Menos colas, más ventas: la nueva tecnología de alarmas de Inditex estará disponible en julio

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Albert Gea/Reuters

  • Inditex ha presentado unos resultados históricos este miércoles 7 y ha anunciado el desarrollo de varias iniciativas, con las que busca mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.
  • El grupo ha anunciado que el nuevo sistema de seguridad, con alarmas 'virtuales' en las prendas, estará disponible "en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio".

Inditex ha presentado unos resultados históricos sobre el primer trimestre del año, pero no se detiene y sigue trabajando para aumentar los beneficios y reducir los sobrecostes. La tecnología es una de las vías con las que espera conseguirlo: su nuevo sistema de alarmas de seguridad estará disponible a partir de julio.

En su informe de resultados consolidados, publicado este miércoles 7, el grupo textil señala que está "desarrollando varias iniciativas" para "seguir ofreciendo la mejor experiencia al cliente", tanto en sus tiendas como en sus plataformas online.

Junto a un nuevo diseño de tienda Zara, destaca la implantación de nueva tecnología de seguridad en tienda, en la que lleva tiempo investigando y de la que ya anuncian una fecha de salida: "Los equipos físicos requeridos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras estarán disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno 2023".

Esas 'alarmas duras' son los tradicionales sistemas antihurto que llevan incorporadas las prendas tanto en tiendas de Inditex como en otras empresas, con la misión de controlar la ubicación de la ropa en todo momento por medio de radiofrecuencia.

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"La experiencia del cliente es uno de los pilares clave de nuestro modelo de negocio. Consideramos que con esta nueva tecnología eliminaremos contactos y mejoraremos la experiencia de nuestros clientes en nuestras tiendas. Estamos avanzando a buen ritmo con el proyecto", ha anunciado en la conferencia Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ante la pregunta de analistas.

"El primer paso es tener el hardware en las tiendas y se espera que esté totalmente desplegado en julio. El siguiente paso será colocar las alarmas, que empezarán a funcionar durante la colección de otoño-invierno. Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros proveedores con este fin y, por supuesto, este proyecto se desplegará en el resto de nuestros formatos en adelante", ha añadido el CEO, quien ha esquivado la pregunta de cuándo creía que este sistema tendría impacto en las ventas.

"Inditex está invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente en las tiendas, implementando cajas de autoescaneo y reemplazando las etiquetas antirrobo por chips cosidos en las prendas, lo que agiliza el proceso de compra y evita largas colas", complementa Sergio Ávila, analista de IG, en declaraciones a Business Insider España.

La ecuación es sencilla: a mejor experiencia del cliente y proceso de compra, cabe esperar más velocidad, menos colas y más ventas para el grupo.

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"Esta nueva tecnología permitirá una importante mejora de la experiencia de los clientes, facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra", se señalaba desde la empresa ya en marzo, puesto que las alarmas duras tradicionales suponen una traba al método de autopago por parte de los compradores, publicaba El Mundo.

Estas nuevas alarmas virtuales, basadas también en el sistema de radiofrecuencia para realizar el seguimiento de la ubicación de las prendas e incorporado en el tejido de estas, se irían "implementando progresivamente en todas las cadenas", avanzaban entonces desde el imperio textil y recogía el medio.

Este informaba también sobre la apuesta de Inditex por ofrecer un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real para facilitar la búsqueda, con el fin de rebajar las devoluciones tras compras online y reducir el sobrecoste.

Inditex cerró en marzo el mejor año de toda su historia y ha publicado este miércoles unos resultados históricos del primer trimestre: ha ganado unos inéditos 1.168 millones de euros (un 54% más que un año antes) y sus ventas han rebasado por primera vez en la historia del grupo la barrera de los 7.000 millones de euros, a pesar de tener 622 puntos de venta fímenos en su red.

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