Nuevos casos de coronavirus en Beijing obligan a China a imponer medidas de seguridad para evitar una segunda ola de COVID-19

Un guardia de seguridad intenta bloquear una cámara fuera del mercado de mariscos Jingshen, cerrado tras detectar nuevas infecciones por coronavirus, en Beijing, China.
Un guardia de seguridad intenta bloquear una cámara fuera del mercado de mariscos Jingshen, cerrado tras detectar nuevas infecciones por coronavirus, en Beijing, China.
  • China vuelve a imponer medidas de seguridad en Beijing tras detectar nuevos casos de coronavirus. 
  • Los mercados de alimentos de Xinfadi y Jingshen, de carne y marisco respectivamente, han sido cerrados tras la infección de empleados y detección del virus en instrumentos de cocina, según la CGTN, de la Televisión Central de China.
  • La ciudad también ha suspendidos sus planes de reapertura de escuelas y las operaciones en la estación de autobuses de larga distancia de Xinfadi, a 2 kilómetros del mercado. 
  • La OMS ya había alertado con anterioridad de segundos picos inmediatos tras el pronto levantamiento de los confinamientos, y los datos evidencian que la pandemia más que acabarse, está creciendo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

China vuelve a imponer medidas de seguridad en Beijing para evitar la propagación de una segunda ola de COVID-19 al detectar nuevos casos de coronavirus, locales y en mercados de alimentos. 

Un día después de que la capital reportase su primer caso de contagio con COVID-19 tras 56 días sin nuevas infecciones, el Gobierno reporta unos 6 casos, hasta el momento, de nuevas infecciones domésticas, según CGTN, de la red de canales de la Televisión Central de China. 

"Los 2 casos [primeros detectados este viernes] son empleados del Centro de Investigación de Alimentos de Carne de China en el distrito de Fengtai", ha señalado Zhang Jie, subdirector del distrito, según Beijing News —los cuales no reportaron contacto con personas extranjeras, sino viajes interprovinciales.

Así como también se ha identificado al virus en tablas de cortar utilizadas para manipular salmón importado en el mercado de Xinfadi, que ha sido retirado de varios supermercados de la ciudad, según CGTN

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

Los mercados de alimentos de Xinfadi y Jingshen, de carne y marisco respectivamente, los planes de reapertura de escuelas y operaciones en la estación de autobuses de larga distancia de Xinfadi, a 2 kilómetros del mercado, han paralizado su actividad hasta nuevo aviso

Mientras, el medio propiedad estatal apunta a que se tomarán medidas de control más estrictas cuando se identifiquen los bienes importados, pero ya están inspeccionando los vehículos que salen por la autopista Beijing-Kaifeng y más de 10.000 personas relacionadas con el mercado han pasado la prueba de ácido nicleucio —que permiten detectar la presencia de material genético del virus en la sangre. 

"El distrito de Fengtai —donde está el mercado de Jingshen— llevará a cabo una inspección y encuesta, desinfectará los hogares y las comunidades de los pacientes, implementará cuarentena centralizada para contactos cercanos y cortará los canales de transmisión", ha sostenido también en una rueda de prensa Jie.

Wuhan podría haber erradicado al coronavirus con pruebas masivas, pero la OMS advierte de segundos picos inmediatos en el desconfinamiento

Hasta el momento, a parte de las polémicas investigaciones contra el Gobierno chino por ocultar información a la Organización Mundial de la Salud, las noticias eran esperanzadoras. 

Wuhan, ciudad epicentro del primer brote de coronavirus que se identificó en diciembre, había puesto en marcha la realización de pruebas masivas de detección de coronavirus a los 14 millones de habitantes de la ciudad, 5 millones más que Madrid.

Y, después de identificar 206 casos de personas que no presentaban síntomas, el pasado domingo se evaluaron 60.000 residentes entre los que en 2 meses no hubo ningún caso asintomático. Lo que podría indicar que la capital de Hubei ha controlado la propagación del COVID-19

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Pero la OMS ha advertido en varias ocasiones de nuevas olas durante el desconfinamiento, segundos picos inmediatos e incluso que podría no desaparecer nunca.

De hecho, ese mismo domingo se alcanzó el número de casos diarios mundiales más alto hasta la fecha (136.000), y Mike Ryan, el máximo responsable de emergencias de la OMS, ha advertido que la pandemia sigue evolucionando

Por lo que, los 2 escenarios que más preocupan a los expertos rondan las ciudades más afectadas que vuelven a la normalidad con un alto número de contagiados totales, y las que están presentando nuevos brotes, como Beijing. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.