El nuevo servicio de Google, Bulletin, podría empeorar los problemas de la compañía con las noticias falsas

Google Bulletin
  • Google lanzó el viernes un nuevo servicio bautizado como Bulletin (Boletín) que permitirá a la gente publicar historias con texto, etiquetas, fotos y vídeo directamente a la web a través de una aplicación.
  • La idea es que la gente contribuya con noticias “hiperlocales sobre tu comunidad y para tu comunidad directamente desde tu teléfono. Bulletin te permite poner el foco sin esfuerzos sobre historias inspiradoras que no están siendo contadas”.
  • Google ha recibido críticas por proporcionar una plataforma para las noticias falsas ya que su algoritmo no separa las noticias falsas de las verídicas.
  • La app de Bulletin solo está disponible en dos ciudades de EEUU por el momento y los usuarios deben solicitar acceso a la versión de prueba.

Google acaba de lanzar Bulletin, un servicio que pretende ofrecer a la gente una herramienta para compartir noticias que hayan podido pasar desapercibidas para los medios tradicionales. Pero, si bien Bulletin ha sido diseñada para personalizar la experiencia de usuario de Google News, podría resultar una maniobra arriesgada para una compañía inmersa en la guerra de las “noticias falsas”.

Google Bulletin permite a cualquier usuario utilizar su móvil para publicar, por medio de una aplicación, texto acompañado de etiquetas, imágenes y vídeo “sin tener que crear un blog o una página web”.

Las noticias que se publican a través de la aplicación aparecen en las búsquedas de Google y pueden compartirse como cualquier otro enlace. Es una idea similar a la red social local Nextdoor, salvo por el hecho de que no hay que superar un escrutinio inicial, ya que Google quiere simplificar el proceso.

“¡Con Bulletin puedes colaborar con historias locales y ser la voz de tu comunidad!”, señala la web. 

La aplicación solo está disponible en dos localidades de Estados Unidos en este momento: Nashville (Tennessee) y Oakland (California). Y los usuarios deben solicitar acceso a la versión de prueba, según la página web.

Una usuaria respondió al post de Google usando sus propias publicaciones como ejemplo:

Este es el aspecto de Google Bulletin.
Este es el aspecto de Google Bulletin.

En el último año Google se ha visto en el ojo del huracán por difundir información errónea y promocionar bulos y noticias falsas con su algoritmo de búsqueda.

La empresa ha afirmado que está intentando mejorar el algoritmo para promover las informaciones verificadas, por lo que será interesante ver cómo su nuevo servicio encaja en el plan.

Las normas de uso para la comunidad de Bulletin publicadas el viernes no parecen sentar una base sólida para garantizar la veracidad del contenido.

Bulletin llega tras el rediseño de Google News implantado el año pasado, que prometía una mejor experiencia de navegación para los usuarios en lo que respecta a los contenidos informativos, y el lanzamiento de la herramienta Community Updates, centrada en las noticias locales. Pero ambas mejoras sólo agregaban artículos ya existentes.

“Bulletin es una aplicación experimental que ofrece a la gente una manera sencilla de contar historias sobre lo que ocurre a su alrededor, desde lecturas en librerías a competiciones deportivas de instituto a información sobre cierres de carreteras”, dijo la portavoz de Google Maggie Shiels a Business Insider. “Estamos emocionados de ver cómo la gente interactúa con la aplicación durante esta fase de prueba”.

Google no proporcionó ninguna información extra sobre cómo pretende filtrar el contenido falso cuando Bulletin crezca más allá de su base de usuarios inicial o cuando la aplicación empiece a estar disponible fuera de esas dos ciudades. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.