Nueva 'plusmarca' para el 6G: un laboratorio chino consigue alcanzar 206 gigabits por segundo

6G

Getty Images

  • Un laboratorio chino de alta tecnología ha logrado un gran avance para el 6G: transmitir 206 gigabits por segundo.
  • Se trata de un récord mundial de transmisión en el rango de frecuencia de 300 GHz - 3 THz prevista para el uso de la tecnología 6G, según informa el diario South China Morning Post.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El 6G promete reemplazar al 5G en el futuro con una velocidad y una latencia aún menor. Todavía lejos de su implantación comercial pero conquistando nuevos hitos, la carrera ya ha empezado. China acoge un reciente récord para la sexta generación de la conectividad móvil. 

Un laboratorio de alta tecnología en Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu de China, ha logrado transmitir 206 gigabits por segundo, según avanza South China Morning Post.

El avance se produce en el marco de un proyecto gubernamental especial sobre tecnología 6G en asociación con la Universidad de Fudan y el gigante de las telecomunicaciones del país, China Mobile.

El laboratorio es Purple Mountain Laboratories, drigido por el profesor You Xiaohu, y ha afirmado que ha alcanzado una velocidad de transmisión de 206,25 Gbps en el entorno del laboratorio. 

Se trata de un récord mundial de transmisión en el rango de frecuencia de 300 GHz - 3 THz que presupone que se empleará para la tecnología 6G. 

Reparto del 6G por países

Statista

Tal y como refleja este gráfico de Statista, es por ahora China quien gana la carrera por el 6G. Los datos del Cyber

Creative Institute
cubiertos por Nikkei Asia muestran que de alrededor de 20.000 solicitudes de patentes relacionadas con 6G en agosto de 2021, el 40,3% proceden de la superpotencia asiática. 

El siguiente líder en esta tecnología es Estados Unidos, que acapara el 35,2% de las solicitudes. La casa de Samsung, Corea del Sur, ocupa el quinto lugar —al combinar aplicaciones para países europeos—, con un 4,2%.

Los propios fabricantes de equipos todavía no están seguros de la fecha de lanzamiento de la tecnología. 

Según un documento técnico de Samsung, se necesitará una media de 10 años para que un nuevo estándar esté listo para su comercialización. La previsión del gigante tecnológico para el lanzamiento del 6G maneja fechas de despliegue entre 2028 y 2030. 

Por su parte. Ericsson espera que esté disponible a partir de 2027, mientras que el antiguo presidente de Huawei, Xu Zhijun, hablaba de definir el 6G en la próxima década. 

Algunos de los principales escollos para la implantación del 6G son la carencia de una aplicación mundial que pueda poner esta tecnología en uso en masa y los altos costes de implementación de esta tecnología. 

3GPP, una organización de establecimiento de estándares de comunicación global, todavía no ha revelado una hoja de ruta para 6G y los países no han acordado un marco común de frecuencias estándar, modulaciones de señal y formas de onda claves para impulsar el desarrollo de esta futura tecnología.

Se espera que el 6G sea unas 10 veces más rápido que el 5G. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.