El coronavirus podría convertirse en otra enfermedad estacional que regrese cada año como resfriados y gripes, según los expertos

- Algunos expertos indican que el nuevo coronavirus probablemente nunca desaparecerá.
- En su lugar, es posible que se convierta, como resfriados y gripes, en otro virus respiratorio que circule constantemente entre la población humana, fluctuando con las estaciones.
- Los coronavirus y otras enfermedades respiratorias tienden a apargarse en climas más cálidos y húmedos. Pero incluso si el nuevo coronavirus desaparece naturalmente en primavera, podría regresar en invierno.
- Descubre más historia en Business Insider España.

El nuevo coronavirus probablemente ha llegado para quedarse.
Algunos expertos piensan que probablemente pasará a formar parte del repertorio de virus respiratorios humanos.
"Este va estar con nosotros durante algún tiempo — es endémico en las poblaciones humanas y no desaparecerá sin vacunas" comentó a Business Insider Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en EE UU.
El virus causa una enfermedad llamada COVID-19 marcada por fiebres, tos y ocasionalmente infecciones severas de pulmón. Al menos 2.800 personas han muerto y más de 82.500 han sido infectadas, la mayoría en China. (Para conocer las últimas cifras puedes consultar este mapa interactivo en tiempo real).
El presidente chino XI Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump han expresado optimismo sobre el inminente clima primaveral, ya que el calor podría obstaculizar la propagación del virus de manera similar a lo que sucede con la gripe estacional.
Ese puede ser el caso, dijo Adalja: "Puede disminuir la frecuencia de transmisión por lo que se podría tener tiempo de lograr una vacuna a gran escala para la próxima aparición".
Pero eso no significa que el coronavirus desaparezca definitivamente.

Incluso si el coronavirus se vuelve estacional no va a ir a ninguna parte
Si el coronavirus termina fluctuando con las estaciones como la gripe, podría desaparecer en verano y regresar en otoño e invierno cada año.
"Sabemos que los virus respiratorios son muy estacionales, pero no lo son exclusivamente", explicó a CNN William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en (EE UU). "Uno esperaría que la temperatura suave de la primavera ayude a que este virus retroceda. No podemos estar seguros de eso".
Leer más: ¿Puedo cancelar mi billete de avión y mi reserva de hotel por el coronavirus?
Los virus respiratorios son estacionales porque las temperaturas más frías ayudan a endurecer una capa protectora similar a un gel que rodea las partículas del virus mientras están en el aire. Una coraza más fuerte les permite sobrevivir en el aire el tiempo suficiente para viajar de una persona a otra.
El virus de la gripe "sobrevive mejor en temperaturas frías y secas" afirmó a Insider Amanda Simanek, epidemiologista de la universidad de Wisconsin at Milwaukee (EE UU).

Pero, por supuesto, los hemisferios norte y sur no experimentan las mismas estaciones al mismo tiempo. Entonces, una vez que China, Estados Unidos o Europa tengan un clima más cálido, los países de América del Sur y Oceanía entrarán en invierno.
Asimismo, algunos países no experimentan cambios estacionales drásticos, por lo que "la gripe circula allí durante todo el año", reseñó Adalja.
Otro virus más que circulará entre la sociedad

Otros 4 coronavirus en humanos ya son endémicos en la población mundial. Todos son estacionales, y generalmente causan resfriados comunes leves, aunque cada uno de ellos puede causar neumonía.
Según Adalja, el nuevo coronavirus también puede ser ahora endémico —un nuevo miembro del club de coronavirus "adquiridos en la sociedad" y en constante circulación.
El miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos informaron del primer caso posible de "propagación local" del coronavirus en ese país. El paciente está en un hospital en Sacramento, California.
Por su parte en España, de los 23 casos confirmados de coronavirus hasta el momento de escribir este artículo, 5 de ellos son contagios locales.

Esto significa que el nuevo coronavirus se está propagando de persona a persona en estos países, puntualizó Adalja, en lugar de hacerlo solo entre personas que estuvieron recientemente en China (o en otros focos de infección como Italia).
"Es algo establecido en la sociedad", matizó.
Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus
Adalja añadió que algunos expertos en salud pública ya sospechaban que algunos casos de coronavirus de EE. UU. podía no estar siendo detectados debido a su similitud con otras enfermedades estacionales.
"La probable propagación local de casos leves puede estar ocurriendo en muchos países del mundo, mezclándose con casos estacionales de resfriados y gripe", señaló.