El nuevo avión con cero emisiones de Airbus revela cómo serán las aeronaves del futuro: mira lo que están haciendo el resto de compañías
- Las aerolíneas y los fabricantes de aviones están invirtiendo millones para crear naves realmente sostenibles, tras años de intentar mejorar sus emisiones que se han demostrado claramente insuficientes.
- Airbus acaba de presentar una flota de aviones de cero emisiones propulsados por hidrógeno que, según dice, podrían estar volando en 2035.
- KLM Royal Dutch Airlines, Japan Airlines y Virgin Atlantic Airways están invirtiendo en alternativas similares a la oferta actual.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Las aerolíneas llevan mucho tiempo queriendo cortar su dependencia de los combustibles fósiles, pero la falta de alternativas las ha mantenido en una relación turbulenta con ellos, que muchas veces tiene consecuencias en sus cuentas y trae las críticas de ecologistas y activistas climáticos.
Los últimos avances tecnológicos para aviones y motores han hecho que estas naves sean más eficientes, pero el sector sigue siendo responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones a nivel mundial.
Por eso, Airbus acaba de anunciar que va a crear una nueva flota de aviones con cero emisiones en 2035, con el fin de crear una industria de la aviación más sostenible. Sus nuevos aviones propulsados por hidrógeno, según el fabricante, podrían empezar a sustituir a los de combustibles fósiles en 15 años.
La aviación ha intentado utilizar los biocombustibles, pero se ha visto limitada por su disponibilidad en el mercado. Solo unos pocos aeropuertos de todo el mundo ofrecen hoy día combustibles alternativos más allá de los que utilizan queroseno, porque hacen falta infraestructuras y compromisos por parte de las compañías aéreas para utilizar estos combustibles.
Así, las aerolíneas y los fabricantes se están dando cuenta de que solo un cambio radical va a permitir que la aviación se convierta en un sector verdaderamente sostenible y están invirtiendo en hacerlo realidad.
A continuación encontrarás cómo ha llegado el sector de la aviación a este punto y por qué que se convierta en una industria sostenible no está tan lejos como parece.
Los combustibles fósiles pueden arruinar a una aerolínea por la volatilidad de los precios, que es una preocupación constante en el sector.
Los años 2000 han visto la caída de muchas de ellas, como Aloha Airlines, SkyBus, EOS y Germania, entre otras, que quebraron o se declararon en bancarrota, especialmente tras la subida de los precios del petróleo en 2008.
Fuente: CNBC y The Guardian
Esa subida de los previos provocó el aumento de los costes operativos de las aerolíneas y algunas no pudieron sobrevivir en esas circunstancias, y ese fue el caso del Trump Shuttle a principios de los 90.
Algunas aerolíneas se protegieron frente a este fenómeno fijando un precio para el combustible, lo que les ayudaba a minimizar posibles problemas si el petróleo subía.
La desventaja era que el petróleo también podía bajar y así las aerolíneas podían perder esos ahorros, como pasó a principios del 2020.
La eficiencia de las aeronaves se ha disparado recientemente, partiendo del uso de componentes ligeros para construir aviones y creando nuevos motores que gastan el combustible de una forma más eficiente.
Boeing ostenta el honor de haber arrancado una nueva generación de aviones con el 787 Dreamliner.
Fuente: El revolucionario 787 Dreamliner de Boeing ha cambiado la aviación para siempre
La mitad de la estructura del avión utilizó compuestos y motores nuevos de Rolls-Royce y General Electric ayudó a mejorar el rendimiento del combustible un 25% frente a aviones de otras generaciones, según asegura Boeing.
Fuente: Boeing
Airbus le siguió pronto creando el A350 XWB.
Tal y como con el Dreamliner, Airbus afirma que el A350 consiguió reducir los costes operativos un 25% gracias al uso de compuestos y de motores más eficientes.
Fuente: Airbus
Ambos aviones aparecen en las listas de los vuelos más largos del mundo: 7 de 10 son aviones Airbus A350 o Boeing 787.
Un Airbus A350-900 XWB modificado también ha volado la ruta más larga del mundo, entre Singapur y Newark.
Y Qantas planea utilizar un Airbus A350 para volar sin hacer ninguna parada de Sídney a Londres y a Nueva York.
La aerolínea de bandera australiana hace poco ha abierto la única ruta sin paradas entre Reino Unido y Australia utilizando un Boeing 787.
Estos diseños han evolucionado a aeronaves de fuselaje más estrecho como el Airbus A220...
El Boeing 737 Max...
La familia Airbus A320neo...
Y el Embraer E190-E2.
Son más baratos de operar para las aerolíneas y necesitan de menos combustible, a pesar de que vuelan distancias más largas. Y esos menores costes operativos han abierto rutas que antes no eran rentables para las aerolíneas, ofreciendo a los pasajeros vuelos más directos.
Las aerolíneas pronto abandonaron los aviones más viejos y grandes, como el Boeing 747 y el Airbus A380, aprovechándose de los beneficios de las naves más pequeñas.
Pero se espera que la industria de la aviación crezca, a pesar de la pandemia del coronavirus, ya que cada año más viajeros surcan los cielos. Darles servicio, así como mantener bajas las emisiones, ha forzado a las aerolíneas a buscar cómo hacer sus vuelos más sostenibles.
Los 3 nuevos diseños de Airbus utilizan hidrógeno como combustible, en lugar de productos de queroseno.
Este ZEROe se parece mucho a la familia Airbus A320 con algunas mejoras aerodinámicas como alas dobladas hacia atrás. Alcanzará los 3.700 kilómetros por hora y tendrá una capacidad de unos 200 pasajeros.
Airbus también va a crear un avión que funciona a propulsión, parecido a los que ahora fabrica ATR. Recorrerá 1.600 kilómetros por hora con hasta 100 asientos.
El diseño más sorprendente es este, que Airbus ya introdujo este año cuando enseñó su demostrador Maveric.
Todos funcionan con hidrógeno, ya sea con una composición de hidrógeno o utilizando átomos de oxígeno y de hidrógeno para generar electricidad.
El concepto de las alas dobladas también parece que va a ser el futuro de los aviones de KLM Royal Dutch Airlines, que está invirtiendo en un diseño del estilo, al que llama Flying-V.
Se supone que tiene el mismo tamaño que el Airbus A350 pero es capaz de volar más lejos con el mismo número de pasajeros.
Por ahora, la aerolínea europea —que está trabajando con investigadores e ingenieros en TU Delft— solo ha presentado un prototipo.
El Ejército estadounidense actualmente utiliza un avión con un aspecto parecido, el B-2 Spirit, que ha sido diseñado pensando en la velocidad, en que sea silencioso y en que llegue lejos.
Este bombardero puede volar 6.000 millas en un único vuelo y es conocido por ser muy seguro, salvo por un incidente que tuvo en 2008 en Guam (EEUU), en el que un fallo en sus sensores provocó que se estrellara.
Fuente: Stars and Stripes
Boom, la startup aeroespacial de Colorado, también está rondando a inversores para construir un avión parecido al Concorde capaz de romper la barrera del sonido utilizando combustibles sostenibles.
Japan Airlines invirtió 10 millones de dólares en la compañía, y Virgin Atlantic Airways también es un inversor.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha firmado un contrato con Boom para investigar en el área del transporte supersónico.
Es una tendencia que no solo están siguiendo aerolíneas con fabricantes privados detrás.
El Celera 500L que está desarrollando Otto Aviation recorre hasta 40 kilómetros por galón —unos 3,7 litros— consumido, con un rango de 8.300 kilómetros, lo que lo convierte en la nave más eficiente que vuela actualmente.
El avión, de un solo motor, es tan barato de operar que sus fabricantes dicen que conseguirá que operar vuelos privados sea igual de barato que operar vuelos comerciales.
San Francisco ha creado un 'hub' para aviones con combustibles sostenibles en un acuerdo con la empresa finlandesa de producción de combustible para el transporte Neste, que a su vez ha anunciado recientemente un trato con Shell para producir más biocombustible.
Fuente: Neste y San Francisco International Airport
JetBlue Airways también anunció en enero que sus vuelos que salgan del mayor aeropuerto de la Bahía de San Francisco utilizarán los combustibles sostenibles de Neste.
Fuente: JetBlue Airways
También operadores privados como NetJets y como VistaJet han prometido utilizar combustibles más sostenibles en sus operaciones.
NetJets ha anunciado a principios de este mes que comprará hasta 11,3 millones de litros de combustible sostenible en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Y VistaJet también ha comunicado su compromiso de conseguir que el combustible sostenible esté disponible a nivel internacional.
Una industria de la aviación medioambientalmente sostenible está en el horizonte, ya que las aerolíneas están claramente preparadas para abandonar los combustibles fósiles. Pero requerirá inversiones justo en un momento en que las compañías están perdiendo millones y en que los fabricantes están recortando su producción.
Sin embargo, con un gran fabricante como Airbus, las posibilidades son infinitas.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Transportes, Aviones, Listas