Estos son nuevos gigantes de la energía con la llegada de las renovables e Iberdrola está entre ellos

Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Sanchez Galán, presidente de Iberdrola

Reuters

  • Iberdrola, Enel -compañía matriz de Endesa-, la estadounidense NextEra Energy y la danesa Orsted lideran la carrera por las energías limpias.
  • Lidera el sector la compañía estatal China Energy Investment Corp, que veía la luz en 2017 tras la fusión de dos gigantes del sector con más de 40 GW de capacidad de generación renovable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un puñado de compañías energéticas se han lanzado a liderar la carrera de las energías limpias. Dejan atrás los combustibles fósiles y apuestan por la electrificación. Entre las pioneras se encuentran Iberdrola, Enel -compañía matriz de Endesa-, la estadounidense NextEra Energy y la danesa Orsted, que apostaron por las renovables cuando aún eran consideradas energías caras y alternativas

También China ha hecho una apuesta en firme por las energías verdes. La compañía estatal, China Energy Investment Corp veía la luz en 2017 tras la fusión de dos gigantes del sector con más de 40 GW de capacidad de generación renovable.  La cifra supera al de cualquiera de las compañías energéticas europeas y americanas, según Bloomberg, aunque suma un gran porcentaje de producción a base de carbón, hasta 185 GW que produjo en 2019. 

Se estima que se destinarán 11 billones de dólares a renovables en los próximos 30 años, como parte de la transición energética. La valoración de Iberdrola, Enel, NextEra Energy y Orsted ha repuntado de tal manera que ya supera la capitalización de otros gigantes petroleros, lo que no hace sino demostrar que las energías limpias han adquirido una gran relevancia para los inversores.

Así es que China Energy Investment lidera la lista de compañías renovables por capacidad instalada. Le sigue NextEra Energy, con 22GW de potencia instalada, Iberdrola, con 20 GW y Enel con algo menos de esta cifra. 

Las petroleras dan un golpe de timón hacia la comercialización de electricidad y las renovables mientras Europa se prepara para una ola de adquisiciones en los próximos 3 años, según Moody's

Tras ellas Electricité de France, Berkshire Hathaway Energy en sexto puesto, la portuguesa EDP tras ella, y cierran el top diez, RWE AG, y Engie SA. El consumo de electricidad limpia se ha duplicado en la última década con tecnologías como los paneles solares o los generadores eólicos. Estas dos fuentes de energía limpia suponen el 9% de la producción de electricidad en todo el mundo aunque se espera que alcance el 56% a mediados de siglo, según Bloomberg.

Enel se ha convertido en la mayor compañía energética de Europa, aunque todavía cuenta con 87 GW de producción a base de carbón, petróleo y gas. Una cifra que espera cambiar en el horizonte hasta 2030. La empresa italiana e Iberdrola han sido las primeras en expandirse y han reforzado sus inversiones en América Latina, Norte América y Australia, principalmente.

También la eólica marina alberga un gran potencial y muestra de ello es la apuesta de la danesa Orsted, que ha instalado generadores eólicos tan altos como rascacielos en las costas de toda Europa. Además, se ha posicionado en este sector en Estados Unidos y partes de Asia como Corea del Sur y Japón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.