Un nuevo descubrimiento científico podría regenerar los dientes perdidos

Dentaduras
  • Lo normal es perder un diente debido a la caries o a la mala higiene bucal. Pero existen condiciones congénitas, como la agenesia dental, que impiden el crecimiento de un diente. Es decir, hay personas con menos de los 32 dientes habituales.
  • Un nuevo descubrimiento podría permitir la regeneración dental en aquellas personas con agenesia dental. Las primeras pruebas en animales con patrones dentales similares a los de los humanos han sido un éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A los más peques no les preocupa que se les caigan los dientes: saben que pronto tendrán mejores sustitutos y además, dependiendo de la cultura, las hadas y los ratoncitos les dejarán algún obsequio bajo la almohada. La cosa cambia completamente en el mundo de los adultos: cuando se pierde un diente, se pierde para siempre. 

Normalmente, cuando piensas en perder un diente, lo asocias a una mala higiene bucal. No te cepillas correctamente los dientes, como resultado la caries ataca y el diente queda tan dañado que toca extirparlo y sustituirlo por un implante. Pero existen otras formas de perder dientes. Por ejemplo, por culpa de la agenesia dental, la ausencia congénita de uno más dientes.

Un 1% de la población adulta sufre de agenesia dental o de otro problema congénito similar. Como resultado, los afectados tienen menos de los 32 dientes habituales. Algunos de sus dientes jamás llegaron a generarse.

Este problema dental congénito podría resolverse en el futuro. Un nuevo estudio a cargo de científicos de las Universidades de Kioto y Fukui, en Japón, ha descubierto un anticuerpo que puede estimular el crecimiento de dientes en ratones de laboratorio que sufren de agenesia dental. Es un primer paso que podría aplicarse a seres humanos.

Tras 10 años de investigación, los científicos descubren por qué nos duelen los dientes con el frío y cómo pararlo

El estudio reciente tenía por objetivo descubrir las causas genéticas de la agenesia dental para averiguar si es posible regenerar los dientes en personas adultas.

Katsu Takahashi, uno de los líderes del estudio, y miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto, explica que ya se han identificado las moléculas responsables del desarrollo de los dientes.

"Un diente individual se genera a partir de interacciones de diversas moléculas como la proteína morfogénica ósea o las vías de señalización WNT".

hilo dental, limpieza de dientes

Getty Images

Ambas moléculas tienen un papel importantísimo en el crecimiento de múltiples órganos y tejidos durante la formación de un cuerpo humano. Por lo tanto, la medicina evita toda droga que puedan afectar a dichas moléculas, ya que se podrían producir efectos secundarios en todo el cuerpo.

Takahashi y los tuyos decidieron centrarse en los factores que se oponen a la proteína morfogénica ósea o a las WNT durante el desarrollo del diente. Y encontraron uno: el gen conocido como USAG-1, asociado a la sensibilización uterina. 

"Supimos que, al suprimir el USAG-1, beneficiamos el crecimiento de los dientes. Lo que desconocíamos es si eso sería suficiente".

A continuación, los investigadores probaron diferentes anticuerpos con el USAG-1. En concreto se usaron anticuerpos monoclonales, que se utilizan para tratar algunos tipos de cáncer, la artritis o para el desarrollo de vacunas.

Cómo blanquear los dientes: remedios caseros avalados por expertos

Empezaron las pruebas con ratones. Cuando el USAG-1 interactúa con la proteína morfogénica ósea o las WNT en los cuerpos de los ratones, estos nacen con menos posibilidades de sobrevivir. Entre muchos motivos, porque tienen menos dientes.

El siguiente paso fue descubrir cómo bloquear la interacción del USAG-1 con esas moléculas. Y descubrieron el anticuerpo que impedía esta interacción. Una sola administración de esta solución permitió el desarrollo de un diente entero en los ratones. Lo mismo ocurrió cuando se probó con hurones.

"Los hurones tienen patrones dentales parecidos a los nuestros", explica Takahashi. "Nuestro siguiente plan es probar estos anticuerpos con otros animales como cerdos o perros".

Si estos anticuerpos realmente son efectivos con las personas, podrían servir para regenerar dientes humanos que no llegaron a crecer debido a la agenesia dental. Según los autores del estudio, sería una genial alternativa a los implantes u otras medidas artificiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: