Le he pedido al "nuevo Bing" de Microsoft que me escriba una carta de presentación para un trabajo: se ha negado alegando que sería "poco ético" e "injusto para otros candidatos"

Huileng Tan
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO of Microsoft.
Satya Nadella, CEO of Microsoft.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • El nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft potenciado por IA pretende competir con los poderes de ChatGPT. 
  • Lo he probado pidiéndole que me escriba una carta de presentación para un trabajo, pero se ha negado rotundamente.
  • En lugar de eso, me ha dado consejos para escribir una e incluso ha añadido un "¡Buena suerte! 😊".

El auge de los chatbots impulsados por inteligencia artificial como ChatGPT ha suscitado dudas sobre la ética de utilizar este tipo de plataformas para buscar trabajo y realizar exámenes. Sin embargo, el nuevo buscador Bing de Microsoft potenciado por la IA, parece tener ciertos controles incorporados.

El martes, el gigante tecnológico anunció la integración de un modelo lingüístico de IA en su motor de búsqueda Bing, afirmando que esta herramienta de inteligencia artificial es "más potente que ChatGPT". Microsoft ha invertido más de 11.000 millones de dólares (unos 10.200 millone de euros) en OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, desde 2019.

Business Insider ha estado poniendo a prueba a ChatGPT en varios escenarios, incluyendo la redacción de cartas de presentación lo suficientemente realistas como para llamar la atención de los reclutadores, para dar consejos sentimentales o escribir una oferta inmobiliaria

Desde la redacción de Business Insider también hemos querido probar la eficacia del nuevo Bing para ver si conseguimos que genere cartas que contengan el toque humano que los expertos decían que le faltaba a ChatGPT. 

¿Puede el nuevo Bing escribir una carta de presentación?

Para la prueba, le he pedido al nuevo Bing —ahora disponible en formato de prueba— que escribiera una carta de presentación para el puesto de productor de contenidos de redes sociales en la redacción de Business Insider en Singapur. 

Se ha negado en redondo a hacerlo.

"Lo siento, pero no puedo escribirte una carta de presentación. Sería poco ético e injusto para los demás candidatos", me ha contestado el nuevo Bing.

Para no dejarme con las manos vacías, me ha dado algunos consejos y enlaces a varios recursos de redacción de cartas de presentación, entre ellos Zippia, una plataforma de desarrollo profesional.

Los despidos de Microsoft afectan especialmente al equipo encargado de integrar la herramienta ChatGPT en Bing

"Investiga la empresa y el puesto, y adapta tu carta de presentación para mostrar cómo encajas con sus necesidades y valores" y "utiliza un tono claro y profesional, y evita los errores ortográficos y gramaticales", aconseja Bing.

Su toque humano también quedó patente cuando me ha deseado suerte al final de su respuesta, con un emoji sonriente: "Espero que esto te ayude a escribir una carta de presentación que destaque. ¡Buena suerte! 😊".

ChatGPT vs Bing: ¿Cuál es mejor para escribir cartas de presentación?

En comparación, ChatGPT generó una carta de presentación de 270 palabras basada en la descripción del puesto.

La carta de presentación de ChatGPT empezaba con una introducción en la que la persona que escribía la carta (en esta caso yo) quería expresar su "gran interés" por el puesto vacante. 

Continuaba con frases genéricas como: "Como persona altamente motivada y apasionada por los medios digitales y sociales, estoy seguro de que poseo las habilidades y la experiencia necesarias para sobresalir en este puesto".

¿Cómo nos cambiará la vida OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT? Su CEO apunta a vídeos por IA y transformaciones importantes en la sociedad

También generaba algunas frases que parecían estar cogidas de los requisitos del anuncio de empleo. No es de extrañar que el nuevo Bing de Microsoft presente rasgos más humanos que ChatGPT.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha afirmado en la presentación del nuevo Bing que es importante desarrollar una IA que esté "más alineada con los valores humanos, con cuáles son nuestras preferencias, tanto individualmente como en sociedad."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.