El Gobierno estudia crear un nuevo tipo de ERTE para afrontar las consecuencias de la segunda oleada del coronavirus

Camarero en un bar
Gettyimages
  • Las restricciones que están poniendo en marcha algunas autonomías ante la segunda oleada del coronavirus motivan que el Gobierno estudie crear un nuevo tipo de ERTE, según adelanta El Economista.
  • Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social están valorando ligar esas nuevas medidas de apoyo a sectores o a zonas concretas que se estén viendo afectadas por los nuevos confinamientos.
  • No obstante, el Gobierno todavía no ha presentado ninguna propuesta en este sentido a los agentes sociales, según han asegurado a El Economista fuentes del diálogo social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 30 de septiembre termina el periodo de vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras la prórroga acordada en junio entre el Gobierno, sindicatos y patronales. No obstante, las 3 partes dan por sentado que su vigencia se prorrogará más allá de esa fecha debido a la segunda oleada del coronavirus que ya ha provocado nuevas medidas de confinamiento en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado a lo largo de las últimas semanas el mensaje de que las medidas extraordinarias de apoyo a la economía y en concreto los ERTE se mantendrán "siempre que sea necesario, no tiene sentido desplegar estos recursos para en el momento más delicado dejarlos caer", como declaró la semana pasada durante un encuentro con la patronal catalana Foment del Treball.

Sin embargo, prorrogar los ERTE indefinidamente podría no ser suficiente para proteger el empleo ante las nuevas medidas de confinamiento durante el rebrote del coronavirus desde el final del verano. Así, el Gobierno estaría estudiando crear un nuevo tipo de ERTE para atajar la caída de ingresos que las nuevas restricciones están provocando en las empresas de las zonas confinadas, según El Economista.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social están valorando la posibilidad de ligar esas nuevas medidas de apoyo a sectores o a zonas concretas que se estén viendo afectadas por los nuevos confinamientos. No obstante, el Gobierno todavía no ha presentado ninguna propuesta en este sentido a los agentes sociales, según han asegurado a El Economista fuentes del diálogo social.

Leer más: Las grandes empresas se preparan para un nuevo confinamiento: estos son los planes de Telefónica, Iberdrola, Repsol o Aena

Entre los motivos para valorar la creación de un nuevo tipo de régimen de suspensión temporal de empleo está, según el diario financiero, la escasa acogida que están teniendo los ERTE de rebrote, diseñados especialmente para este tipo de situación, pero del que critica que los requisitos para su aprobación están limitando su uso.

Así, desde su puesta en marcha en junio, solo se han tramitado 300 expedientes de ERTE de rebrote, dado que, para acogerse a esta medida, es necesario demostrar que las nuevas restricciones provocadas por el coronavirus han reducido a cero la facturación de la empresa, dejando fuera a todo tipo de negocios que sigan teniendo ingresos, por bajos que sean.

Por ello, otra de las alternativas que estarían barajando Trabajo y Seguridad Social sería la de flexibilizar las condiciones de estos ERTE de rebrote para que más empresas puedan solicitarlos, según El Economista. No obstante, el Gobierno estaría valorando reducir la exoneración que llevan aparejados estos ERTE hasta un 60% o un 80%.

En cualquier caso, el Ejecutivo deberá aprobar como muy tarde en el Consejo de Ministros del próximo martes la prórroga de los ERTE a partir del día 30. Hasta entonces, Gobierno, patronales y sindicatos seguirán negociando en la mesa del diálogo social cómo adaptar esta normativa a la nueva situación que ha generado la segunda oleada del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Los ERTE no acaban el 30 de septiembre: se prorrogarán de manera indefinida mientras sea necesario

LEER TAMBIÉN: España ya es el país europeo con más contagios por habitante en los últimos 14 días

LEER TAMBIÉN: Reforma laboral, pensiones, ERTE y falsos autónomos: los 4 temas pendientes del diálogo social tras el acuerdo para regular el teletrabajo

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Subvenciones
  3. Gasto público
  4. Empresa
  5. Trabajo
  6. Trending
  7. Top