Una nueva investigación ofrece detalles sobre el misterioso síntoma de los 'dedos de los pies COVID', pero también plantea interrogantes

Una nueva investigación ofrece detalles sobre el misterioso síntoma en los dedos de los pies en relación con el COVID-19.
  • Una nueva carta en la revista JAMA Dermatology pide a los dermatólogos que no descarten la asociación entre los pies amoratados e hinchados y las infecciones por coronavirus.

  • El síntoma, conocido como los 'dedos de los pies COVID', ha sido identificado entre un número de pacientes con coronavirus, pero algunos estudios sugieren que la relación es mínima. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los dermatólogos detectaron un síntoma habitual entre los pacientes con coronavirus en abril: dedos de los pies morados e hinchados que parecían congelados.

En ese momento, los médicos no estaban seguros de si la condición, conocida informalmente como los 'dedos de los pies COVID', era una anomalía. Sin embargo, un creciente número de pacientes con coronavirus han mostrado lesiones similares en los últimos meses.

Una nota del editor en la revista JAMA Dermatology el jueves pidió a los dermatólogos que consideraran el vínculo entre el coronavirus y los pies morados e hinchados. 

"Su cercana aparición simultánea con la pandemia del COVID-19 sugiere que ambas están asociadas", escribieron la Dra. Claudia Hernández, dermatóloga del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, y la Dra. Anna Bruckner, dermatóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. "Los médicos deben ser conscientes de los hallazgos proteicos cutáneos que posiblemente estén asociados con el COVID-19, incluso si nuestra comprensión de sus orígenes sigue siendo incompleta".

Leer más: El COVID-19 apenas afecta a los niños y su tasa de mortalidad es muy baja en ellos, afirma una investigación realizada en toda Europa

Cuando los expertos comenzaron a observar el síntoma en abril, parecía ser más común entre los pacientes más jóvenes y relativamente sanos que mostraban pocos o ninguna otra afección. Pero unos cuantos estudios chinos en marzo identificaron lesiones y dedos morados entre los pacientes con infecciones graves también. 

Las lesiones podrían ser producto de una inflamación general en el cuerpo o de una inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, conocida como vasculitis. "También podrían ser el resultado de coágulos sanguíneos en los vasos de la piel, o una combinación de los 3 factores", según explicó anteriormente a Business Insider Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts.

Los dermatólogos luchan por vincular los 'dedos de los pies COVID' con su homónimo

A pesar de su nombre, los 'dedos de los pies COVID' no es considerado un síntoma oficial del COVID-19 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Mucho de lo que sabemos sobre la condición proviene de un informe lanzado por la Academia Americana de Dermatología que rastrea los problemas dermatológicos de los pacientes con coronavirus. De las más de 200 observaciones de los proveedores de salud en abril, cerca de la mitad notaron lesiones en las manos o pies que se asemejaban a la congelación.

Leer más: En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos

Los dermatólogos españoles también identificaron infecciones por coronavirus en 29 de los 71 pacientes con dedos de los pies morados e hinchados en abril. Los médicos concluyeron que era poco probable que algo distinto al COVID-19 causara el síntoma, dado el tiempo y el clima cálido.

Sin embargo, otros estudios han luchado por explicar el fenómeno.

En una investigación publicada el jueves, médicos en Valencia, España, concluyeron que el coronavirus no era la causa de lesiones no diagnosticadas entre 20 niños hospitalizados en abril. Los pacientes no tenían ningún otro síntoma de coronavirus, y resultaron negativos tanto para una infección activa de coronavirus como para anticuerpos de coronavirus. 

Leer más: En qué punto están los 17 tratamientos principales contra el coronavirus que se están probando en humanos

Otro estudio, también publicado el mismo día, no encontró evidencia de infección por coronavirus entre 31 pacientes con lesiones inflamadas y moradas en Bruselas, Bélgica, en abril. Los autores sugirieron que los síntomas eran el resultado de "cambios en el estilo de vida" durante la cuarentena, incluyendo más tiempo en posiciones sedentarias.

Pero los dermatólogos en Madrid encontraron que los 'dedos de los pies COVID' pueden aparecer más tarde en el curso de la enfermedad de un paciente con coronaviruscuando ese paciente ya no puede dar positivo para una infección activa. De media, los pacientes de su estudio desarrollaron lesiones en la piel alrededor de 9 días después de la aparición de los primeros síntomas de coronavirus.

Por ahora, la relación entre los 'dedos de los pies COVID' y las infecciones por coronavirus sigue siendo débil, pero los dermatólogos subrayan que no se puede descartar la asociación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.