El nuevo tren de alta velocidad de China que ha costado 4.733 millones de euros ya ha comenzado sus viajes en el Tíbet: sus trenes eléctricos recorren una distancia de 423 kilómetros
- China ha puesto en marcha un nuevo tramo de alta velocidad que conecta las ciudades con un tren bala eléctrico.
- Los pasajeros pueden viajar desde la capital del Tíbet, Lhasa, a la ciudad de Nyingchi en 3 horas y media.
- El tren viajará a 160 kilómetros por hora a lo largo de un tramo de 423 kilómetros que cruza el campo del Tíbet.
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El primer tren bala completamente eléctrico de China se encuentra ahora sobre las vías en la remota región del Himalaya, en el Tíbet.
El nuevo ferrocarril conecta la capital del Tíbet, Lhasa, con la ciudad de Nyingchi, a unos 423 kilómetros de distancia, según informa la agencia de noticias estatal Xinhua.
Los trenes bala eléctricos "Fuxing" son fabricados y operados por China State Railway Group, una empresa de propiedad estatal. Ha costado alrededor de 6 años construirlo, según los datos de esta misma agencia.
El tren bala llega a una velocidad de 160 kilómetros por hora
En comparación con otros ferrocarriles de alta velocidad en China, que viajan a unos 300 kilómetros por hora, el tren bala Fuxing es bastante lento.
Sin embargo, es capaz de transportar 10 millones de toneladas de carga anualmente, según el informe de Xinhua.
El ferrocarril Lhasa-Nyingchi atraviesa 47 túneles y más de 121 puentes.
También cruza el río Brahmaputra 16 veces en todo el recorrido, tal y como recoge Xinhua.
Los pasajeros podrán contemplar las características del paisaje tibetano, incluido el Gran Cañón Yarlung Zangbo y el Pico Nanga Bawa, mientras miran por la ventana. El tren ha sido apodado como "techo del mundo".
El tren bala Fuxing se detiene en 9 estaciones, incluidas Lhasa, Shannan y Nyingchi.
Los trenes bala "Fuxing", que circulan por el nuevo ferrocarril, reducirán significativamente el tiempo de viaje de Lhasa a Nyingchi. En coche el trayecto dura 5 horas, mientras que con este nuevo ferrocarril se reduce a 3 horas y media.
También reducirá el tiempo de viaje de Shannan a Nyingchi de 6 a 2 horas.
El desarrollo de este tramo de alta velocidad ha costado alrededor de 4.733 millones de euros.
El nuevo ferrocarril y los trenes bala Fuxing no han sido baratos. Todo el proyecto ha costado 36.600 millones de yuanes (4.733 millones de euros), según se detalla en un reportaje de la CNN.
El ferrocarril Lhasa-Nyingchi es parte del plan de China para expandir su red ferroviaria de alta velocidad.
"La construcción de estos nuevos ferrocarriles forma parte del gran plan de Xi Jinping de 'integrar el vasto mercado nacional'", explicó en mayo a la CNN Olivia Cheung, investigadora del Instituto de China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
"Su plan es grandioso en el sentido de que se extiende más allá de simplemente conectar ciudades existentes, sino ciudades existentes con nuevas mega-ciudades que se están construyendo desde cero", añadió.
Hubo celebraciones en la estación de tren de Lhasa cuando el primer tren bala Fuxing del Tíbet hizo su primer viaje.
Los trenes bala funcionan con motores eléctricos y de combustión interna, y pueden funcionar en tramos no electrificados y electrificados, según la agencia de noticias Xinhua.
Dado que el 90% de la vía férrea se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar, la potencia del motor ayudará al tren a viajar a través de condiciones climáticas potencialmente adversas, según el mismo informe.
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