El nuevo iPhone está a la vuelta de la esquina: la historia dice que es mejor comprar acciones de Apple antes del día de lanzamiento

Una tienda de Apple en China durante la pandemia del coronavirus.
Una tienda de Apple en China durante la pandemia del coronavirus.
Aly Song

Reuters

  • Apple sigue oteando el horizonte para buscar un mayor crecimiento de su negocio y para ello ya se centra en el lanzamiento de sus próximos terminales. 
  • Los datos históricos revelan que el lanzamiento de los iPhone repercute negativamente a Apple en su cotización en bolsa en el primer día, pero si dispara 60 días después.
  • Los expertos creen que con el lanzamiento de los nuevos terminales la compañía puede seguir creciendo en los mercados.
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Apple sigue oteando el horizonte para buscar un mayor crecimiento de su negocio y para ello ya se centra en el lanzamiento de sus próximos terminales. 

Además de anunciar el split sobre sus acciones en bolsa, la compañía deslizó en la presentación de sus últimos resultados, en los que obtuvo unos ingresos de 59.690 millones de dólares (unos 50.500 millones de euros) y un beneficio por acción de 2,58 dólares (sobre los 2,18 euros), que la próxima generación de los iPhone debería ver la luz durante el mes de octubre.

Serían los primeros dispositivos de la compañía con tecnología 5G. Un lanzamiento que ha sido muy esperado por los inversores durante los últimos años y que abre el interrogante sobre qué comportamiento puede tener el valor sobre los mercados. 

Según declaraciones de Joaquín Robles, analista XTB a Business Insider España, la evolución de las acciones de Apple seguirá ligada a su cifra de ventas. “Durante el segundo trimestre del año, que es donde más se concentró el confinamiento a nivel global incrementó sus ingresos un 11% respecto al trimestre anterior y sus títulos se han revalorizado en lo que va de año un 45%, lo que ha provocado que se haya convertido en la empresa más valiosa del mundo, superando a la petrolera Aramco, con una capitalización superior a los 1,8 billones de dólares”, expone. De hecho, en las últimas semanas el valor de Apple representaba el 90% de la capitalización del índice Russell 2000.

“Lo cierto es que todo apunta a que la cotización de Apple debería seguir subiendo”, comenta para Business Insider España Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds. “Aunque la bolsa de Estados Unidos esté cara hay sectores como el tecnológico que está siendo el gran triunfador y el lanzamiento del iPhone creo que será un éxito, aunque menor por el efecto de la pandemia, lo cual puede hacer que suba más en bolsa”, dice. 

Apple ha alcanzado tales valoraciones muy por encima de lo normal. “El valor claramente cotiza por encima de lo que vale, pese a que gana mucho dinero y, por ello cualquier reacción es posible ante cualquier evento”, afirma a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. “Pienso que puede entrar el capital muy especulativo como los Robinhhods”, asevera el experto. 

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Las ventas de la compañía se han visto impulsadas en gran medida gracias al lanzamiento el pasado mes de abril del iPhone SE, por 399 dólares. La estrategia de lanzar un modelo más barato para los compradores primerizos ha tenido una fuerte acogida entre los consumidores. Durante los primeros 6 meses del año la venta de terminales móviles se mantuvo al mismo nivel que el año anterior gracias al lanzamiento del nuevo terminal, mientras que los ingresos derivados de la App Store se incrementaron un 15%.

En septiembre se espera el lanzamiento del nuevo dispositivo de gama alta que integrará la tecnología 5G por primera vez. “Eso sí, la venta de este nuevo terminal se podría ver perjudicada por la preocupación de los consumidores por la economía y porque todavía no hay muchas aplicaciones que utilicen la tecnología 5G”, matiza Robles.

Los días de presentación no suelen ser buenos para Apple en bolsa

Tomando como referencia otros momentos en los que ha sacado al mercado nuevos productos se pueden extraer conclusiones de qué comportamiento han tenido sus acciones

Las cifras del pasado revelan que los inversores de Apple tienden a deshacer posiciones (vender sus acciones) inmediatamente después del lanzamiento de los últimos modelos. No obstante, los siguientes 60 días suelen generar beneficios

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Una información de la CNN profundizaba en este aspecto y resaltaba las siguientes rentabilidades en el mismo día del lanzamiento de sus terminales:

Modelo Año Rentabilidad
iPhone 1 2007 0%
iPhone 3G 2008 -2%
iPhone 3GS 2009 -1%
iPhone 4 2010 -1%
iPhone 4S 2011 + 2%
iPhone 5 2012 + 2%
iPhone 5C 2013 -5%
iPhone 6 2014 + 3%
iPhone 6S 2015 -2%
iPhone SE 2016 + 1%
iPhone 7 2016 -3%
iPhone 8 2017 -1%
iPhone XS 2018 + 1%
iPhone 11 2019 + 3%

También, la evolución de sus títulos 60 días después de haber presentado los nuevos dispositivos:

Modelo Año Rentabilidad
iPhone 1 2007 + 4%
iPhone 3G 2008 + 11%
iPhone 3GS 2009 + 15%
iPhone 4 2010 + 4%
iPhone 4S 2011 + 5%
iPhone 5 2012 - 18%
iPhone 5C 2013 + 6%
iPhone 6 2014 + 12%
iPhone 6S 2015 + 4%
iPhone SE 2016 - 10%
iPhone 7 2016 + 1%
iPhone 8 2017 + 9%
iPhone XS 2018 - 20%
iPhone 11 2019 + 21%

¿Y qué puede pasar en esta ocasión con sus acciones después del lanzamiento? “El mayor temor de los inversores es que se produzca un frenazo en las ventas en el mercado asiático después de que Donald Trump anunciara la prohibición de colaborar con empresas chinas como WeChat y TikTok en los próximos 45 días”, asegura Robles. 

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Durante los últimos 5 años Apple ha vendido más de 210 millones de dispositivos en China, y en la actualidad representa el 17% de los ingresos de la compañía, lo que suponen 43.700 millones de dólares. Esto podría lastrar sus aspiraciones en la bolsa.

WeChat es la aplicación más usada en China, por lo que suprimirla podría desencadenar una fuerte caída en las ventas en una de las regiones que ha actuado como principal motor de crecimiento durante los últimos años. Se trata de la principal aplicación de mensajería en el mercado asiático, por lo que podría impactar gravemente en sus perspectivas de venta. Una reciente encuesta a 1,2 millones de usuarios chinos informó que el 95% de los usuarios estaría dispuesto a renunciar a su dispositivo si no fuera posible instalar la app.  

Con todo, Ojeda cree que, probablemente, la compra online tenga un peso muy importante, frente otros lanzamientos. “Obviamente habrá apetito inversor, porque en estos momentos son las compañías tecnológicas las que están tirando del carro y las que están haciendo subir a la bolsa estadounidense”, añade. 

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