El histórico adelgazamiento societario de Inditex se cobra una nueva filial: Zara España absorbe a Kiddy's Class sin cambios en las tiendas

Tienda Kiddy's Class

Turismo Antequera

  • Inditex prosigue en su adelgazamiento societario y la filial Zara España absorbe a Kiddy's Class España sin afección comercial.
  • La cadena de moda infantil ha visto año a año mermada su posición comercial.

Inditex sigue dando pasos firmes en su adelgazamiento societario. El proceso, que comenzó el pasado ejercicio 2020 y que ya reveló el mayor movimiento en este sentido, tiene ahora un nuevo nombre propio: Kiddy's Class España.

De acuerdo a La Información, en base al Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la sociedad que aglutina las operaciones de Zara en España ha absorbido a Kiddy's Class España. 

La operación, según explican fuentes del grupo a este medio, se trata de una simplificación de la estructura societaria de la empresa la cual no implica ningún cambio en la operativa de las tiendas. 

Cabe explicar que la mayor parte de su oferta comercial se concentra en los propios establecimientos de Zara que incluyen su sección de moda infantil. 

En lo referente a sus tiendas propias, la última memoria anual del grupo revela que la cadena opera actualmente 68 tiendas propias, de las que el grueso —55— están en España, seguidas por las 9 y 4 de Portugal y Grecia, respectivamente. 

No obstante, el adelgazamiento comercial de Kiddy's Class ya había comenzado antes de su operación societaria. 

A 31 de enero de 2021, fecha de cierre contable para Inditex, eran 93 los puntos comerciales, un 26% menos, respecto al número actual. Si se echa la vista atrás, la merma es mayor: 128 tiendas al término de su año fiscal 2019.

Trabajadores en el corazón gallego de Inditex preparan otra huelga a las puertas de Navidad sin descartar una indefinida para enero

El mayor recorte societario de toda su historia empresarial

zara

La compañía gallega ya eliminó durante el ejercicio 2020 un total de 27 sociedades filiales, alcanzando un total de 350 empresas repartidas en 54 países distintos, en lo que suponía el mayor recorte de toda su historia empresarial.

De ellas, un total de 262 estaban dedicadas a la venta al público, el 75% del total. Durante el último año, las centradas en ventas se redujeron en 21 unidades. Otras 17 filiales eran de carácter logístico, ahora son 2 menos, y otras 14 eran inmobiliarias, una menos. También contaba con 11 sociedades de cartera y 10 eran fábricas. Estas no se han visto reducidas. 

Esta operativa también afectó a España. El número de empresas que componen el grupo Inditex y que están ubicadas en España se reducía de 59 a 55 a 31 de enero de este año. 

Y el movimiento no cesó en el siguiente año fiscal: a 31 de enero de 2022, fecha del año contable 2021 para Inditex, el grupo estaba formado por 268 empresas, su nivel más bajo en 11 años.

Destaca en este punto que la sociedad que opera Massimo Dutti ha absorbido las 3 filiales que operaba la ya extinguida Uterqüe. En concreto, son las referentes a la cadena como tal; la usada para operar en España y la encargada del diseño. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.