Un nuevo tipo de vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible muy pronto

Vacuna de Novavax
Reuters
  • Vacunas con una tecnología diferente a las autorizadas contra el COVID-19 podrían estar disponibles este mismo año. 
  • Las candidatas contienen una versión real de la proteína pico del SARS-CoV-2, pero no pueden infectar con el virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna contra el COVID-19 basada en una tecnología diferente a las ya autorizadas podría estar disponible este mismo verano, según las declaraciones del presidente de investigación y desarrollo de Novavax, el Dr. Gregory Glenn, recogidas por National Public Radio (NPR). 

La candidata se basa en la tecnología de subunidades proteicas, que incluyen porciones inocuas del virus, en lugar del germen completo, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

En este caso, la porción inocua del coronavirus es la propia proteína espiga, con la que el patógeno se adhiere al receptor de las células humanas. 

"Una vez que recibimos la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro", explican los Centros. 

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

La diferencia respecto a las otras vacunas autorizadas contra el COVID-19 es que las que se basan en las subunidades proteicas contienen la propia proteína pico en sí, no instrucciones genéticas que dependen de las células humanas —como sucede con la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson—. 

Además, señala NPR, les acompaña un adyuvante que mejora la respuesta del sistema inmunológico. 

Hasta la fecha, 3 prometedoras vacunas basadas en subunidades proteicas están en camino. Pero una de ellas podría llegar este mismo verano.

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

Conforme a las declaraciones de Glenn en un seminario organizado por la Sociedad Internacional de Vacunas, recogidas por NPR, Novavax prevé solicitar la autorización para su vacuna en Europa, Reino Unido y Estados Unidos en el tercer trimestre de este mismo año

Medicago, que desarrolla su vacuna a base de tabaco, ha confirmado que su candidata consigue la respuesta inmunológica esperada. Y ha empezado un nuevo estudio con ya más de 30.000 voluntarios en 11 países diferentes. 

Por último, el laboratorio que tuvo que retrasar su ensayo por un error en las dosis, Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK), ha anunciado que su candidata podría llegar antes de lo esperado gracias a la fuerte respuesta inmune que han detectado en los ensayos

España cuenta con 31 millones de inyecciones reservadas de esta última, desarrollada por Sanofi y GSK, y se espera que lleguen también para los últimos 3 meses de 2021, según informan sus fabricantes a The New York Times

LEER TAMBIÉN: Novavax podría tener la "mejor" vacuna de COVID-19, pero los retrasos plantean dudas sobre si la biotecnológica valorada en 10.000 millones de dólares tendrá beneficios

LEER TAMBIÉN: Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 de Novavax

LEER TAMBIÉN: 6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”