Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores en España con la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de JyJ

Stephen Zenner/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • La distribución de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson se ha paralizado en la Unión Europea el mismo día que iban a llegar las primeras dosis debido a la preocupación por los efectos adversos. 
  • La aparición de algunos casos de coágulos en sangre han provocado que las autoridades sanitarias en Estados Unidos recomienden pausar la administración hasta investigar lo que está sucediendo. 
  • Hasta ahora se han registrado 6 eventos de este tipo de entre 6,8 millones de vacunas administradas en Estados Unidos. 
  • En España, la paralización implica un nuevo frenazo a la inmunización de las personas mayores de 70 años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Johnson & Johnson se iba a sumar a la campaña de vacunación española este martes 13, pero ese mismo día la compañía ha decidido paralizar la distribución debido a las preocupaciones por los efectos adversos. 

La aparición de casos extremadamente raros de coágulos de sangre en unas pocas personas, como ha sucedido con la vacuna de AstraZeneca, ha llevado a Johnson & Johnson a posponer el aterrizaje de su vacuna en España y Europa.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19", ha informado la empresa en un comunicado

La noticia ha llegado después de que los organismos reguladores en Estados Unidos hayan recomendado pausar la vacunación en ese país tras recibir información de 6 casos de personas en las que han aparecido coágulos tras vacunarse. 

Johnson & Johnson aterriza en España: todo lo que debes saber de la vacuna monodosis, sus ventajas, efectos secundarios y el posible riesgo de trombos

La paralización supone un golpe a la campaña de vacunación en España, que espera recibir 300.000 dosis en el mes de abril y, en total, 50 millones de dosis durante el segundo trimestre, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El impulso de la vacuna de Johnson & Johnson, que además es la única monodosis aprobada hasta la fecha, es fundamental para que el país alcance su objetivo de lograr que el 70% de la población (unos 33 millones de personas) esté vacunada con la pauta completa hacia finales de agosto. 

Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores de 70 años

En España, las vacunas de Johnson & Johnson iban a destinarse con prioridad a las personas de entre 70 y 79 años, que se habían quedado fuera del plan de vacunación debido a las restricciones de edad impuestas sobre la vacuna de AstraZeneca. 

Mientras que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna se han usado para vacunar a personal sanitario y de primera línea y a los mayores de 80 años, la de AstraZeneca no fue aprobada para usarse más que en personas menores de 55 años. 

Las autoridades sanitarias en España determinaron que no había suficientes datos todavía que avalaran su uso en los más mayores. Aunque los datos ya han llegado, las polémicas por los efectos secundarios también lo han hecho. 

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera

Tras confirmar la EMA que la inyección de AstraZeneca podía dar lugar a coágulos en casos "muy raros", España ha decidido administrar la vacuna solo a las personas de entre 60 y 69 años, ya que la mayoría de casos de coágulos se han dado en jóvenes. 

El resultado de todo esto es que las personas de entre 70 y 79 años se han quedado como la gran generación sin vacunar y esperaba su turno a la llegada de Johnson & Johnson. A principios de este mes, solo el 4,3% de las personas entre 70 y 79 años habían recibido al menos una dosis de vacuna, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Recientemente, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) pedía ampliar el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca hasta los 79 años y ha recordado la importancia de "priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años".

Otro dilema sobre la mejor forma de repartir las vacunas

España deberá ahora decidir cómo gestionar la campaña de vacunación si la llegada de las dosis de Johnson & Johnson se prolonga en el tiempo. 

El país cuenta con 55 millones de dosis —lo que permite vacunar al mismo número de personas— durante el segundo trimestre, por lo que es un impulso vital para alcanzar su objetivo de inmunizar a 33 millones de personas antes de agosto. 

En principio, contando con que a España le corresponden 30 millones de dosis de los 300 millones que la UE va a distribuir hasta junio, el país contaría con capacidad más que suficiente para cumplir su objetivo. 

Cuántas personas deben estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño

Sin embargo, las paralizaciones y las restricciones de edad podrían poner en peligro este objetivo y el país tendrá que replantearse su estrategia. 

Algunos países enfrentados a escasez de vacunas están optando por priorizar la administración de la primera dosis a más personas aunque implique retrasar la segunda. Es la estrategia seguida por Reino Unido, que ha preferido vacunar a más personas aunque no sea con el régimen completo. 

Italia acaba de tomar la misma decisión y ha señalado que retrasará el tiempo de la segunda dosis para poner la primera a más personas, según ha informado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. 

En conversaciones anteriores con Business Insider España, varios expertos consultados advirtieron de que no existe evidencia científica que avale esta estrategia. 

"La eficiencia máxima de las vacunas se alcanza con la dosificación recomendada. En las vacunas de Pfizer y Moderna, son 2 dosis en los intervalos recomendados. En todos los casos, sabemos que una sola dosis no genera no es tan eficiente, por ejemplo llegando a porcentajes de solo el 50%, frente a valores del 90% en 2 dosis", explicaba la Dra. María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología.

5 claves para entender la polémica de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

"Los datos científicos nos dicen que no es recomendable, ya que la eficiencia con la que protege la vacuna se reduce considerablemente", concluía Montoya. 

Por ahora, España no ha puesto la opción sobre la mesa, aunque quizá tenga que plantearlo si continúan las paralizaciones o la vacuna de Janssen acaba aprobada también solo para un tramo de edad. 

A este quebradero de cabeza se le suma la decisión de qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y están a la espera de recibir la segunda. 

Sanidad todavía no ha llegado a ninguna conclusión, pero desde la SEI aseguran que lo mejor es administrar la segunda dosis y reivindican que los efectos adversos descritos son muy raros y que la vacuna es segura y efectiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.