La comunidad científica ha batido un nuevo récord: el número Pi ya suma 62,8 billones de cifras

número pi

Getty Images

  • Este lunes, un grupo de investigadores suizos, han calculado la constante matemática Pi con mayor exactitud hasta la fecha. 
  • Este nuevo nivel de exactitud ha batido un récord mundial, alcanzando 62,8 billones de cifras, gracias a un superordenador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores suizos han calculado la constante matemática Pi (π) a un nuevo nivel de exactitud que ha batido un el récord mundial. Pi ya alcanza los 62,8 billones de cifras, gracias a la ayuda de un superordenador.

"El cálculo ha llevado 108 días y 9 horas" ha asegurado la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubuenden en un comunicado.

La NASA busca voluntarios para pasar un año en un prototipo de base marciana impreso en 3D en EEUU

El anterior récord en tiempo pertenecía a un superordenador de Google que precisó la cifra en 2019. Pero además, el cálculo actual ha sido 3,5 veces más rápido que el récord mundial anterior de 2020, según el Centro de Análisis de Datos, Visualización y Simulación de la universidad.

Los investigadores están esperando que el Libro Guinness de los Récords certifique su hazaña. Hasta entonces, por ahora, solo han revelando los 10 dígitos finales que han calculado para Pi: 7817924264, según ha recogido la revista Science.

El récord mundial anterior en cuanto a cifras había alcanzado los 50 billones

Pi representa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, con un número infinito de dígitos después de la coma decimal. Sin embargo, los investigadores continúan impulsando los cálculos para la constante.

Aunque pueda parecer irracional seguir buscando cifras para llegar con exactitud a conocer este número, ya que todo apunta al infinito, el equipo suizo asegura que la experiencia acumulada calculando Pi podría aplicarse en otras áreas como "análisis de ARN, simulaciones de dinámica de fluidos y análisis textual".

Otros artículos interesantes:

Estos son los 10 superordenadores más potentes del mundo

Así es LUMI, uno de los superordenadores más potentes del mundo que pretende evitar pandemias y promover la transición ecológica

La NASA busca voluntarios para pasar un año en un prototipo de base marciana impreso en 3D en EEUU