Un nuevo análisis de sangre puede predecir el riesgo de infarto, derrame o insuficiencia cardiaca en los próximos 4 años

Análisis de sangre

Artem Podrez/Pexels

Un nuevo análisis de sangre basado en la medición de proteínas puede ayudar a predecir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares con mucha más precisión que hasta la fecha. Se trata de un descubrimiento procedente de SomaLogic en Boulder (Colorado), que rompe nuevas fronteras para el auge de la medicina personalizada

La innovadora prueba de sangre es capaz de predecir el alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o morir a causa de una de estas afecciones en los 4 años siguientes, permitiendo a los profesionales determinar si el tratamiento funciona o el paciente precisa fármacos adicionales. 

Así es la sangre dorada, el grupo sanguíneo que solo tienen 40 personas en el mundo

Personalizar cada terapia podría ajustarse con mayor eficacia gracias a análisis como estos. La técnica también permitirá evaluar de forma más rápida si los candidatos a fármacos en un ensayo clínico progresan o para desarrollar nuevos medicamentos para el corazón. 

El análisis de las proteínas en sangre ya está en marcha, siendo usado en 4 sistemas de atención médica estadounidense y con vistas a introducirse próximamente en Reino Unido, según The Guardian.

27 proteínas que pueden predecir el riesgo de problemas cardiacos y cerebrovasculares

En el estudio, publicado en Science Translational Medicine, los responsables analizaron 5.000 proteínas en muestras de plasma sanguíneo de 22.849 personas. Gracias al aprendizaje automático, el algoritmo identificó 27 proteínas capaces de perder la probabilidad en 4 años de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o muerte.

La validación en 11.609 sujetos constató que el modelo es el doble de preciso que las puntuaciones de riesgo convencionales que emplean la edad, el sexo, la raza, el historial médico, el colesterol y la presión arterial para medir las papeletas de sufrir un problema cardiovascular.

Este análisis de sangre también mide el peligro en personas que tienen enfermedades adicionales y toman medicación, o que ya han tenido ictus, infartos o derrames 

"Ser capaz de discriminar entre pacientes, de modo que pueda administrar medicamentos cardioprotectores mejorados a quienes están en riesgo, es una necesidad médica no satisfecha", apunta Stephen Williams de SomaLogic, director de la investigación.

Tras medir las proteínas, el análisis clasifica al paciente en un riesgo de bajo a alto e indica el porcentaje de probabilidad de que padezcan un evento cardiovascular en los años siguientes. Así, alerta sobre los riesgos catastróficos a largo plazo, permitiendo medidas de protección como intervenciones quirúrgicas o medicación complementaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.