El nuevo plan de Carrefour para luchar contra Amazon: 'machine learning' y subasta de productos exclusivos en su web

David Placer,
corte inglés, productos bio

Carrefour, El Corte Inglés y otros grandes almacenes y grandes cadenas han llamado a las puertas de Google para aliarse en contra de su enemigo número uno: Amazon. Y Google no solo les ha recibido en sus oficinas comerciales en España, sino que les ha acogido en sus oficinas centrales en Mountain View, California.

Una decena de supermercados, grandes almacenes y empresas del retail trabajan, por separado, en proyectos con los ingenieros y consultores de Google en España y Estados Unidos para mejorar su venta electrónica y poder competir en mejores condiciones contra de la multinacional dirigida por Jeff Bezos.

Las grandes cadenas españolas han recurrido a Google tras el enorme crecimiento de Amazon, que está comiendo cuota de mercado a todas las grandes cadenas, incluidos los supermercados.

Las grandes cadenas de la distribución en España llevan meses de trabajo en sus respectivos proyectos en los que Google aporta herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de venta.

Carrefour está trabajando en algunas áreas de mejora de su web para hacer frente a Amazon en España. La cadena de supermercados francesa ha incorporado mecanismos de búsquedas de voz para la compra de productos a través de su web, una función que ya está disponible.

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Además, la cadena también trabaja en herramientas de machine learning y subasta de productos exclusivos que Carrefour lanzará en los próximos meses, según ha confirmado a Economía Digital Rafael Sánchez Sendarrubias, director de comercio electrónico de Carrefour en España, tras su participación en Madrid Retail Congress 2018, que se celebra esta semana.

Sánchez también confirmó el viaje a California, donde los jefes del retail español se reunieron con equipos de ingenieros y consultores de Google.

Todos contra Amazon

Google España reconoce que trabaja con grandes operadores de la distribución en España con algunas herramientas como Google Shopping. Pero los portavoces de la multinacional quieren dejar claro que no trabajan para montar una plataforma de comercio electrónico diseñada para competir contra Amazon.

“Son herramientas para el sector de la distribución que tenemos disponibles para nuestros clientes. Trabajamos con ellos como lo hacemos con otras grandes empresas de otros sectores como el bancario, pero no estamos desarrollando un proyecto concreto para competir con una empresa en particular”, explican desde las oficina locales de Google.

El Corte Inglés también está participando en un proyecto secreto similar al de Carrefour. El propósito es desarrollar una estrategia web mucho más avanzada de la que la compañía ha aplicado hasta ahora.

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Amazon es percibido como el gran enemigo por todas las grandes cadenas de España y también han convencido a la patronal e, incluso, a los sindicatos, de que ahora, el gran enemigo del sector es el gigante del comercio electrónico mundial. Los sindicalistas aceptaron el año pasado firmar un convenio beneficioso para la patronal por la amenaza que representa Amazon en el corto plazo para cadenas como El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour o FNAC.

Con ventaja en la batalla virtual, Amazon ahora trabaja en la apertura de tiendas físicas. Este Black Friday abrió una tienda a pocos metros de El Corte Inglés de Argüelles en Madrid. Se trataba de una tienda efímera, pero es sólo el comienzo.

   

  Artículo Original deEconomía Digital

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