Un nuevo denunciante de Facebook habría planteado internamente problemas como el comercio ilegal de drogas en la plataforma, pero sus superiores le invitaron a que “se centrara en lo bueno”

Hannah Towey,
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Erin Scott/Reuters

  • Un nuevo denunciante de Facebook ha presentado este viernes una queja contra la empresa ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, según documentos obtenidos por The Washington Post
  • La denuncia alega que Facebook permitió actividades delictivas como el comercio de drogas dentro de los grupos. 
  • Según el medio estadounidense, los responsables de Facebook dijeron al denunciante que "se centrara en lo bueno" tras plantear sus preocupaciones internamente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo denunciante de Facebook ha presentado una queja ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirma que la compañía permitió que se produjeran actividades delictivas, como el comercio ilegal de drogas, dentro de los grupos privados, según ha informado este viernes The Washington Post.

Según la persona denunciante anónima, que ha presentado una declaración jurada ante la SEC el viernes y proporcionado documentos al Washington Post, las comunidades de acceso solo con invitación estaban mal supervisadas por Facebook, lo que permitía "comportamientos aterradores y aberrantes".

Los funcionarios de Facebook dijeron al denunciante que "tenemos que centrarnos en lo bueno" después de que este planteara sus preocupaciones internamente, según la declaración jurada proporcionada al Washington Post.

"Identificamos y eliminamos proactivamente las publicaciones y los grupos que incumplen nuestras normas, tanto en los grupos públicos como en los privados. Así que, incluso en los grupos en los que es menos probable que se denuncie, nuestra tecnología está ahí para hacer cumplir nuestras normas comunitarias y mantener a la gente a salvo", ha declarado la portavoz de Facebook Erin McPike a Business Insider en un comunicado.

El nuevo denunciante es el tercer exempleado de Facebook que acusa al gigante de las redes sociales de anteponer "los beneficios a las personas" a través de diversas acusaciones de prácticas empresariales controvertidas, como hacer la vista gorda ante la desinformación, la incitación al odio y otros contenidos problemáticos

The Washington Post ha informado de que el último denunciante es un antiguo miembro del equipo de integridad de Facebook. Las anteriores denunciantes, Frances Haugen y Sophie Zhang, trabajaron en el equipo de integridad cívica y el equipo de autenticidad de Facebook, donde se centraron en las elecciones y las redes de cuentas falsas. 

Aunque las 2 denunciantes trabajaron en lados totalmente diferentes de la empresa, Zhang ha explicado a Business Insider que ve similitudes entre sus experiencias. 

"Básicamente no hay coincidencia entre ninguno de nuestros detalles. Lo que coincide es nuestro mensaje general", ha dicho a Isobel Hamilton, de Business Insider

La portavoz de Facebook, Erin McPike, ha declarado lo siguiente a The Washington Post en un comunicado: "Esto está por debajo [en términos morales] de The Washington Post, que durante los últimos 5 años ha competido ferozmente con The New York Times por el número de fuentes de corroboración que sus reporteros podían encontrar para anécdotas individuales en historias intrincadas y profundamente reportadas. Establece un peligroso precedente al colgar toda una historia en una sola fuente que hace una amplia gama de afirmaciones sin ninguna corroboración aparente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.