Este gráfico muestra cómo la pobreza ha crecido exponencialmente en un país como EEUU desde el inicio de la pandemia

Reparto de comida en Chicago (Reuters)
Reparto de comida en Chicago (Reuters)

Reuters

  • En marzo de 2021, justo cuando se aprobaron nuevos estímulos económicos, la pobreza provocada por la pandemia batió un nuevo récord.
  • Se activó un paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares, que contiene varias medidas que podrían reducir drásticamente la pobreza.
  • Sin embargo, la recuperación económica todavía está lejos para muchos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Durante toda la crisis del coronavirus, investigadores de la Universidad de Zhejiang, la Universidad de Chicago y de la Universidad de Notre Dame han rastreado las tasas de pobreza provocada por la pandemia en Estados Unidos. En marzo de 2021, la pobreza pandémica alcanzó un nuevo récord. Superando, así, el máximo anterior, que se dio en noviembre de 2020, cuando 8 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza coincidiendo con la expiración de las ayudas por desempleo. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la tasa de pobreza descendió a medida que se desarrollaban nuevas medidas de estímulo.

“Las tasas de pobreza se han movido como en una montaña rusa, algo que tampoco nos ha sorprendido, ya que la política también ha sido una montaña rusa”, apuntó en Insider Bruce Meyer, economista en la Universidad de Chicago y coautor del informe. 

Tasa de pobreza en EEUU

Los datos más recientes muestran un preocupante aumento de la pobreza provocada por la pandemia en el último mes: "Los grupos que experimentaron el aumento más pronunciado de la pobreza son los niños, los blancos, las mujeres, las personas con niveles educativos bajos y aquellos habitantes de Estados que históricamente han pagado seguro de desempleo a una pequeña parte de los desempleados", subrayan los autores del informe

El Plan de Rescate de Biden podría reducir en un tercio la pobreza en Estados Unidos

Advierten los investigadores de que las cifras no reflejan el impacto del Plan de Rescate del presidente Joe Biden, ya que se originaron en la tercera semana de marzo y el proyecto de ley se convirtió en ley el 11 de marzo.

Así es el ambicioso plan de Biden para luchar contra el coronavirus: 100 millones de vacunas, centros de vacunación a gran escala y la reapertura de escuelas infantiles

Dos estudios diferentes, uno del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia y otro del Urban Institute, afirmaron que el Plan de Rescate de Biden (financiado con 1,9 billones de dólares) podría reducir la pobreza en un tercio. Incluso el propio presidente señaló que se podría apocar hasta la mitad. No obstante, los investigadores dejan claro que gran parte de estas medidas de lucha contra la pobreza sólo durarán un año.

Las mujeres tardarán más en recuperar el empleo que los hombres

El empleo experimentó un importante repunte en marzo, cuando se sumaron 916.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Tanto el desempleo general como el denominado U-6 (que afecta a los ciudadanos estadounidenses que trabajan a tiempo parcial y a los que, habiendo perdido el trabajo, quieren encontrar un nuevo empleo) disminuyeron.

Sin embargo, aunque se mantuviera este ritmo de recuperación, las tasas de empleo de febrero de 2020 no se alcanzarían hasta enero de 2022. Este proceso de recuperación no está afectando de la misma manera a todas las personas: las mujeres (en particular las negras) se han visto especialmente afectadas por el desempleo y la pobreza provocada por la pandemia.

Según el Centro Nacional de Leyes de la Mujer, se necesitarán unos 15 meses para que el empleo de las mujeres vuelva al nivel de febrero de 2020 (de 76,3 millones). En el caso de los hombres, se precisarán poco más de seis meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.