Cómo será el nuevo DNI: podrás llevarlo en el teléfono móvil gracias a una app y la tasa de expedición se pagará con tarjeta de crédito

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España
  • La Policía Nacional ha anunciado cómo va a ser el nuevo DNI: lo llevarás en el teléfono móvil gracias a una aplicación, y las tasas de expedición podrás pagarlas con tarjeta de crédito.
  • Además, cuando vayas a renovarlo no será necesario que lleves las fotos impresas; podrás hacértelas en la propia comisaría.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Ya se conocen algunos detalles importantes sobre el DNI 4.0. Este nuevo documento nacional de identidad trae varias novedades que merece la pena conocer y que van a mejorar su uso actual.

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha anunciado varios aspectos claves del nuevo DNI en la Comisión de Interior del Congreso, en la que se han detallado los presupuestos del cuerpo para 2021.

En esta partida se incluyen 25 millones de euros que provienen del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de a Economía Española. De esta cantidad, 6,5 millones van a destinarse al desarrollo del DNI 4.0.

Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

Entre las novedades más importantes destacan la posibilidad de utilizar el DNI mediante una aplicación móvil, además de cambios en los trámites, en la forma de pago y en el uso del documento de identidad.

A continuación, se explica cómo será el nuevo DNI.

Así será el DNI 4.0

El nuevo DNI lleva ya 2 años de desarrollo y todavía no hay una fecha concreta para que se encuentre disponible, aunque sí que se conocen algunos detalles que conviene tener en cuenta.

El primero de ellos es una funcionalidad que hará la vida de los usuarios algo más sencilla. El DNI se podrá llevar en el teléfono móvil gracias a una nueva aplicación todavía en desarrollo. De este modo, cualquier persona podría identificarse a través de la app y no tener que llevar el documento encima constantemente.

Otra novedad del nuevo DNI es que no será necesario hacerse una foto de tamaño carnet antes de acudir a renovarlo: en la propia comisaría te harán la foto con una tablet o dispositivo móvil, por lo que este trámite se vuelve más ágil y sencillo.

Estas son las subidas de impuestos que incluirán los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021

El DNI 4.0 incluye también otro cambio en el proceso de renovación: las tasas se podrán abonar con tarjeta de crédito y otros sistemas de pago, y se van a acelerar los trámites para entregar el nuevo documento en sólo 24 horas.

El nuevo DNI va a contar con un chip ARM Cortex M, con una mayor capacidad de encriptación y de memoria, por lo que se podrán almacenar más datos. 

Falta todavía por conocer las medidas de seguridad para que el DNI en el teléfono móvil no comprometa la privacidad de los usuarios y sus datos no queden a merced de posibles ciberdelincuentes.

LEER TAMBIÉN: Miles de personas en Suecia se implantan microchips bajo la piel para reemplazar sus tarjetas, DNI o tickets de metro

LEER TAMBIÉN: Las 11 mejores aplicaciones para escanear documentos con el móvil

LEER TAMBIÉN: Tinder es la aplicación que genera más ingresos en la App Store de Apple: casi 30 millones de euros en septiembre

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China