Nueve futbolistas saudíes, ¿en siete clubes Españoles hasta junio?

Vicente Cano
Los jugadores saudíes militarán en siete clubes de LaLiga y de la LaLiga 1│2│3
Los jugadores saudíes militarán en siete clubes de LaLiga y de la LaLiga 1│2│3

Siete clubes españoles de fútbol han sorprendido a medio mundo al anunciar, el 21 de enero, un acuerdo por el que LaLigaincorporará nueve jugadores de Arabia Saudí hasta final de la presente temporada. 

Hasta ahora, lo normal era ver a jugadores españoles desembarcar, al final de sus carreras, en algún desconocido club de Arabia Saudita o de los Emiratos Árabes, pero no al revés. Entonces, ¿que hay detrás de este acuerdo entre LaLiga y Arabia Saudí

Como indican en Sport, un posible facilitador puede haber sido Sela Sport, una agencia de management deportivo radicada en los países árabes y el Norte de África que se ha convertido en el socio de la Liga en esta región. 

Además, después de algunas ausencias, la Selección de Arabia Saudí estará presente en el próximo Mundial de Fútbol de Rusia 2018 con un viejo conocido del fútbol español en el banquillo, ya que Juan Antonio Pizzi es su seleccionador desde el pasado mes de noviembre. 

Leer más "El surcoreano de 21 años que ha derrotado a 'su ídolo' Djokovic"

Pero más que la posible influencia de Pizzi en el acuerdo entre La Liga española y Arabia Saudí, hay que mirar al poderío económico de la mayor potencia de Oriente Medio como principal motivo de la llegada de los jugadores cedidos, solo, hasta final de temporada.  

Hoy por hoy, Arabia Saudita todavía no ha renovado su acuerdo de retransmisión con LaLiga a partir del año que viene y cabe recordar que esa es una de las pocas regiones del mundo en la que la Liga española es más seguida que la Premier. 

Así, tras ser seleccionados por los ojeadores de los equipos que los recibirán, nueve jugadores saudíes llegarán al fútbol español en los próximos días. Aquí, en principio, jugarán solo hasta final de temporada. 

Business Insider se ha puesto en contacto con LaLiga para conocer si hay posibilidad de que esta cesión se prolongue y desde esta entidad no han querido añadir ningún detalle al comunicado oficial. "LaLiga no hará ninguna declaración al respecto" ha sido su escueta contestación, después de insistir. 

Los jugadores saudíes que llegan a España en enero

De los nueve jugadores saudíes que llegan a España por este acuerdo, tres lo militarán en equipos de LaLiga Santander (más dos que lo harán en calidad de 'canteranos' indican en el comunicado) y, otros cuatro, en la Liga 1|2|3.

Así, Yahia Al-Shehri se unirá al Leganés, Fahad Muwallad, al Levante y Salmam Al Dawsari, al Villareal. Seguramente sea el primero de los tres el jugador con mayor nombre y trayectoria. Mediapunta zurdo, a sus 27 años, lleva desde 2009 en la selección de su país. 

Por su parte, el centrocampista Salmam Al Dawsari, de 26 años, se unirá al Villareal CF tras haber jugado 17 partidos con Arabia Saudí. Fahad Muwallad también es centrocampista, tiene 23 años y entrenará con el Levante U.D

Tanto en los comunicados de La Liga como en los de sus respectivos equipos, se anuncia que llegan para mejorar las plantillas existentes, aunque no existe compromiso alguno de que jueguen partidos o no. 

Lo que sí está claro es que sus clubes de destino obtendrán un gran seguimiento en Arabia Saudí desde este momento, lo que les ayudará a abrir mercado tanto en este como en otros países de la región. 

De este extraño acuerdo entre La Liga y Arabia Saudita tampoco puede deducirse ni que los futbolistas saudíes que llegan a España vayan a hacer una especie de stage previo al Mundial de Rusia, dado que solo estos tres forman habitualmente en la selección de su país. 


Sin embargo, sí parece claro que su objetivo puede ser dar un salto en su preparación de cara al Mundial de Rusia, donde Arabia Saudí está encuadrada con la selección organizadora, Egipto y Uruguay. Su gran objetivo será conseguir, por lo menos, una victoria. 

"El fútbol es el deporte más popular en Arabia Saudí. Nos congratulamos de darle esta oportunidad a los jóvenes futbolistas talentosos del país de alcanzar sus objetivos y de jugar al fútbol al más alto nivel posible", H.E. Turky Al-Alsheikh, presidente de la General Sports Authority (GSA). 

"Nuestro objetivo a largo plazo es potenciar el fútbol, aumentar su nivel en el reino y crear una nueva generación de futbolistas saudíes", asegura el presidente de GSA en el comunicado emitido por LaLiga. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.