DNI 4.0: así es el nuevo documento nacional de identidad obligatorio en toda la Unión Europea que ha entrado hoy en vigor

DNI 4.0, obligatorio UE
  • Ya ha entrado en vigor el DNI 4.0: este documento nacional de identidad es obligatorio en toda la Unión Europea.
  • A partir de ahora, cualquier DNI que expire dejará de ser válido si no cumple con este modelo. A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el DNI 4.0.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya ha entrado en vigor el DNI 4.0. Desde el día 2 de agosto, todo aquel que acuda a renovar su documento nacional de identidad va a recibir este nuevo modelo, que es obligatorio en todos los países de la Unión Europea.

Además, todo DNI que expire a partir de esta fecha dejará de ser válido si no cumple con el modelo europeo, por lo que es todavía más importante ir a renovarlo antes de que caduque

El DNI 4.0 trae diferentes novedades que merece la pena repasar. No se trata sólo de una actualización estética, sino que con su implantación entran algunos cambios que tienen el fin de cumplir con las medidas de seguridad aprobadas en el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que es obligatorio para todos los países de la Unión Europea.

Estas son las novedades más destacables del DNI europeo:

  • La denominación se incluye también en inglés (National Identity Card), debido a que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad aparezcan en otro idioma oficial de las instituciones de la UE.
  • En el anverso se ha añadido el código de 2 letras del Estado miembro (ES en el caso de España), que figura en un rectángulo azul decorado con 12 estrellas amarillas.
  • El documento se elabora en formato ID-1 y viene con una zona de lectura mecánica.
  • El DNI 4.0 tiene un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una imagen del rostro del titular del documento y 2 impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Este último aspecto no es obligatorio para los menores de 12 años. Aquellos que no hayan cumplido esta edad podrán decidir si añadir o no sus huellas dactilares al nuevo DNI europeo. Las personas a las que por algún motivo les sea físicamente imposible facilitar sus huellas tampoco tendrán que hacerlo.

Si todavía te faltan algunos años para renovar el DNI y recibir este nuevo documento no debes asustarte. Mientras tu actual documento siga en vigor no tendrás ningún problema legal.

También se debe aclarar que los documentos de identidad de las personas mayores de 70 años seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración, siempre y cuando cumplan con las nomas de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El período de validez del DNI 4.0 será como mínimo de 5 años y como máximo de 10. Aunque los estados en los que este documento está ya en vigor pueden fijar períodos de menos de 5 años para los menores de edad y de más de 10 años para los mayores de 70.

Por último, cabe destacar que la elaboración y la puesta en marcha del DNI europeo se encuentra en el Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos europeos. Este proyecto cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los que 6,5 millones se están invirtiendo en 2021.

La próxima novedad importante del DNI 4.0 será el desarrollo de una aplicación que permita a los ciudadanos llevar el documento de identidad en el teléfono móvil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.