Los nuevos smartphones soportan WiFI 6: esto es lo que supone para ti

Tienda de móviles
  • El SamsungGalaxy S10 fue el primer smartphone en incluir WiFi 6, un nuevo estándar WiFi.
  • Esta tecnología ofrecerá múltiples beneficios a la próxima generación de dispositivos.
  • A continuación, te explico qué supondrá que tu nuevo móvil incorpore el estándar WiFi 6.

El Samsung Galaxy S10 fue el primer smartphone en soportar WiFi 6

Esto no solo supone un avance a nivel tecnológico, sino también a nivel 'estético'. Y es que hay que reconocer que suena mucho mejor si se compara con los anteriores estándares que había en la industria y que llevaban a confusión, como por ejemplo "802.11ac".

Leer más: Las claves del nuevo estándar wifi que (por fin) soportará conexiones de alta velocidad

De hecho, aunque parezca algo nuevo y mejorado, realmente solo es un nombre más estético y agradable para el WiFi "802.11ax".

De cualquier forma, al igual que ocurre con todas las nuevas generaciones, lo cierto es que esta tecnología cuenta con muchas mejoras que merece la pena resaltar. 

Desde el lanzamiento del Samsung Galaxy S10 otros smartphones, como el iPhone 11 o el iPhone 11 Pro, han incorporado el estándar en sus dispositivos, lo que pone de manifiesto que WiFi 6 es el futuro de la conectividad inalámbrica. 

Estas son las mejoras que incorpora el nuevo estándar WiFi 6:

Este artículo ha sido actualizado con información de Ana Zarzalejos

WiFi 6 es el nombre del nuevo estándar WiFi

WIFI Amazon

Cada pocos años, se introduce un nuevo estándar WiFi que mejora el anterior. Sin embargo, este no suele tener un nombre fácil de recordar. De hecho, popularmente solo se usan las letras del final para nombrarlo— por ejemplo, el actual se llama "802.11ac" pero se conoce popularmente como "AC"

Como te podrás imaginar, esta nomenclatura hace que muchos usuarios confundan el estándar en sí. Solo hay que echar la vista atrás para explicar por qué: en 1999 se llamaba B, luego A, G, N, y ahora, AC. ¿Ves a lo que me refiero?

Técnicamente, cuando se habla de WiFi 6 la gente se refiere a 802.11ax, pero es mucho mejor utilizar el primer nombre (que es el que le ha dado la WiFi Alliance). Gracias a ello, queda muy claro que WiFi 6 es la sexta generación de estándar WiFi.

Los nuevos smartphones ya vienen con WiFi 6, que es de 4 a 10 veces más rápido que el actual estándar. Sin embargo, no podrás hacer uso del mismo a menos que tengas un buen plan de datos

El Samsung Galaxy S10 vendrá con WiFi 6, que es de 4 a 10 veces más rápido que el actual estándar. Sin embargo, no podrás hacer uso del mismo a menos que tengas un buen plan de datos
YouTube/HD Geek Review

Los dispositivos y routers que soporten WiFi 6 continuarán usando la banda de "2.4 GHz" y "5 GHz" que se utiliza hoy en día, pero la rapidez a la que viajarán los datos será mejor en ambos casos. De hecho, se espera que sea de 4 a 10 veces más veloz que el actual estándar, según asegura Network World.

Teniendo esto en mente, esa velocidad solo se podrá alcanzar si tienes un buen plan de datos. Así que si tu contrato con tu operador incluye velocidades de descarga de 200 megabits por segundo, eso es lo que conseguirás con WiFi 6.

Eso sí, marcará la diferencia a nivel de velocidad de descargas si tienes contratado un Internet increíblemente rápido. Estoy hablando de algo por encima de 1 Gbps, o 1,000 Mbps.

Pero además de la velocidad de descarga, el WiFi 6 viene con otras muchas mejoras...

Teóricamente, esto significaría que el alcance WiFi sería mayor

Teóricamente, esto significaría que el alcance WiFi sería mayor
Charles Platiau/Reuters

Tal y como funciona el WiFi, cuando te conectas a la red 5 GHz consigues una mayor velocidad, mientras que con la banda de 2.4 GHz obtienes un mayor alcance.

WiFi 6 está diseñado para ser más eficiente en cualquiera de las dos redes, tanto si es la de 2.4 GHz como la de 5 GHz. Lo que se traduce en una mayor rapidez.

Para la banda de 2.4 GHZ, esto será especialmente interesante.

Y es que este tipo de redes WiFi son más lentas, pero llegan más lejos que las del 5 GHz. Esto quiere decir que la cobertura 5 GHz de tu router podría no llegar a la cocina, mientras que la de 2.4 GHz llegaría a toda tu casa.

En este sentido, se supone que con el Galaxy S10 podría tener una mejor conexión WiFi a nivel de distancia y rapidez si te conectas a la banda de 2.4 GHz.

El problema es que esta banda, normalmente, esta sobresaturada (especialmente en las grandes ciudades). Esto implica una mayor interferencia de datos, lo que se traduce en menos velocidad de descarga. Así que habrá que ver cómo soluciona este problema el nuevo estándar WiFi 6.

Una posible solución podría ser el WiFi 6E, la nueva actualización del estándar que operaría en una red 6GHz

Pasajeros con el móvil cogen el metro

El nuevo espectro todavía no está aprobado, pero se espera que Estados Unidos sea el primer país en probarlo. 

Wi-Fi Alliance ha sido la encargada de presentarlo. "Los 6 GHz ayudarán a abordar la creciente necesidad de aumentar la capacidad de espectro WiFi para asegurar que los usuarios continúan recibiendo la misma gran experiencia de usuario con sus dispositivos", dice Edgar Figueroa, presidente y CEO de WiFi Alliance. 

Aunque no hay fecha para cuándo se aprobará el nuevo espectro, el fabricante de chips Broadcom ya ha lanzado unos chips que dan soporte al nuevo estándar. 

Los más beneficiados del nuevo estándar: la realidad virtual y aumentada, el streaming de vídeo en alta calidad y el IoT

Una gamer prueba unas gafas de realidad virtual

Las aplicaciones que más se benefician del nuevo estándar del WiFi son la realidad virtual y aumentada y la transmisión de vídeo en alta calidad. 

"Cuando se trata de la realidad aumentada y virtual en el mundo de los videojuegos, la tecnología inalámbrica de última generación ha sido el eslabón perdido para la experiencia de inmersión fluida que los usuarios esperan", aseguran desde WiFi Alliance. 

Esta tecnología, así como el streaming de contenido de vídeos, se benefician de la baja latencia y la alta velocidad que permite el nuevo estándar. 

La entidad también resalta que la nueva versión del WiFi supondrá un gran empuje para el Internet de las Cosas (IoT). "WiFi 6 ayudará a construir ecosistemas de IoT masivos", asegura. "Aporta aún más ventajas al IoT, ya que su alto rendimiento y baja latencia pueden conectar fácilmente más dispositivos con diversos perfiles de uso, proporcionando una conectividad muy necesaria para los 20.400 millones de dispositivos de IoT que se espera que haya en 2020", añaden

 

El WiFi 6 también mejorará la conexión WiFi en lugares concurridos

El WiFi 6 también mejorará la conexión WiFi en lugares concurridos
REUTERS/Las Vegas Sun/Steve Marcus

La velocidad WiFi disminuye cuantos más dispositivos se conecten a la red. Esto es un verdadero problema en lugares concurridos, como por ejemplo las oficinas, estadios, aeropuertos, colegios, hospitales, redes públicas, e incluso, tu propia casa.

El WiFi 6 ayudará a mejorar este tipo de inconvenientes, sobre todo a la hora de mejorar la hipercongestionada banda de 2.4 GHz.

Intel asegura que el WiFi 6 mejorará por cuatro la velocidad de descarga en "ambientes congestionados", lo que permitiría que los propietarios de un móvil con esta tecnología tuvieran una mejor conexión en lugares con una gran afluencia de gente.

WiFi 6 mejora la autonomía del Galaxy S10, al igual que cualquier otro dispositivo que incorpore este estándar

WiFi 6 mejorará la autonomía del Galaxy S10, al igual que cualquier otro dispositivo que incorpore este estándar
r. nial bradshaw/Flickr

WiFi 6 llega con una hueva "hora de vigilia", más conocida como "target wake time" (TWT) que permite administrar mejor las radios WiFi en los smartphones y portátiles, así como cualquier otro dispositivo que funcione con batería y esté conectados a Internet. 

Actualmente, los terminales que no se están utilizando mantienen sus radios WiFi conectados a las redes WiFi para mostrarte notificaciones, como por ejemplo la llegada de un email. 

Pues bien, parece que WiFi 6 permitirá que el equipo haga una gestión de la batería para que la autonomía dure más. .

¿Te interesa actualizar tu router a WiFi 6 si te compras un móvil que se adapte a esta tecnología?

¿Te interesa actualizar tu router a WiFi 6 si te compras un Samsung Galaxy S10?
Asus

No veo ninguna necesidad imperiosa de comprar un nuevo router si te haces con un móvil que soporte esta tecnología— siempre que este acabe contando con WiFi 6.

Para empezar, los routers que soportan este nuevo estándar valen entre 350 y 400 dólares, una cifra que no está al alcance de todos los bolsillos (aunque modelos más baratos han ido surgiendo en los últimos meses). Además, aunque los beneficios son evidentes, no serán especialmente reseñables si ya tienes en casa un router con WiFi 5 (AC).

Yo tengo contratado un plan de 200 Mbps y uso WiFi Mesh, que actualmente soporta el estándar AC, y no tengo ningún problema para conectar los 30 dispositivos que tengo en casa. De hecho, puedo ver vídeos 4K en streaming en mis dos televisiones mientras otros navegan o juegan online. 

Y eso no es todo. Un router que soporte WiFi 6 puede que no tengan sentido en tu hogar hasta que no actualices otros equipos que tengas por casa, como por ejemplo tu Smart TV.

E incluso, si frecuentas lugares muy congestionados, tendrás que tener la esperanza de que estos también soporten WiFi 6

Además, todos los dispositivos que compres en el futuro tendrán que tener esta tecnología

Pero si tienes un router con WiFi 4 (N) o anterior, quizás sea un buen momento de actualizarlo. Además, los routers con WiFi 6 son compatibles con otros terminales que no cuentan con esta tecnología, por lo que igualmente disfrutarás de una mejor conexión y rapidez que con tu antiguo router. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.