Nuevo engaño en WhatsApp: este es el inocente SMS que podría poner en peligro tu cuenta

Mujer leyendo un grupo de WhatsApp
  • Los ciberdelincuentes se están aprovechando de las medidas de seguridad de WhatsApp para atacar la aplicación.
  • Las compañías de seguridad informática advierten sobre una nueva estafa que podría hacer que pierdas tu cuenta de WhatsApp.
  • Este timo funciona mediante un código de verificación por SMS y un supuesto mensaje del servicio de soporte de la app.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva estafa podría poner en peligro tu cuenta de WhatsApp. La ciberdelincuencia no descansa en verano y conviene estar atento a todos los engaños que se suceden día a día para no caer en ellos.

Este nuevo timo se lleva a cabo a través de un código de verificación por SMS que llega al teléfono del usuario. Al mismo tiempo, se recibe un mensaje de WhatsApp del supuesto servicio de soporte de la aplicación, tal y como detallan desde la empresa de seguridad Panda Security.

Este mensaje viene a decir que alguien ha registrado una cuenta de WhatsApp con el mismo número de teléfono que el tuyo, y que necesitas facilitarles el código de verificación que acabas de recibir.

Leer más: Las polémicas zapatillas Vaporfly de Nike son tan rápidas que algunos atletas patrocinados por otras marcas las usan en secreto para competir

Este código de verificación sólo sirve para darle el control de tu cuenta a los ciberdelincuentes, que de otro modo no podrían robártela. Es decir, desde el mismo momento en el que envías el código pierdes tu cuenta de WhatsApp.

A partir de entonces los hackers tendrán acceso a todas tus conversaciones y al listado de usuarios que tienes en la aplicación. Así consiguen seguir extendiendo el engaño o utilizar tu identidad para otro tipo de objetivos.

“Se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad”, detalla Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la compañía Panda Security.

La identidad de cada usuario de WhatsApp está vinculada a su número de teléfono, por lo que la app no puede funcionar en más de uno de estos dispositivos al mismo tiempo.

Debido a ello, cada vez que cambias de móvil o reinstalas la app, WhatsApp te pide una verificación con un código de 6 dígitos enviado por SMS. Es una condición que no puedes saltarte para usar la aplicación en el nuevo teléfono.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

Por lo tanto, si no te encuentras en esta situación no tienes que recibir ni enviar ningún código para verificar tu identidad. Si estás intentando que caigas en un engaño debes ignorar el mensaje o ponerlo en manos de la sección de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.