir en "todos y cada uno de los rusos". Así lo explicó a Business Insider Nathaniel Tilahun, profesor adjunto y experto en sanciones económicas de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Además, la oligarquía rusa ha conseguido esquivar las consecuencias de las sanciones, sobre todo, viajando a Emiratos Árabes Unidos, donde ha aumentado la presencia de yates de multimillonarios rusos, así como la demanda de apartamentos de lujo.

Pero la guerra no se libra solo en el ámbito económico y comercial, sino también en lo referente a tecnología y comunicaciones.

Rusia bloquea Instagram y llama a Meta "organización extremista"

Según correos filtrados a la prensa y citados por El País, Andréi Chernenko, viceministro de Desarrollo Digital de Rusia, ha instado a recolocar las redes en territorio nacional en apenas 5 días.

Rusia lleva tiempo desplegando sobre su territorio un proyecto para aislarse de internet, bautizado como RuNet y habilitado legalmente en 2019. Esto se traduciría en que los ciudadanos rusos no pudieran acceder a páginas del exterior.

La iniciativa descrita por Chernenko en sus correos estaría dividida en 3 pilares: alojar los servidores externos en Rusia; borrar todo código JavaScrpit de fuentes externas; y cambiar las direcciones de los servidores con sistema de nombres de dominio (DNS) ruso.

En el sector de la tecnología y las comunicaciones, Rusia se siente amenazada por una ciberguerra, lo que ha llevado al país a cortar el acceso a Instagram a partir del lunes y comenzar una investigación criminal sobre Meta, la empresa matriz estadounidense de Mark Zuckerberg.

Según cita Financial Times del organismo de control de medios de Rusia Roskomnadzor, todo llega a partir de que Meta permitiera frases en las redes como "muerte a los invasores rusos". 

Los fiscales de Rusia aseguraron que la medida se dirigía "a incitar al odio y la hostilidad hacia los ciudadanos de la Federación Rusa". También incidieron en que considerarían a Meta como "organización extremista", equiparada a las organizaciones terroristas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.