El comercio solicita nuevos ERTE ante las limitaciones en Cataluña y otras comunidades por los rebrotes del coronavirus

Una trabajadora levanta el toldo de su tienda en Barcelona
Reuters
  • El sector comercial está presentando nuevos ERTE ante el impacto de las limitaciones en Cataluña y otras comunidades por los rebrotes del coronavirus en plena campaña de compras.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Generalitat ya han registrado este lunes las primeras solicitudes de ERTE y se prevé que cadenas como H&M, Primark, Mango, Parfois o la matriz de Carolina Herrera los pidan, según La Vanguardia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada del coronavirus y las nuevas medidas que están poniendo en marcha las comunidades para intentar frenar el ritmo de contagios están afectando de lleno al comercio. Los rebrotes coinciden con el inicio de la temporada de compras y las limitaciones aprobadas complican la capacidad del sector de recuperar a finales de año los ingresos perdidos durante la pandemia.

En algunas comunidades, como Cataluña, las medidas para frenar los rebrotes incluyen el cierre de centros comerciales y la limitación de espacio y aforo en tiendas desde el pasado 15 de octubre. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha asegurado que las restricciones han supuesto el cierre de 3.700 establecimientos en toda la comunidad, según La Vanguardia.

La AECC señala que el impacto de esos cierres afectan a 70.000 puestos de trabajo y precisa que el 85% de los negocios cerrados son pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados, por lo que la asociación reclama que estas medidas no se mantengan durante la temporada de compras navideñas para evitar un mayor daño a la facturación del comercio.

Además de cierres, el impacto de los rebrotes y de las limitaciones a la actividad ha provocado que el comercio esté presentando una nueva ronda de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han comenzado a ser tramitadas desde este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Generalitat, según el diario catalán.

Mientras, grandes cadenas como H&M, Primark, Mango, Parfois o la matriz de Carolina Herrera ya han definido los ajustes que aplicarán a su personal en las tiendas en centros comerciales y en los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, que deben poner en marcha restricciones de aforo y de personal.

Así son las empresas que están quebrando durante el coronavirus: pymes con pocos ingresos y empleados y más de 20 años de antigüedad

Así, H&M ha asegurado a La Vanguardia que 13 de sus tiendas en la comunidad catalana cerrarán, que los trabajadores de otros 6 establecimientos verán reducida su jornada y que los 7 comercios restantes de su marca seguirán operando como hasta ahora. Mango, por su parte, ha reconocido que aplicará ERTE al personal de las tiendas afectadas por las restricciones en Cataluña.

El comercio no es, en cambio, el único sector directamente afectado por los rebrotes del coronavirus. La limitación de actividad y aforo de tiendas se suma a las limitaciones que se aplican a la hostelería desde el 15 de octubre y la Generalitat ha señalado que se han presentado 9.711 ERTE en Cataluña, que implican a 68.350 trabajadores, en los últimos días del mes pasado. 

La patronal de las pymes del comercio catalán, Pimec Comerç, ha reconocido al periódico barcelonés que hay mucha incertidumbre en el sector, lo que consideran que puede limitar el volumen de ventas del comercio físico en beneficio del online y aumentar la brecha entre los pequeños negocios y las grandes cadenas que operan también en el comercio electrónico.

Pimec Comerç ha destacado que la campaña de compras es crucial para el cierre de ejercicio de la mayoría de comercios. Por su parte, Francesc García, representante de comercio en CC.OO. en la comunidad, ha destacado a La Vanguardia que hay mucha preocupación en el sector y que los ERTE podrían derivar en ERE definitivos y posteriormente en concursos de acreedores.

LEER TAMBIÉN: El 15% de los comercios de España han cerrado por el coronavirus y otro 5% podría correr la misma suerte "salvo que se produzca un milagro de Navidad"

LEER TAMBIÉN: Europa da un paso atrás e impone nuevas y más fuertes restricciones por el COVID-19

LEER TAMBIÉN: Las tiendas piden al Gobierno volver a abrir sus establecimientos con horario reducido

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Comercio
  2. Coronavirus
  3. Crisis
  4. Cataluña
  5. Trending
  6. Top