Un nuevo ejecutivo de Uber, acusado de hacer comentarios racistas y machistas

El director de operaciones de Uber, Barney Harford
El director de operaciones de Uber, Barney Harford
  • El director de operaciones de Uber, Barney Harford, dijo que está "avergonzado" por las acusaciones de comentarios insensibles hacia mujeres y sobre la raza de sus compañeros, según un memorándum al que ha accedido Business Insider.
  • The New York Times informó sobre esos comentarios el viernes por la noche.
  • Harford se ha disculpado y ha dicho que se quedará en la empresa, trabajando para mejorar sus "puntos ciegos" culturales.

El director de operaciones de Uber, Barney Harford, dijo que está "avergonzado". Ha sido acusado de hacer comentarios insensibles sobre raza y género a sus compañeros, según una carta a la que ha accedido por Business Insider.

The New York Times informó de las acusaciones el viernes por la noche.

Algunos de esos comentarios han sido percibidos como insensibles hacia las mujeres y la gente de color, según fuentes de The Times. Harford entró en Uber el año pasado, tras la turbulenta salida del ex-CEO de la compañía, Travis Kalanick.

El periódico describe varios incidentes que involucran a Harford, en los que supuestamente hizo comentarios sobre temas culturalmente sensibles que provocaron que algunos empleados se sintieran incómodos. Según cinco personas entrevistadas por The Times, Harford hizo una evaluación crítica sobre un anuncio de Uber en el que aparecía una pareja mestiza.

Harford supuestamente expresó dudas de que el público objetivo de Uber pudiera sentirse identificado con una pareja interracial.

En una carta que envió al personal el viernes por la noche, justo antes del artículo de The New York Times, Harford dijo que lamentaba su comportamiento.

"En el curso de las conversaciones con algunos de vosotros, me ha avergonzado saber que hice comentarios con los que la gente se sintió incómoda, aislada o mal recibida", dijo Harford en su carta. "No era mi intención, pero no pongo excusas. A quienes herí con palabras descuidadas: lo siento".

Harford también dijo que se quedaría con la compañía mientras trabajaba para enfrentar sus "puntos ciegos" culturales.

"Trataré de construir el mejor, más eficiente y más diverso equipo de liderazgo empresarial".

Harford aseguró que lamentaba sus comentarios, pero las personas entrevistadas por el Times dijeron que era su patrón de comportamiento al hablar de mujeres o minorías.

Desde el incidente, otros empleados presentaron denuncias al departamento de recursos humanos. El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, también fue notificado de sus comentarios y habló directamente con Harford.


Lee la carta completa que envió Harford al equipo

"Equipo:

En unos minutos, The New York Times publicará una historia dolorosa para cerrar una semana dolorosa.

En el curso de las conversaciones con algunos de ustedes, me ha avergonzado saber que a veces hice comentarios que hacían que la gente se sintiera incómoda, aislada o mal recibida. Ciertamente esa no era mi intención, pero no pongo excusas por mi comportamiento. A aquellos de ustedes a quienes herí con palabras descuidadas, lo siento.

Si bien obtener retroalimentación como ésta es difícil, es la única manera de entender cómo se nos percibe y cómo nuestras acciones afectan a los demás. La verdad es que me considero ético y objetivo; un buen tomador de decisiones y líder. Así que mientras reflexionaba sobre los comentarios, me llamó la atención un estudio de la Universidad de Harvard que decía que, en realidad, la mayoría de nosotros estamos muy por debajo de nuestra autopercepción, incluido yo.

Tenéis mi compromiso de que haré todo lo necesario para crear un ambiente verdaderamente inclusivo. Trabajaré directamente con Dara, Bo, Pranesh y otros para asegurar que tengo un plan que me permitirá convertirme en un mejor líder para todos nuestros colegas. Me comprometo a trabajar con un entrenador que me rete a enfrentar mis puntos ciegos. Y, lo más importante, buscaré oportunidades para construir el mejor equipo de liderazgo empresarial, de más alto rendimiento y más diverso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: