Nuevo negocio de moda en Japón: 7,5 euros la hora para que un adulto escuche tus quejas, haga tus tareas o te proteja de acosadores

El fundador de Ossan Rental, Takanobu Nishimoto
El fundador de Ossan Rental, Takanobu Nishimoto
  • Takanobu Nishimoto dirige un servicio online llamado "Ossan Rental" desde su casa en Tokio.
  • "Ossan" es un término de referencia algo despectivo para "tíos" u hombres de mediana edad.
  • Por solo 8,89 dólares (unos 7,5 euros) por hora, quienes usan este servicio pueden encontrar a un hombre de mediana edad que escuche sus problemas, realice tareas domésticas o proporcione consejo sobre la vida.

Takanobu Nishimoto dirige un negocio inusual. The Straits Times ha informado que este asesor de moda de 50 años creó en 2012 un servicio online llamado "Ossan Rental" desde su casa en Tokio.

"Ossan" es un término ligeramente despectivo para "tíos", "cuñados" u hombres de mediana edad.

Por solo 1,000 yenes japoneses o unos 7,5 euros por hora, quienes soliciten los servicios de Nishimoto podrán disponer de un hombre de mediana edad que escuche sus problemas, haga tareas domésticas o le ofrezca consejo sobre la vida.

Leer más: El plan de Japón para acabar con el 'karoshi', la muerte por exceso de trabajo que se ha convertido en un problema de salud pública

Nishimoto ha afirmado que, en Japón, los hombres de mediana edad a menudo son objeto de burla por sus estereotípicas calvicies incipientes, rotundas barrigas cerveceras y hábitos antihigiénicos, por lo que ha creado este servicio con la intención de disipar todos los prejuicios negativos acerca de los "cuñados" japoneses.

método japonés de las 5S para ordenar y limpiar la casa rápidamente

"Inicialmente, pensé que los hombres jóvenes que buscan consejo supondrían la mayoría de la clientela, pero se trata de mujeres de entre veinte y cincuenta años", ha destacado Nishimoto.

Las necesidades de los clientes varían: algunos buscan consejo profesional y amoroso, mientras que otros simplemente quieren compañía en conciertos o bares. "Ossan" también ayuda a los clientes a mover muebles o a interpretar el papel de novio para mantener a raya a los acosadores.

Leer más: La bomba demográfica de Japón: por qué la población no hace más que disminuir

Nishimoto garantiza la seguridad de sus clientes. Analiza posibles candidatos a ocupar el papel de "Ossan" para asegurarse de que no son excesivamente charlatanes, un rasgo que desagrada a muchos de sus clientes. También lleva a cabo un control obligatorio de antecedentes penales. Además, no permite a sus "Ossan" que toquen a los clientes o que hagan cualquier cosa que pueda llevar a una relación física, amenazando con expulsarlos de la web si eso sucede.

Nishimoto asegura que los hombres maduros tienen mucha experiencia vital y pueden ser útiles ayudando a los demás
Nishimoto asegura que los hombres maduros tienen mucha experiencia vital y pueden ser útiles ayudando a los demás

Mientras que el "Ossan" puede quedarse con sus ingresos, Nishimoto cobra 88,89 dólares (en torno a 75,5 euros) al mes por ser miembro de Ossan Rental para desincentivar a cualquier hombre que albergue intenciones dudosas. Además, tienen que comprometerse a cumplir un contrato de un año.

Nishimoto cree que los hombres maduros tienen mucha experiencia vital que compartir y pueden ser útiles para ayudar a los demás. La web recibe actualmente alrededor de 900 reservas por mes, y los "Ossan" más populares pueden obtener entre 50 y 60 reservas y ganar hasta 888,90 dólares (unos 754 euros).

Leer más: La 'gig economy' paga solo 828 dólares al mes: por qué conducir para Uber no sustituye el trabajo a tiempo completo

Nishimoto tiene cerca de 80 "Ossan" para elegir, aunque el negoció lo inició contando solo consigo mismo. La popularidad del alquiler de "Ossan" ha generado inevitablemente imitadores. Hay al menos otras tres webs que ofrecen el mismo servicio en Japón.

Los beneficios del alquiler de "Ossan" se extienden en las dos direcciones, según Nishimoto. "Los "Ossan" también mejoran a través de este rol. Ganan más confianza, pulen su imagen o aprenden lecciones vitales de otras personas".

Accede al artículo original en Business Insider Singapur. Copyright 2018. Sigue Business Insider Singapur en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.