El yogur griego saludable de Mercadona, natural y bajo en grasa: los secretos del último gran éxito de Hacendado

El yogur griego saludable de Mercadona, natural y bajo en grasa: análisis de una de sus exitosas novedades

Getty Images

  • El yogur griego ligero natural de Hacendado es una de las novedades de Mercadona: un producto reducido en grasas, disponible en un bote de 1 kg por 1,90 euros.
  • ¿Es realmente natural y saludable? Este es un análisis sobre sus ingredientes, la presencia de azúcar y las grasas que contiene, entre otros aspectos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Mercadona, cadena líder de supermercados con una cuota del 24,5%, ha llegado a esa posición gracias entre otras cosas a la fidelidad de sus clientes y la continua renovación de su oferta de productos, con novedades prácticamente cada semana.

Hace unos días la cuenta no oficial de novedades de Mercadona ha anunciado una más, que puede convertirse en otro éxito, especialmente para las personas que buscan cuidarse.

Se trata del Yogur griego ligero natural de Mercadona, de su marca blanca Hacendado, disponible en un bote de 1kg por un precio de 1,90 euros.

Esta nueva variedad cuenta con el atractivo extra de ser reducido en grasas, en comparación con el Yogur natural al estilo griego de la misma marca, y contiene un 2% de materia grasa.

Pero, ¿es realmente natural y sano? Para averiguarlo, hay que ir al etiquetado y seguir unos trucos para saber si es un buen yogur.

Dejando de lado lo que digan los anuncios y sin dejarse llevar por etiquetas coloridas, lo principal es observar la composición del producto. 

Un yogur se elabora a partir de pocos elementos: leche y fermentos lácticos. Un yogur griego podría contener, además, nata, y otros como el kéfir incluyen otro tipo de bacterias, pero poco más. 

Según el nutricionista español Carlos Ríos, los yogures deben tener menos de 5 ingredientes. El yogur ligero natural al estilo griego de Mercadona está elaborado con 4: leche pasteurizada parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada, proteínas de la leche y fermentos lácticos, por lo que cumple en ese aspecto.

Además, tampoco contiene azúcares añadidos, colorantes o estabilizantes y conservantes, por lo que no se trata de un yogur ultraprocesado.

Otro aspecto importante a observar para saber si un yogur es saludable es la cantidad de azúcares. La presencia de azúcar en un yogur es normal, ya que se encuentra de forma natural en la leche (lactosa). Sin embargo, la clave está en los azúcares añadidos que se incorporan muchas veces, para hacerlo más dulce.

El secreto de la tortilla de Mercadona: análisis de uno de los productos Hacendado más exitosos

Un buen yogur debe tener en torno a unos 4 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, de los cuales se derivará el azúcar. Por el contrario, cantidades elevadas (por ejemplo de unos 10 g) supondrán que han sido modificados y llevan más azúcares no presentes de manera natural.

En el caso del yogur griego ligero natural de Hacendado, contiene 4,7 gramos de hidratos de carbono, de los cuales todos ellos son azúcares, por lo que se encuentran en una cantidad algo superior pero moderada, y que proviene de forma natural.

En cuanto a las grasas, contiene 2 g por cada 100 g de producto, de las cuales 1,7 g son saturadas, una cantidad algo inferior a la del yogur natural de la misma marca.

Además, es importante saber que la grasa de los yogures y otros lácteos está considerada como saludable, ya que aporta beneficios a tu organismo.

Por último, precisamente los yogures naturales al estilo griego de Mercadona son una de las opciones más saludables recomendadas por Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, junto a otras como los BIO de Carrefour y los de la marca Pastoret en Alcampo.

En cuanto a los comentarios de los clientes, estos han compartido sus opiniones en redes sociales, y resaltan que "el sabor es como el de un yogur natural, pero con una textura más cremosa" y que "está superbueno". 

"Los compré el otro día y me encantan", apunta otro, mientras que varios consumidores coinciden en pedir un formato más pequeño y una variedad sin lactosa.

LEER TAMBIÉN: Los yogures que parecen sanos pero no lo son, según Carlos Ríos, el influencer que triunfa en redes sociales

LEER TAMBIÉN: Los 4 trucos que debes seguir para escoger un buen yogur

LEER TAMBIÉN: El secreto de la tortilla de Mercadona: análisis de uno de los productos Hacendado más exitosos

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”