Los nuevos coches eléctricos aceleran más deprisa con un solo clic (y pagando con tarjeta de crédito): Mercedes se une a la tendencia marcada por Tesla

Tim Levin,Alexa St. John
| Traducido por: 
Business Insider España
Fabricantes de automóviles como Polestar siguen los pasos de Tesla e introducen mejoras de rendimiento a través de actualizaciones de software — con un único pago.
Fabricantes de automóviles como Polestar siguen los pasos de Tesla e introducen mejoras de rendimiento a través de actualizaciones de software — con un único pago.

Tim Levin/Insider

  • Mercedes-Benz y Polestar invitan a los compradores de sus coches eléctricos a pagar por más potencia.
  • Ambas marcas han introducido recientemente actualizaciones de software que aumentan las prestaciones de un coche previo pago. Tesla fue pionera en utilizar actualizaciones de software para desbloquear funciones especiales en sus coches.

Los principales fabricantes de automóviles siguen el ejemplo de Tesla y ofrecen mejoras de rendimiento a través de costosas actualizaciones de software.

Esta semana, Polestar, la nueva empresa de vehículos eléctricos propiedad conjunta del fabricante de automóviles Volvo y su matriz china Geely, ha anunciado una actualización inalámbrica que aumenta la potencia del Polestar 2 en Norteamérica.

La actualización proporciona a la berlina de larga autonomía y doble motor de Polestar 68 CV adicionales, hasta un total de 476 CV. Polestar afirma en un comunicado que también reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a 4,2 segundos.

La salvedad es que la actualización tiene un coste único de 1.195 dólares. Es el último ejemplo de una tendencia cada vez mayor de fabricantes de automóviles que optan por cobrar a los clientes por una actualización después de comprar su vehículo. 

Como los coches están cada vez más informatizados y conectados a internet, los fabricantes ven un enorme potencial en modificar a distancia las funciones de un vehículo o añadir otras nuevas, y cobrar a los propietarios un alto precio por ello.

El fabricante de automóviles de lujo Mercedes pronto ofrecerá una función de "aumento de la aceleración" para sus berlinas eléctricas EQS y EQE y sus SUV. Los conductores que quieran un poco más de potencia tendrán que desembolsar 1.200 dólares al año.  

Tesla fue pionera en la actualización remota del software de los coches y ofrece prestaciones adicionales a los propietarios de su sedán Model 3 y su SUV Model Y que desembolsen un par de miles de dólares. 

 

Un juego de software a gran escala

Los esfuerzos por rentabilizar las funciones de software van más allá de las mejoras de rendimiento. A medida que los fabricantes de automóviles invierten 74.000 millones de dólares en el desarrollo de software hasta 2026 (según la consultora SBD Automotive), investigan nuevos tipos de ingresos. BMW, por ejemplo, permite a los propietarios pagar a lo largo del tiempo por los asientos o el volante calefactado.

"Veo que el sector en su conjunto se encamina hacia lo que llaman prestaciones como servicio", explica Robert Fisher, director de SBD EV, a Business Insider. "Buscan monetizar estas actualizaciones de alguna manera". 

La gran pregunta es cómo responden los compradores a esta nueva tendencia. Un estudio realizado en abril por Cox Automotive reveló que el 75% de los consumidores estadounidenses no están dispuestos a suscribir la mayoría de las características de los vehículos. "Sigue dejando mal sabor de boca, al menos al público estadounidense", afirma Fisher. 

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