Investigadores británicos prueban un nuevo fármaco que podría inmunizar de forma inmediata contra el coronavirus

Coronavirus.

Getty Images

  • Investigadores británicos del University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) y AstraZeneca han creado un fármaco que inmunizaría a una persona ya expuesta al coronavirus de forma inmediata.
  • Aunque todavía se encuentre en fase de ensayo, se espera que este medicamento esté disponible para grupos vulnerables en marzo o abril de 2021, proporcionando anticuerpos que durarían en el organismo hasta 6 y 12 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque la vacunación contra el coronavirus ya esté activa en varios países, su distribución a nivel masivo podría tardar meses.

Por eso, varios científicos de todo el mundo están buscando una forma más rápida, o por lo menos complementaria, de conseguir inmunizar a aquellos colectivos más vulnerables hasta que todo el mundo pueda acceder a la vacuna.

Un grupo de investigadores británicos del University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) y AstraZeneca está probando ya la efectividad de un fármaco que inmunizaría a una persona ya expuesta al virus, evitando que desarrolle la enfermedad.

¿A qué temperatura se mueren los gérmenes? Así tienes que usar el calor para deshacerte de virus y bacterias.

"Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y puede evitar que las personas que están expuestas al virus desarrollen la COVID-19, sería un empujón importante y un arma más de las que se están desarrollando para luchar contra este terrible virus", ha explicado al diario británico The Guardian Catherine Houlihan, viróloga del UCLH, que dirige el estudio.

Aunque todavía se encuentra en fase de ensayo, se prevé destinar este medicamento denominado Storm Chaser (cazador de tormentas) a aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus en los últimos 8 días.

Podría servir como tratamiento de emergencia para pacientes ya hospitalizados por el virus o de forma preventiva en residencias para evitar que los ancianos desarrollen la enfermedad.

7 secuelas de COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca.

El fármaco contiene una combinación de 2 anticuerpos monoclonales de acción prolongada creados en laboratorios llamada AZD7442, que serían los responsables de la inmunización inmediata. Sin embargo, su eficacia todavía está siendo investigada.

De momento, los científicos pretenden conseguir unos 1.000 voluntarios, centrándose en colectivos de zonas donde es más probable el contagio como hospitales y residencias de estudiantes, aunque hasta ahora solo 10 de ellos han recibido la dosis.

En cuanto a su disponibilidad, se espera que esté al alcance de estos grupos vulnerables en marzo o abril de 2021, protegiendo al organismo hasta 6 y 12 meses y salvando muchas vidas.

6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido.

“La ventaja de este medicamento es que proporciona anticuerpos inmediatos”, añade Houlihan. "Podríamos decirles a los participantes del ensayo que sí, que pueden vacunarse si lo prefieren, pero no les diríamos que les protegería de la enfermedad habiendo estado expuestos, ya que las vacunas de Pfizer y Oxford no confieren inmunidad total hasta pasado un mes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.