Los nuevos anuncios de Apple podrían elevar su floreciente división de publicidad en 1.000 millones al año: cómo funcionan, qué precio tienen y cuál es su futuro

Lara O'Reilly,
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

AP

En las últimas semanas, Apple ha comenzado a informar a los anunciantes y desarrolladores sobre dos nuevos formatos publicitarios que planea desplegar en la App Store.

Los nuevos anuncios marcan el último avance en la rápida expansión de la división de publicidad de Apple, una unidad muy rentable que últimamente ha ganado en importancia dentro de la compañía

Según los expertos, es poco probable que los anuncios "Hoy" y "También te puede gustar" se conviertan en los más rentables de las cuatro unidades publicitarias que ofrecerá próximamente en su App Store. Sin embargo, podrían resultar lucrativos, con unos ingresos extra de 1.000 millones de dólares en 2027, según la estimación de un analista.

Business Insider ha hablado con seis expertos en marketing móvil que han explicado por qué los nuevos formatos publicitarios de Apple desempeñarán un papel clave en sus planes en materia de publicidad, y lo que pueden indicar sobre sus aspiraciones futuras. Apple no ha respondido de forma inmediata a la solicitud de declaraciones.

¿Qué son los nuevos anuncios?

Los anuncios de "Hoy" se situarán entre el contenido editorial de la primera página cuando los usuarios abran la aplicación de la App Store y estarán marcados con una etiqueta de "anuncio".

Uno de los nuevos formatos publicitarios se situará en la página "Hoy" de la App Store de Apple.
Uno de los nuevos formatos publicitarios se situará en la página "Hoy" de la App Store de Apple.

Captura de pantalla / Business Insider

El diseño de los anuncios se basará en las "páginas de producto personalizadas" de las aplicaciones y podrá incluir hasta cuatro o cinco capturas de pantalla de la propia aplicación. Las imágenes promocionales, de estilo de vida o de otro tipo no están permitidas, según los expertos.

"Esto me parece sorprendente", afirma el consultor independiente de marketing móvil Thomas Petit. "Esto no es lo que Apple expone allí de forma orgánica -las imágenes promocionales tienen directrices diferentes- ni probablemente lo que será mejor desde el punto de vista del rendimiento", aunque añade que más adelante podrían existir más soluciones.

Los anunciantes que utilicen esta función tendrán que pasar por dos rondas de aprobación, con AppStoreConnect —al igual que sus otros activos en la página del producto— y la aprobación del equipo de publicidad.

El segundo formato nuevo está diseñado para dirigir a los usuarios hacia otras aplicaciones similares a las que buscan descargar. Los anuncios de "También te puede gustar" se ubicarán en las páginas de producto de las aplicaciones, la parte de la tienda que detalla información como la calificación de la aplicación, el desarrollador y el tamaño del archivo.

Apple aún no ha indicado exactamente cuándo estarán disponibles los anuncios, más allá de "a finales de este año", según los expertos con los que ha hablado Business Insider.

¿Qué opciones de segmentación y precios habrá?

Al igual que los anuncios de búsqueda originales de Apple, los dos nuevos formatos estarán disponibles para su compra a través de la plataforma de búsqueda de Apple sobre una base de "coste por toque". Recientemente, Apple también cambió sus anuncios en las pestañas de búsqueda por un modelo de coste por toque, en lugar de un coste por cada mil impresiones. 

Los expertos en telefonía móvil suponen que esto se debe a los comentarios de los anunciantes. El año pasado, los anunciantes confesaron a Business Insider el año pasado que los anuncios de las pestañas de búsqueda eran demasiado caros y tenían un rendimiento bajo.

Tim Cook, CEO Apple

Los anunciantes podrán segmentar a los usuarios por edad, ubicación, sexo y clientes nuevos o recurrentes, aunque no podrán dirigirse a ningún segmento que tenga una cohorte de menos de 5.000 usuarios.

Los expertos en telefonía móvil señalan que esto es potencialmente limitante porque la propia Apple compartió a principios de este año que alrededor del 78% de los dispositivos de los usuarios han optado por no recibir anuncios personalizados.

Los anunciantes han sido informados de que no podrán dirigirse a aplicaciones específicas con el formato "Te puede gustar", a diferencia de los anuncios de búsqueda originales en los que los desarrolladores pueden pujar por palabras clave relacionadas con sus competidores.

¿Cómo están reaccionando los anunciantes?

Los anuncios no representan un cambio radical para la comunidad publicitaria. Pero sí ofrecen un nuevo y vital espacio para los anunciantes, a quienes les resultaba más difícil orientar y medir sus campañas publicitarias en aplicaciones como Facebook y Snapchat desde que se introdujo el año pasado la modificación de la política de privacidad de la App Tracking Transparency de Apple.

"A algunos les preocupa que estas nuevas ubicaciones puedan perjudicar el descubrimiento orgánico de aplicaciones, pero Google Play Store ya muestra muchos anuncios en su interfaz", afirma Miriam Resino, responsable de pago por clic de la agencia publicitaria Spark Foundry. "Con estas nuevas ubicaciones, la App Store de Apple tendrá un volumen de anuncios similar al de la Google Play Store".

Samet Durgan, consultor independiente de marketing de aplicaciones, dice estar más entusiasmado con el formato "Te puede gustar". "Imagino que los anuncios se mostrarán a personas que tienen altas intenciones en ese momento: Deseo de descargar una aplicación similar", afirma, y añade que es probable que los anuncios de la página "Hoy" tengan un rendimiento similar al de los anuncios de la pestaña de búsqueda, dado que los usuarios aún no han indicado el tipo de aplicación que van a buscar.

¿Cuánto dinero podrían generar estos anuncios para Apple?

Partiendo de la hipótesis preliminar de que los nuevos anuncios podrían triplicar el número de impresiones publicitarias que ofrece Apple, el analista principal de Omdia, Matthew Bailey, ha calculado que los nuevos anuncios podrían suponer para Apple unos ingresos publicitarios anuales adicionales de 1.000 millones de dólares en 2027.

Bailey prevé que, en total, Apple generará 9.000 millones de dólares en ventas publicitarias para esa fecha, frente a los 5.300 millones de dólares estimados este año. (Los analistas de Arete Research creen que el negocio publicitario de Apple podría alcanzar la cifra de 10.000 millones de dólares tan pronto como el año que viene).

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¿Cuál es el futuro del negocio publicitario de Apple?

Apple tiene grandes ambiciones para su negocio publicitario, como demuestra el hecho de que a principios de este año ascendiera a Todd Teresi, vicepresidente responsable de publicidad, a depender directamente del jefe de servicios Eddy Cue.

Los analistas del sector han pronosticado que Apple ampliará los anuncios de búsqueda a sus otras aplicaciones. Mark Gurman, de Bloomberg, informó a principios de este mes de que Apple ha estudiado la posibilidad de introducir anuncios en Mapas, aunque ninguno de los expertos con los que hemos hablado ha oído a Apple decir cuándo o si esa función podría estar disponible. Por otra parte, Apple ha lanzado recientemente anuncios de búsqueda en China

"Creo que esto es probablemente el comienzo de sus pruebas y de su acercamiento al espacio programático", afirma Luisa Del Maschio, directora de búsqueda de pago de la agencia publicitaria Jellyfish. Tras la puesta en marcha de la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones, los anunciantes acudieron en masa a los anuncios de búsqueda de Apple, añade. "Están probando las aguas para ver cuánto se puede gastar".

Más allá de las búsquedas, Apple también ofrece anuncios en sus retransmisiones de la Major League Baseball (la liga de béisbol de EEUU y Canadá) y se cree que está en la carrera por adquirir otros derechos deportivos. Añadir anuncios a otras áreas de AppleTV+ podría ser otro paso lógico, siguiendo los pasos de Disney+ y Netflix. Otros expertos, como los analistas de Arete Research, creen que Apple se está preparando para lanzar una "red publicitaria para móviles en toda regla", una renovación de su extinta red publicitaria para aplicaciones iAd, que cerró en 2016.

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