Cataluña, al límite de un nuevo confinamiento: piden a los vecinos de Barcelona y una treintena de municipios que no salgan de sus casas ni vayan a segundas residencias

Un jubilado con mascarilla pasea a su perro en Barcelona
Reuters
  • Cataluña acaba de anunciar medidas especiales para detener los más de 30 brotes activos de coronavirus.
  • Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha pedido que se acabe la "relajación" y recomienda a los ciudadanos que se queden en casa estos días.
  • Ha decretado nuevas restricciones: reuniones de como máximo 10 personas y aforos en bares y restaurantes al 50%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, acaba de anunciar un paquete de "medidas especiales" para evitar que continúe la propagación de la pandemia del coronavirus en la región.

Los vecinos de más de una treintena de municipios, muchos de la provincia de Barcelona y varios de la provincia de Lleida, volverán a verse obligados a confinarse en casa. La recomendación de las autoridades catalanas pasan por salir únicamente a trabajar, ir a centros de salud o comprar productos básicos.

La Generalitat también ha prohibido reuniones de más de 10 personas "tanto en el ámbito privado como en el público" y limita el aforo de bares y restaurantes al 50%.

La consellera ha explicado que el Govern se ha visto obligado "a dar un paso atrás". "Pedimos máxima conciencia y que se acabe la relajación que estamos viendo en las últimas semanas".

Las medidas se han anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes por la mañana, a la que han acudido Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés, es decir, la portavoz del Govern y los consellers de Interior y Salut.

En concreto, la Generalitat de Cataluña limita la movilidad "fuera del domicilio", a excepción de que salir de casa sea por "motivos laborales, sanitarios o de asistencia de personas que lo requieran". También se permite salir para ir al banco, comprar alimentos o productos esenciales, renovar permisos o DNI u otros trámites administrativos inaplazables.

En una entrevista radiofónica en Onda Cero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la situación sanitaria le provoca una "profunda preocupación", sobre todo en Cataluña y en Aragón, comunidades en los que la transmisión del COVID-19 ya vuelve a ser comunitaria.

De hecho, el propio Illa reconocía en la entrevista que "si la situación requiere una actuación más contundente con una limitación de algún derecho fundamental de forma generalizada, que nadie dude de que actuaríamos, aunque no estamos en ese escenario". En otras palabras: el Gobierno de España abre la puerta a aplicar el estado de alarma de forma selectiva en determinadas regiones del país que así lo requieran.

Esta es la lista completa de municipios afectados, según el Govern

  1. Barcelona
  2. Viladecans
  3. El Prat de Llobregat
  4. St. Joan Despí
  5. St. Boi de Llobregat
  6. Cornellà
  7. St. Just Desvern
  8. Esplugues de Llobregat
  9. L'Hospitalet
  10. Montcada i Reixach
  11. Sta. Coloma de Gramenet
  12. St. Adrià del Besós
  13. Badalona
  14. Benavent de Segrià
  15. Corbins
  16. Gimenells i Pla de la Font
  17. Llardecans
  18. Massalcoreig
  19. Maials
  20. Montoliu de Lleida
  21. La Portella
  22. Puigverd de Lleida
  23. Rosselló
  24. Sarroca de Lleida
  25. Sudanell
  26. Sunyer
  27. Torrebesses
  28. Torrefarrera
  29. Torre-serona
  30. Vilanova de Segrià
  31. Vilanova de la Barca

LEER TAMBIÉN: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo