Activesphere, el coche eléctrico autónomo de Audi que se transforma en una camioneta todoterreno

audi activesphere apertura
  • Audi ha presentado su nuevo prototipo Activesphere: un vehículo eléctrico autónomo capaz de pasar de ser un lujoso y elegante coupé a convertirse en una pick up con capacidades de todoterreno.
  • El nuevo miembro de la familia Sphere de Audi incluye características sorprendentes como unas llantas de 22 pulgadas que se abren o se cierran, una "interfaz de usuario visionaria" con visualización en 3D y la Premium Platform Electric.

La familia Sphere crece. Primero fue el prototipo Skysphere, en 2021, seguido por el Grandsphere y el Urbansphere. Ahora, casi 2 años después de ese primer movimiento, Audi ha mostrado su modelo Activesphere: un vehículo eléctrico autónomo que esconde varias sorpresas en su exterior e interior.

Se trata de un crossover con 600 km de autonomía que destaca por su diseño, su tecnología y su versatilidad: la que le permite circular por asfalto o fuera de él y pasar de ser un lujoso y elegante coupé a convertirse en una pick up o camioneta con capacidades de todoterreno.

Según informa Autobild —que tuvo la oportunidad casi exclusiva de conocerlo en Múnich (Alemania) antes de su presentación oficial, realizada este jueves 26—, el nuevo concept car de Audi impresiona por fuera con sus 5 metros de largo y 2,07 metros de ancho y por su sorprendente diseño, que lleva la firma de Mark Lichte, jefe de esta área en la empresa alemana.

Audi prepara sus fábricas para abandonar los coches de combustión y centrarse en los eléctricos

También llaman la atención las llantas de 22 pulgadas que se abren o se cierran según el tipo de superficie que recorra el vehículo, con el objetivo de mejorar la aerodinámica de este, o un portón trasero que puede transformarse en un compartimento de carga abierto —para transportar bicicletas u otros equipos— con solo pulsar un botón, complementa The Verge.

Una vez dentro, una "interfaz de usuario visionaria ofrece una experiencia única", presume la marca, que habla de que la persona conductora será "capaz de ver a través de los ojos del coche". 

Sin pantallas ni cuadros de relojes, toda la información se controla a través de unas gafas de realidad 3D (que también pueden usarse fuera del coche, por ejemplo ciclistas o golfistas) complementadas por "auriculares de alta tecnología [que] ofrecen una visión del entorno real y de la ruta": juntos dan acceso a un mundo de mapas, selectores de calefacción, modos y detalles sobre la carretera.

Bienvenidos a los cuadros de manos del futuro.
Bienvenidos a los cuadros de manos del futuro.

Autobild

El objetivo: "estar inmerso en la naturaleza y no bombardeado por la tecnología", describe un vídeo promocional de Audi, que anuncia su intención para el futuro de crear "espacios de experiencias" y no solo vehículos.

Con esas herramientas, el conductor podrá elegir entre dejarse llevar por el nivel 4 de conducción autónoma o conducir por medio de un volante que emerge del salpicadero. 

El Activesphere, además, es uno de los primeros que cuenta con Premium Platform Electric (PPE), nueva plataforma para coches eléctricos desarrollada por Audi junto a su empresa hermana Porsche, la cual servirá de base a un futuro vehículo de altas prestaciones de la marca alemana que saldrá a la venta en este 2023.

Entre sus ventajas se encuentra una arquitectura de 800 voltios que permite una mayor potencia de carga, capaz de ganar hasta 300 kilómetros de autonomía tras estar 10 minutos enchufado o el 80% de la batería tras 25 minutos de conexión a la red.

A todo ello se suman otras características destacadas del nuevo Audi Activesphere, como una autonomía máxima de 600 km, un motor eléctrico de 442 caballos, unas puertas de carruaje que permiten una entrada más amplia, un tabique que se eleva para separar a los pasajeros de la zona de carga trasera o un abanico de piezas móviles: la distancia al suelo del vehículo se puede ajustar desde la altura básica de 208 mm hasta los 40 mm.

Diseñado para practicar actividades al aire libre, Audi presenta su Activesphere como "una simbiosis de elegancia, carácter práctico y rendimiento" con la que invita a "esperar lo inesperado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.