Así es el nuevo DNI europeo que será obligatorio en España desde agosto

Expedición del primer DNI europeo en una comisaría de la Comunidad de Madrid
Expedición del primer DNI europeo en una comisaría de la Comunidad de Madrid
  • La actual versión del DNI tiene los días contados: a partir del próximo agosto tendrá un nuevo formato.
  • Este modelo se conoce como DNI europeo e introducirá ciertas novedades para la documentación de los ciudadanos españoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La actual versión del DNI va a experimentar una importante renovación este verano. A partir del próximo 2 de agosto, todos los documentos que sean expedidos tendrán que cumplir con un nuevo formato conocido como DNI europeo.

El objetivo del DNI europeo es cumplir con las nuevas medidas de seguridad aprobadas en el  Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea.

Estas son las principales novedades del DNI europeo:

  • Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), debido a que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en otro idioma oficial de las instituciones de la UE.
  • En el anverso se añade el código de 2 letras del Estado miembro (ES en el caso de España), que aparece en un rectángulo azul con 12 estrellas amarillas.
  • El documento se elabora en formato ID-1 y se incluye una zona de lectura mecánica.
  • Se incluye un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una imagen facial del titular del documento y 2 impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Este último requisito no es obligatorio para los menores de 12 años, que podrán elegir si quieren facilitar sus huellas dactilares o no. Los menores de 6 años están exentos de facilitarlas. Tampoco tienen por qué hacerlo las personas a las que les sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares.

El DNI europeo tiene una validez de 5 años como mínimo y 10 años como máximo. Los documentos que no cumplan con el modelo de DNI europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren, o el 3 de agosto de 2031 si la fecha de expiración es anterior.

Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más a partir del 2 de agosto de 2021 seguirán siendo válidos hasta su expiración, siempre y cuando cumplan con las normas mínimas de seguridad que se recogen en la parte 2 del documento 9303 de la OACI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.