Un nuevo brazo robótico será el encargado de traer de regreso a la Tierra las muestras de rocas recogidas en Marte para su estudio

Ilustración del rover Perseverance de la NASA en Marte.
Ilustración del rover Perseverance de la NASA en Marte.

Reuters

  • Leonardo, compañía especializada en el sector tecnológico y aeroespacial, ha anunciado durante la celebración del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough un acuerdo con la NASA y la Agencia Espacial Europea para la fabricación de un brazo robótico que traiga de regreso a la Tierra las muestras recogidas en Marte.
  • Otras empresas privadas como Airbus también están implicadas en la construcción de lanzaderas y vehículos que consigan dicha hazaña.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los intstrumentos tecnológicos de exploración espacial suelen tener algunas limitaciones y, para salvarlas, los ingenieros tienen que enviar nuevos componentes para poder cumplir de forma óptima las misiones.

Así, las muestras recogidas por el rover Persverance de la superficie de Marte no pueden ser traídas de regreso a la Tierra sin ayuda. Para ello, Leonardo, compañía especializada del sector, ha confirmado la creación de un brazo robótico para traer rocas para su estudio, el Sample Transfer Arm.

Durante la celebración del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, la compañía ha sellado un acuerdo con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco de la misión Mars Sample Return, encargada de estudiar las rocas marcianas en la Tierra.

"Estamos muy orgullosos de contribuir al éxito de la misión Mars Sample Return, un programa ambicioso y una importante colaboración internacional", ha celebrado Gabriele Pieralli, director general de la división de electrónica de Leonardo. "Este instrumento de vanguardia es solo un ejemplo de la excelencia tecnológica de Leonardo en el dominio espacial".

El brazo robótico, que tiene un a longitud de 2,5 metros, tiene previsto llegar a Marte a finales de la década para traer de vuelta a la Tierra muestras que se recogieron en 2020, consiguiendo por primera vez dicho hito para la exploración espacial.

Dos empresas quieren adelantar por la derecha a SpaceX en su carrera por llegar primero a Marte: este es el plan de Relativity Space e Impulse Space para llegar al planeta rojo en menos de 3 años

El Sample Transfer Arm es un brazo con cerebro propio. Es decir, gracias a 2 cámaras integradas que hacen de ojos y a unos sensores que recogen alrededor de 600 señales, el brazo es capaz de decidir de manera autónoma.

"Desde su inicio hasta los primeros movimientos en Marte, este brazo robótico es un testimonio de la enorme cantidad de experiencia y conocimientos que tenemos en Europa", ha asegurado David Parker, director de exploración humana y robótica de la ESA.

"Será la mano amiga que llevará la ciencia planetaria a un nuevo nivel. Manejar las preciadas muestras marcianas y prepararlas para su envío en un viaje extraordinario de Marte a la Tierra es una hazaña asombrosa", ha reconocido.

Mars Sample Fetch Rover.
Mars Sample Fetch Rover.

ESA

Aunque Leonardo no es la única compañía que busca traer rocas marcianas de regreso para su estudio. Otra misión de la ESA está implicada en la construcción de una especie de taxi para Marte, el Sample Fetch Rover, fabricado por Airbus.

A su vez, la compañía especializada en soluciones aeroespaciales también ha construido el Earth Return Orbiter (ERO), una especie de lanzador que irá desde Marte a la Tierra con hasta 30 tubos con muestras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.