El coronavirus podría convertirse en otra enfermedad estacional que regrese cada año como resfriados y gripes, según los expertos

Un trabajador en Teherán (Irán) limpia un autobús para evitar la propagación del virus COVID-19 el 26 de febrero de 2020.
Un trabajador en Teherán (Irán) limpia un autobús para evitar la propagación del virus COVID-19 el 26 de febrero de 2020.Atta Kenare/AFP via Getty Images
  • Algunos expertos indican que el nuevo coronavirus probablemente nunca desaparecerá.
  • En su lugar, es posible que se convierta, como resfriados y gripes, en otro virus respiratorio que circule constantemente entre la población humana, fluctuando con las estaciones.
  • Los coronavirus y otras enfermedades respiratorias tienden a apargarse en climas más cálidos y húmedos. Pero incluso si el nuevo coronavirus desaparece naturalmente en primavera, podría regresar en invierno.
  • Descubre más historia en Business Insider  España.
Cintillo especial Coronavirus

El nuevo coronavirus probablemente ha llegado para quedarse.

Algunos expertos piensan que probablemente pasará a formar parte del repertorio de virus respiratorios humanos.

"Este va estar con nosotros durante algún tiempo — es endémico en las poblaciones humanas y no desaparecerá sin vacunas" comentó a Business Insider Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en EE UU.

El virus causa una enfermedad llamada COVID-19 marcada por fiebres, tos y ocasionalmente infecciones severas de pulmón. Al menos 2.800 personas han muerto y más de 82.500 han sido infectadas, la mayoría en China. (Para conocer las últimas cifras puedes consultar este mapa interactivo en tiempo real).

El presidente chino XI Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump han expresado optimismo sobre el inminente clima primaveral, ya que el calor podría obstaculizar la propagación del virus de manera similar a lo que sucede con la gripe estacional.

Leer más: Por qué comprar mascarillas no es efectivo contra el coronavirus y además puede exponer a grupos de riesgo y otros enfermos, según estos expertos

Ese puede ser el caso, dijo Adalja: "Puede disminuir la frecuencia de transmisión por lo que se podría tener tiempo de lograr una vacuna a gran escala para la próxima aparición".

Pero eso no significa que el coronavirus desaparezca definitivamente.

Las enfermeras con equipo de protección hablan con las personas en el área de recepción del First People's Hospital en Yueyang, provincia de Hunan, China, 28 de enero de 2020.
Las enfermeras con equipo de protección hablan con las personas en el área de recepción del First People's Hospital en Yueyang, provincia de Hunan, China, 28 de enero de 2020.

Incluso si el coronavirus se vuelve estacional no va a ir a ninguna parte

Si el coronavirus termina fluctuando con las estaciones como la gripe, podría desaparecer en verano y regresar en otoño e invierno cada año.

"Sabemos que los virus respiratorios son muy estacionales, pero no lo son exclusivamente", explicó a CNN William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en (EE UU). "Uno esperaría que la temperatura suave de la primavera ayude a que este virus retroceda. No podemos estar seguros de eso".

Leer más: ¿Puedo cancelar mi billete de avión y mi reserva de hotel por el coronavirus?

Los virus respiratorios son estacionales porque las temperaturas más frías ayudan a endurecer una capa protectora similar a un gel que rodea las partículas del virus mientras están en el aire. Una coraza más fuerte les permite sobrevivir en el aire el tiempo suficiente para viajar de una persona a otra.

El virus de la gripe "sobrevive mejor en temperaturas frías y secas" afirmó a Insider Amanda Simanek, epidemiologista de la universidad de Wisconsin at Milwaukee (EE UU).

A doctor wears a mask during the H1N1 flu outbreak.
A doctor wears a mask during the H1N1 flu outbreak.Chung Sung-Jun/Getty Images

Pero, por supuesto, los hemisferios norte y sur no experimentan las mismas estaciones al mismo tiempo. Entonces, una vez que China, Estados Unidos o Europa tengan un clima más cálido, los países de América del Sur y Oceanía entrarán en invierno.

Asimismo, algunos países no experimentan cambios estacionales drásticos, por lo que "la gripe circula allí durante todo el año", reseñó Adalja. 

Otro virus más que circulará entre la sociedad

Un paciente con síntomas similares a la gripe es examinado en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, Illinois (EE UU).
Un paciente con síntomas similares a la gripe es examinado en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, Illinois (EE UU).Scott Olson/Getty

Otros 4 coronavirus en humanos ya son endémicos en la población mundial. Todos son estacionales, y generalmente causan resfriados comunes leves, aunque cada uno de ellos puede causar neumonía.

Según Adalja, el nuevo coronavirus también puede ser ahora endémico —un nuevo miembro del club de coronavirus "adquiridos en la sociedad" y en constante circulación.

Leer más: La búsqueda del paciente cero del coronavirus se complica a medida que aumenta la propagación de la enfermedad

El miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos informaron del primer caso posible de "propagación local" del coronavirus en ese país. El paciente está en un hospital en Sacramento, California.

Por su parte en España, de los 23 casos confirmados de coronavirus hasta el momento de escribir este artículo, 5 de ellos son contagios locales.

People wait for medical attention at Wuhan Red Cross Hospital on January 25, 2020.
People wait for medical attention at Wuhan Red Cross Hospital on January 25, 2020.Hector Retamal/AFP/Getty Images

Esto significa que el nuevo coronavirus se está propagando de persona a persona en estos países, puntualizó Adalja, en lugar de hacerlo solo entre personas que estuvieron recientemente en China (o en otros focos de infección como Italia).

"Es algo establecido en la sociedad", matizó.

Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus

Adalja añadió que algunos expertos en salud pública ya sospechaban que algunos casos de coronavirus de EE. UU. podía no estar siendo detectados debido a su similitud con otras enfermedades estacionales.

"La probable propagación local de casos leves puede estar ocurriendo en muchos países del mundo, mezclándose con casos estacionales de resfriados y gripe", señaló.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.