Es posible que lleves toda la vida tomando mal tus pastillas, según un estudio

Hombre tomandose una pastilla

Getty Images

Todas las pastillas no tardan el mismo tiempo en hacer efecto. Existen factores que determinan la velocidad con la que el cuerpo absorbe los componentes de estas. Este ritmo está estrechamente relacionado con la rapidez con la que el cuerpo empieza a notar los primeros efectos

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha descubierto que la postura influye a la hora de tomar pastillas. El descubrimiento ha señalado que mantenerse erguido no es la mejor posición para una absorción más rápida sino inclinarse hacia la derecha.

"Nos ha sorprendido que la postura tenga un efecto tan grande en la velocidad de disolución de una pastilla", ha dicho Rajat Mittal, científico informático que estudia dinámica de fluidos, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins. "Nunca he pensado si lo estaba haciendo bien o mal, pero ahora me lo pensaré cada vez que tenga que tomarme una".

Las pastillas, una vez ingeridas, hacen un recorrido por el aparato digestivo hasta llegar al intestino, donde pasan al torrente sanguíneo. Antes de llegar ahí tienen que pasar por el estómago. Este recorrido debe tener una duración concreta, pero puede verse obstaculizado, tanto que el estómago podría tardar incluso una hora más en disolver los medicamentos orales.

Nunca tomes una pastilla con otra bebida que no sea agua: puede conllevar verdaderos riesgos, según la ciencia

Los investigadores del estudio han puesto a prueba 4 posturas utilizando un modelo de estómago humano basado en imágenes de alta resolución de un hombre de 34 años. El modelo ha simulado los fluidos estomacales además del movimiento de la píldora según la pose.

Inclinarse hacia la derecha ha dado los mejores resultados, ya que la píldora se ha deslizado hacia la parte más profunda del estómago, disolviéndose hasta 2 veces más rápido que las pastillas que se toman en posición vertical.

Este no es el primer estudio que investiga sobre cómo influye la postura en la absorción de los medicamentos orales. E incluso se ha llegado a descubrir que acostarse sobre el lado derecho acelera la velocidad a la que el estómago se vacía de comida.

Los investigadores del estudio han querido ir un poco más allá simulando lo que sucede cuando una persona con gastroparesia, donde los músculos del estómago ralentizan la digestión, toma una pastilla. De nuevo han confirmado el impacto que tiene la postura.

La cantidad de líquido, gas y comida que tiene el estómago también puede influir en la digestión. Los investigadores no han metido estas variables en el estudio. La forma en la que cada cuerpo procesa los medicamentos puede estar fuera de control en algunas ocasiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.